Transporte: GDR maneja el timing de aumentos y cambios fuertes

Con la atención puesta en el Presupuesto 2025, el intendente trabaja en la mejor forma de comunicar la suba del boleto de colectivos: el anuncio vendrá de la mano de adelantos sobre mejoras en el sistema de transporte urbano. Cambios enfocados en el usuario, pero también en la competitividad de la empresa. UBER tendrá legalidad.

Río Cuarto28 de octubre de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
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De Rivas planea meticulosamente su estrategia en torno al transporte. En semana de Presupuesto 2025, el aumento del bole

Por Gabriel Marclé

A fines de la semana pasada, el intendente Guillermo De Rivas asistió a una importante reunión vinculada al diseño del proyecto de Presupuesto 2025 que se presentará esta semana -el jueves, se estima. Mientras esto ocurría, uno de los temas más fuertes de la agenda local se encontraba en el transporte público y el inevitable aumento del boleto de colectivos, algo que se esperaba para estos días. ¿Por qué todavía no se anunció? Cuestión de timing. Según pudo averiguar Alfil, el Gobierno no solo está analizando montos, sino también el momento justo para aplicar una suba que sin dudas tendrá su efecto en un contexto de crisis económica.

De Rivas no quiere que las novedades de estos días en materia transporte vengan solamente acompañadas de subas de tarifas y de los subsidios que el Municipio –“con la tuya”- le otorga a la Sociedad Anónima de Transporte. Es por eso que la mesa estratégica del Mójica se encuentra trabajando en la mejor manera de comunicar los cambios que se vienen para el sistema de transporte, ese proceso que “lleva tiempo” pero podría tener gran parte de su desarrollo antes que termine el año. El objetivo planteado por el intendente es hacer que el servicio sea atractivo, lejos de una máquina de espantar usuarios con un servicio caro y problemático.

En la Municipalidad ya afirman que tienen las condiciones necesarias para avanzar con la eliminación del transbordo, uno de los objetivos planteados en campaña y la principal diferenciación con el sistema que se viene implementando desde la histórica licitación que impulso Juan Manuel Llamosas. Ese hecho, bandera de la “transformación” llamosista, tendrá una seria reforma con la nueva gestión que, pese a no salir a confrontar, demuestra sus diferencias de criterio con sus antecesores.

Reconociendo que las innovaciones que implementó el llamosismo no funcionaron, el nuevo Gobierno sostiene estar llevando a cabo una relación inédita con la empresa, con los libros y la contaduría abierta, “sin secretos”. Es por eso que la argumentación que acompaña los cambios que pretenden realizar próximamente no solo ponen entre los beneficiados al usuario, sino también a la empresa. “Queremos incentivar la demanda en el mediano plazo y que la empresa salga a cumplir con el objetivo de aumentar el corte de boleto. Tienen que salir de la lógica del subsidio que ha dado malos resultados y generó una absoluta dependencia”, señalan.

“El sistema necesita ser más atractivo para el usuario y el trasbordo, por más que haya ganado en frecuencias y distancias de parada, le aporta complejidad y lo aleja de la gente”, confiesan desde el interior del Ejecutivo municipal sobre las acciones que se vienen, con la eliminación del transbordo como novedad que -anticipan- podría llegar antes que termine el año, pero no será la única: Alfil confirmó con fuentes municipales que hay cuestiones concretas del nuevo sistema que se van a anunciar en las próximas semanas.

El aumento del boleto resulta inevitable y llegará en el cortísimo plazo, pero -como se dijo- el intendente quiere que vengan acompañadas de buenas nuevas -no solo limitadas a la cuestión de los colectivos. En estos días llegaría al Concejo Deliberante un proyecto que planteará una importante reforma integral del esquema de transporte, el cual incluirá a la cuestión de taxis, remises y plataformas digitales.

Se trataría de una “actualización racional” de la mano de una nueva ordenanza de Servicios Públicos, adaptada a los tiempos que se viven y contemplando -entre varias cosas- la legalidad de UBER y otras plataformas de transporte. Pero, claro, para evitar conflicto con los choferes tradicionales, también avanzarán en medidas que desburocraticen y abaraten los trámites para taxis y remises, cuestiones relativas a los costos de mantenimiento. Con estas modificaciones, De Rivas se diferencian de la gestión anterior y, en lugar de prohibir, busca alternativas para persuadir a los choferes para que se vuelvan más competitivos. “No se puede tapar el sol con las manos”, reflexionan desde el Gobierno sobre lo que se confirmará en los próximos días.

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