Encuentro con Elorrio, Juez y Carrizo
La actividad se produjo el sábado en el Colegio San José y hasta allá fueron, como invitados a la reunión de Encuentro Vecinal, el senador Luis Juez y la diputada radical Soledad Carrizo. Por esto, rápidamente hubo un llamado al periodista en la tarde del sábado.
Informante Juntos: Disculpe que lo moleste un sábado…
Periodista: Sabe que no molesta. Nunca. ¿Qué cuenta?
IJ: Acá saliendo del encuentro con Aurelio, Rodrigo Agrelo, la exlegisladora María Rosa Marcone, el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi…
P: Bueno, no me va a pasar el listado completo. Sea más breve.
IJ: Tiene razón. Como invitados Luis y ‘la Sole’. La verdad, dieron en la tecla con los invitados. Hay que empezar a explorar algo por ahí, yo sé lo que le digo.
P: ¿Sí?
IJ: Hágame caso. No solo para el 2027, donde Juez insistió con lo que ustedes vienen marcando que volverá a ser candidato a gobernador, sino también para el año próximo. Hay que armar algo. Uno ve consignas que esta gente viene diciendo hace mucho y ahora parece que porque se pusieron de moda son autoría de otros. Le mando un abrazo.
La 9° en movimiento
Con motivo de agasajar a las madres, la dirigencia peronista de la seccional 9° convocó a una gran reunión el fin de semana.
Periodista: ¿Quiénes lo armaron?
Informante: El presidente de la novena, Ariel Ramos. Salió muy bueno, fueron casi 300 compañeras de la seccional…
P.: ¿Y hubo dirigentes de primera línea?
I.: Sí, estuvo el passerinista Sergio Lorenzatti, actual secretario de Capital Humano de la Municipalidad que envió saludos de parte del intendente; y Victoria Araya, vocal de la Agencia Joven que hizo lo propio de parte de la senadora Alejandra Vigo.
P.: ¿Se escucharon discursos políticos?
I.: El mensaje fue cuidar y bancar las gestiones tanto de Passerini como del gobernador Llaryora y recalcaron la importante de mantenerse en movimiento de cara a las elecciones del 2025. En la 9° está haciendo mucha actividad política del frente opositor; Luis Juez avanza y en la tierra del legislador Miguel Nicolás, los radicales también se mueven. De hecho, hace unos días, la vicegobernadora Prunotto encabezó una reunión allí justamente con los boinablancas desencantados. Y por último, los libertarios no tienen estructura pero sí los votos de Milei en el territorio.
Galmarini trajo mensaje de Massa
La semana psada estuvo en Córdoba la ex titular de Aysa y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini. La dirigente bonaerense está haciendo un diplomado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba pero aprovechó la visita para reunir a la tropa del Frente Renovador y hablar un poco de la construcción y el lugar del massismo en la interna del PJ.
Informante: Fue una reunión que se armó a último momento el jueves. Convocaron Tania Kyshakevich, ex legisladora y actual edil de Deán Funes, y el intendente de Cruz Alta Agustín González. Malena recorrió el centro de reuniones de la Fundación Encuentro del Frente Renovador, de Bulevar Las Heras al 400 y luego se dirigió al salón del ACV, de calle Lavalleja, en dónde la esperaban una delegación de cerca de 70 dirigentes departamentales.
Alfil: Y que dijo respecto de la interna del PJ?
Informante: En Lavalleja hubo un intercambio de ideas, en dónde los oradores fueron escuchados por el resto y el cierre estuvo a cargo de Malena. Ella dijo que no es momento para personalismos, ni para peleas internas, sino que es momento de unidad. Massa mandó un saludo a los cordobeses. Sin embargo, fue un discurso diferenciador tanto del PJ provincial como del Nacional.
Alfil: ¿Y qué va pasar el año que viene?
Informante: Se está trabajando día a día para llegar con la idea de estar consolidados como espacio, en el 25. Galmarini dijo que estos no son tiempos de internas ni de dirimir protagonismos dentro del PJ, sino de acercar a la gente al proyecto que encarna Massa, quien está ocupado y preocupado por la gestación del espacio FR Córdoba, en dónde la gente tiene que ver que tiene una alternativa. El real enemigo no es otro que Milei.
Alfil: ¿Cierre con marcha o sin marcha?
Informante: Con marcha peronista y con unos ricos choripanes, acompañados de gaseosas.
Prueba de fe
El informante conversó con el periodista y aprovechó para contarle sobre un nuevo objetivo cumplido para la gestión que integra.
Informante: No sé si ya se enteró, pero este viernes el intendente y el gobernador se juntaron para inaugurar una obra que también representaba una deuda histórica para la ciudad, el ensanchamiento de avenida Maipú…
Periodista.: Uf, finalmente… Le digo, como vecino de la seccional 7ma, que era una obra que se esperaba hace tiempo.
I.: Así es. En ese sector se formaba un embudo con toda la gente que venía del centro, y ahora eso no va a pasar más. Más allá de la obra, la inauguración también planteó una ocasión ideal para que el gobernador y el intendente se mostraran juntos.
P.: El famoso ‘juego en equipo’ del partido cordobés.
I.: Exactamente. En estos tiempos, en los que se vive hablando de tensiones entre ellos, viene muy bien que la gente los vea anunciando obras que representan una solución concreta a los problemas de los vecinos.
P.: Lo que no quiere decir que esas tensiones no existan…
I.: Mire, yo creo que hay un error en el enfoque. Lo importante es que el equipo funciona, y que aún en este contexto Córdoba está inaugurando obras, ¿no le parece?
Milei echó a Mondino por teléfono. La Cancillería queda en manos del embajador en EE.UU., Gerardo Werthein. La eyección de Mondino libera el paño libertario, con más lugar para los puros, que acompañaron al presidente en la visita.
La crítica del libertario a Alfonsín aleja la alianza entre LLA y la UCR cordobesa
En su escala en Córdoba, el Presidente responsabilizó al mandatario radical y a Eduardo Duhalde de gestar un golpe de Estado en contra de De la Rúa. Fuerte reacción de Ferrer, De Loredo y el partido mediterráneo contra el libertario.
Milei en Córdoba: frío con radicales, tibio con Llaryora y cálido con Juez
El presidente habló de economía monetaria en los 80 minutos que le dedicó a la Fundación Mediterránea. Dijo que la inflación real está entre 10 y 25 puntos, que el fin del cepo está más cerca y que no aflojará al déficit cero por las elecciones. Apoyo empresarial. El proyecto que limita DNU ¿motivo de malestar con el gobernador?
El mapa de la interna del PJ en San Francisco: para todos los gustos
El oficialismo “cordobesismo” se despega de cualquier relación que incluya al “kirchnerismo”. Romero se muestra cerca de Massa-Kicillof y pide unidad. Mientras desde la CTA levantan bandera por CFK.