“Recuperar el orden”, prioridad de los primeros 90 días derivistas

El intendente brindó una entrevista radial en donde repasó las medidas de reordenamiento que aplicó en sus primeros tres meses a cargo del Mójica. Además, adelantó que trabaja en la licitación de distintas obras públicas.

27 de septiembre de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
Foto Nota (11)
El intendente Guillermo De Rivas destacó las principales acciones de su gestión, a poco de cumplir tres meses en el Móji

Por Gabriel Marclé

“Donde levantemos una piedra, hay un problema”, le expresaba a Alfil un dirigente que integra la gestión de Guillermo De Rivas. Aunque pueda parecer que la frase oculta un reclamo por problemas heredados (o tapados), en el Mójica aseguran que la situación deviene del contexto de complicaciones, el daño que hace la macro en el tejido social y los números de la pobreza que tanto preocupan. Por eso, la gestión que la semana próxima cumple 90 días parece haber direccionado su esfuerzo a la contención, pero especialmente al reordenamiento de algunas cuestiones necesarias para empezar a ejecutar la parte fuerte del plan de gestión. “Uno de los objetivos principales que tienen todos los equipos es recuperar el orden en la ciudad”, aseguró ayer el intendente.

Prohibición de escape libre y multas más duras, también para los organizadores de “clandes”, la Guardia Local, el reordenamiento del tránsito, entre otras cuestiones caracterizaron el trabajo en conjunto con el Legislativo estos primeros meses. Orden, palabra clave que el intendente de la capital alterna repitió una y otra vez ayer en diálogo con el medio LV16. Seguridad, base de esa búsqueda: “Es la máxima preocupación de la gente”. La fuerza especial de guardia, financiada con fondos municipales, representa la tercera inversión más grande del Gobierno.

El concepto de orden del intendente no enfoca únicamente en panópticos ni promete mano dura, sino que insiste en el concepto de problemática multidimensional. Por esa razón, el jefe del Ejecutivo reforzó la intención de crear un Centro de Atención de Adicciones, promesa de campaña que ya contaría con financiamiento para comenzar a operar antes de fin de año. “Es muy difícil el contexto social que estamos viviendo como son las adicciones”, diagnosticó De Rivas sobre las razones que llevan al trabajo en la creación de este espacio de tratamiento ambulatorio.

En referencia a la cuestión del tránsito, De Rivas también habló de la demanda ciudadana por mayores acciones de control y seguridad vial. “He dado fuerte introducción en materia del control del tránsito. La gente pedía orden y creo que entre todos tenemos que ordenarnos”, dijo De Rivas, recordando un tema que fuera relatado por Alfil tiempo atrás, el día en el que la grúa de Tránsito le llevó su auto, estacionado sin la oblea habilitante necesaria. 

Otra de las políticas ponderadas por el intendente tuvo que ver con ordenanza que sanciona a propietarios de terrenos que no cumplen con el desmalezado, cuestión que venía con cierto grado de “dejadez” -en palabras de un actual funcionario- en el contexto de la problemática del dengue. “Las multas son importantes porque el año pasado enfrentamos enormes desafíos con el orden de los espacios verdes”, le dijo el jefe municipal a LV16.

También mencionó la intervención que lleva adelante en la zona del Corsódromo que se emplaza en la zona de costanera sur, donde se están tirando abajo viviendas precarias y -según definieron desde el Gobierno- “construidas de forma ilegal”. Claro, la contingencia había sido planificada: no es solo pasar las máquinas, sino también relocalizar a los vecinos que allí habitaban.

En el propio Gobierno reconocieron que la reacción posterior al anuncio de la relocalización generó tensión con las familias, pero celebraron que las mesas de diálogo -continuadas con más fuerza en el inicio de la era De Rivas- terminaron con un resultado positivo. El objetivo del intendente es comenzar con una intervención ambiciosa, enfocada en lo cultura y gastronómico, un lugar que atraiga emprendimientos y transforme el sector en cuestión, además de un domo. El plan transformador de las costas del río que inicio Juan Manuel Llamosas se transfirió con fuerza a la nueva gestión. Esto, en parte, forma parte de esa recuperación del orden al que hacen referencia los derivistas.

Obra Pública

De Rivas se refirió a las dificultades para financiar obras de infraestructura urbana sin financiamiento nacional, por lo cual insistió en la acción conjunta con el sector privado. Entre las iniciativas más destacadas, el intendente destacó el mejoramiento de los accesos a la ciudad (con el de Marcelo T. de Alvear y el de Av. Sabattini como prioridad).

También reiteró su compromiso con el cumplimiento de otra de las promesas fuertes de la campaña, la pavimentación de 50 cuadras principales y anunció que está en marcha la elaboración del pliego para llamar a licitación por las primeras cuadras intervenidas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email