La crítica del libertario a Alfonsín aleja la alianza entre LLA y la UCR cordobesa

En su escala en Córdoba, el Presidente responsabilizó al mandatario radical y a Eduardo Duhalde de gestar un golpe de Estado en contra de De la Rúa. Fuerte reacción de Ferrer, De Loredo y el partido mediterráneo contra el libertario.

Provincial31 de octubre de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
milei-ieral-cordoba

Por Gabriel Silva

“Teníamos indicadores sociales que eran peores a los de diciembre del 2001, previa caída de la convertibilidad y al golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín. Paradójicamente a Alfonsín lo muestran como ‘el padre de la democracia’ siendo que fue partidario de un golpe de Estado, pero evidentemente pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”. Esta durísima frase del presidente Javier Milei en el mediodía de ayer en la Fundación Mediterránea detonó la tranquilidad y expectativa con la que algunos radicales cordobeses, como el diputado Rodrigo de Loredo, habían llegado a presenciar el discurso del primer mandatario nacional.

De hecho, el primero en reaccionar a la embestida de Milei en contra del expresidente Alfonsín, en el día del aniversario de la recuperación democrática a manos de aquella gestión radical, fue precisamente el jefe de uno de los bloques radicales en Diputados. “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Milei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”, publicó en sus redes De Loredo.

Y, detrás de él, se encolumnaron las principales figuras del radicalismo provincial, además del rechazo que generó en aquellos sectores nacionales distanciados de la figura de De Loredo. Que, además, aprovecharon la situación para cruzar al cordobés por el habitual respaldo a la gestión libertaria.

Asimismo, otra de las que se sumó a las críticas a Milei por el ataque a Alfonsín fue la también diputada nacional Soledad Carrizo, que en sus redes sostuvo: “Alfonsín es democracia y la democracia es Alfonsín. Si hoy vivimos en una sociedad libre fue gracias a su trabajo y entrega. Repudiamos los dichos del presidente Javier Milei en fundación mediterránea”. Ambos, tanto De Loredo como Carrizo estuvieron presentes en el reciente encuentro en Casa Rosada entre el Gobierno y la oposición dialoguista, previo a conocerse, por ejemplo, el dictamen por la privatización de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, el presidente del radicalismo cordobés, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, fue otro de los que cruzó a Milei. “La figura de Raúl Alfonsín, padre de la democracia, no está en discusión ni estará, es de esos distintos, que han superado el escrutinio de la sociedad Argentina. Ha pasado a la historia en un lugar de privilegio, en el que todos los Argentinos lo han colocado. La actitud y afirmación del presidente Milei es absolutamente repudiable por falsa y malintencionada”, dijo Ferrer.

Sin embargo, lo más duro fue el comunicado del Comité Provincia. “La mayor diferencia entre el estadista Raúl Alfonsín y el presidente Milei, estriba en que, mientras uno dedicó su vida a unir a los argentinos detrás de objetivos comunes, el otro viene a servirse de la división como método de acumulación y el odio como sustancia.  Por la senda de paz y democracia que abrió Alfonsín, caminamos y habrán de caminar las futuras generaciones”, cierra el comunicado difundido por el Comité UCR.

Lo que para muchos quedó en claro ayer es que la chance de un acercamiento entre el radicalismo cordobés, principalmente con la figura de De Loredo, para encarar un armado con los libertarios con miras a las Legislativas 2025 se aleja cada vez más. Y que la renovación de la banca por parte del actual jefe de bloque UCR deberá ser con otros aliados y otra estrategia.

De Loredo, al parecer, no encaja en un acuerdo legislativo que contenga a los libertarios, pero tampoco el radical se entusiasma con un esquema integrado únicamente por su partido. Muchos en su entorno insisten con la posibilidad de una alianza, aunque ayer varios de los aliados del radicalismo en la provincia celebraron la frase de Milei en la Mediterránea.

Algunos lo hicieron público, otros no. Pero lo cierto es que no les desagradó a muchos que comparten espacios con la UCR en la Unicameral y en el Concejo Deliberante la tensión que el libertario enfatizó con los radicales. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email