Massismo se asienta en la región (y FpG busca hacer pie)

La José Manuel encabeza el armado massista en la región y ya comenzó a desarrollar mesas de trabajo en los distintos departamentos del sur. Mientras, el Frente Patria Grande busca hacer pie en la ciudad y traerá a Ofelia Fernández esta semana.

Río Cuarto 25 de julio de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
massistas
El massismo comenzó a armar distintas mesas departamentales en el sur con referentes del "kirchnerismo duro" y de la agr

Por Julieta Fernández 


La línea delasotista que tiene como referente a Marcos Farina -secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de Nación- comenzó a moverse en Río Cuarto y el sur provincial, a partir de reuniones con distintos sectores que promueven la candidatura a presidente del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Ayer mantuvieron una reunión de trabajo en el salón del Jockey Club para comenzar a diagramar las primeras acciones fuertes de campaña antes del 13 de agosto.

Aunque todavía no se conoce mucho sobre el armado massista de Río Cuarto, las primeras señales indican que participan referentes de distintas líneas del peronismo “no schiarettista”. En los últimos días, se llevaron a cabo reuniones en el departamento General Roca y Roque Sáenz Peña y el propio Farina manifestó a Puntal AM que “cada vez van a ser más los dirigentes e intendentes delasotistas que se encolumnen detrás de Sergio Massa”. 

Darío Peralta (titular de ANSES Río Cuarto) y Alejandro Storello -ex candidato a intendente de Berrotarán y Director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros- son algunos de los nombres de La José Manuel que forman parte del armado massista. Otro de los nombres que se estaría encolumnando tras la candidatura presidencial de Sergio Massa es Edgar Bruno (intendente de Canals) quien en diálogo con Alfil TV había considerado que  el gobernador Juan Schiaretti “tiene muy pocas chances de ser presidente”.

Storello participó de varias de las actividades que tuvieron lugar el fin de semana como el encuentro con referentes de Villa Huidobro, Del Campillo y Huinca Renancó para ordenar la campaña de Unión Por la Patria en el departamento General Roca. En Laboulaye, conformaron la mesa departamental Massa Presidente. En el departamento General Roca, también participaron referentes del “cristinismo” (afines a Gabriela Estévez) como Fernando Bossio -titular del PAMI Río Cuarto- y Martín Toselli, intendente de Bulnes y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria. 

El comando massista parecer dar ciertas muestras de unidad en el peronismo al contener a referentes de diversas agrupaciones pero se advierte que La José Manuel es quien “lleva la batuta” (el nombre de los dirigentes delasotistas figura más en la organización de las distintas mesas de trabajo). Esto habilita la lectura de que, probablemente, el mal desempeño de Creo en Córdoba en la última elección provincial traiga aparejado un lugar “menos protagónico” para el kirchnerismo duro en este armado.

De hecho, la reunión que tuvo lugar ayer en el salón del Jockey Club no tenía prevista la presencia de referentes del kirchnerismo duro, pese a que en las mesas departamentales comparten distintas instancias de diálogo. Según pudo saber Alfil, algunas diferencias radicarían en que, pese a que todos acompañan la candidatura de Sergio Massa, no necesariamente acompañarán la misma lista de diputados. De hecho, algunos sectores ya deslizaron la posibilidad de un corte de boleta en favor de los diputados de Hacemos por Córdoba. 

Por otro lado, el Frente Patria Grande en la ciudad busca ganar visibilidad de cara a las PASO. Esta línea política tuvo algunos de sus referentes locales en la lista de legisladores de Creo en Córdoba de Todos (como Santiago Arcostanzo y Florencia Sevila) pero busca hacer pie en la ciudad con una primera actividad fuerte. Este sector -que acompaña al adversario de Sergio Massa en las PASO, Juan Grabois- impulsa la llegada de la joven legisladora de CABA, Ofelia Fernández a Río Cuarto. La actividad está prevista para mañana a las 17 hs en Club El Sol.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email