
Calvo articula con intendentes fondos y busca fortalecer el federalismo
El ministro de Gobierno llevó a cabo una nueva reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios, con el objetivo de potenciar la gestión y al interior.
La senadora encabezó una actividad en la localidad de Santa María y legitimó al Foro Punilla. Empuje a la dirigencia no caserista y mensaje con pedido de mayor territorialidad.
Provincial16 de septiembre de 2024
Yanina Soria
Por Yanina Soria
El 2025 es el primer objetivo que se trazó el schiarettismo. A nivel nacional, el ex gobernador Juan Schiaretti y un grupo de dirigentes de su confianza no descansan en la construcción del espacio con el que pretenden jugar fuerte las legislativas del año próximo.
Si el ex mandatario será o no candidato es un tema sobre el que todavía no hay certezas, sí en cambio es un hecho la decisión avanzar nacionalmente con el partido Hacemos por Argentina para tener representantes propios en todos los distritos. Schiaretti ve en la crisis que atraviesa al kirchnerismo una oportunidad para crecer con una propuesta de un espacio amplio y federal, sin resabios del Unión por la Patria.
En Córdoba, la senadora nacional Alejandra Vigo dejó en claro la importancia que tiene para Hacemos Unidos la parada electoral del ´25 para recién pensar en el ´27.
Tal como anticipó este medio, finalmente la parlamentaria pasó por el departamento Punilla para encabezar en la localidad de Santa María una actividad organizada por el Foro Punilla, un espacio que reúne a dirigentes del peronismo local no alineado al caserismo.
La senadora que arribó con el legislador oficialista Leonardo Limia, fue recibida por las autoridades del Foro, Javier Mateo, Américo Nicoletti y Gisela Aldavez, y el presidente del PJ de la ciudad de Carlos Paz, Omar Flores.
Con su presencia, Vigo buscó poner en valor al Foro en un territorio donde el peronismo no convive en total armonía y, de algún modo, le da un espaldarazo a ese sector que, hasta diciembre del año pasado, representaba la línea oficialista del Panal cuando Schiaretti ejercía el liderazgo de Hacemos. Desde allí se trabajaron las campañas, incluso, la de Llaryora, gobernador.
Ahora, bajo la conducción actual mandatario, ese núcleo de dirigentes pasó a ser el sector de los “díscolos” por no comulgar con el armado doméstico que tutela el Ejecutivo provincial.
Frente a esa realidad local, Vigo agradeció ayer a los dirigentes y los alentó a seguir militando la territorialidad y la relación con la comunidad del departamento.
“En la política de hoy lo principal es la comunidad. Brindo mi reconocimiento a todos los dirigentes que hoy pueden mostrar que les importa la gente y sus preocupaciones”, dijo tras destacar los valores que estructuran al Foro: “gestión, cooperación regional y liderazgo social”.
En ese sentido, mencionó como una buena experiencia lo que sucedió en Colón donde un grupo de seis intendentas se agruparon en un bloque político para avanzar de manera conjunta en los problemas concretos que concentra la agenda de esa región.
Por otro lado, la senadora fue categórica cuando consideró que: “no hay 2027 sin 2025, y es con ustedes con quienes vamos a contar para trabajar”, les dijo a los presentes. De hecho, señaló que los buenos resultados dependerán de ese trabajo territorial y no de la rosca que puedan encarar algunos dirigentes.
De esta manera, la senadora vuelve a recuperar centralidad en un departamento donde el llayorismo juega con otro espacio, el que está referenciado con el caserismo.

El ministro de Gobierno llevó a cabo una nueva reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios, con el objetivo de potenciar la gestión y al interior.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.


Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.