HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Tras la ruptura de la bancada en Diputados, una porción del radicalismo no enrolada en el deloredismo aceleró el reclamo para que el espacio del parlamentario nacional amplíe el control de los legislativos locales.
Provincial05 de noviembre de 2024Gabriel SilvaPor Gabriel Silva
En el radicalismo cordobés hace rato que muchos hacen la misma cuenta: control del bloque y del interbloque en la Unicameral, manejo de la bancada en el Concejo Deliberante, presidencia del foro de intendentes y el despacho principal del Comité Provincia. Todo, en un mismo sector o con aliados clave a la figura del diputado nacional y jefe de una de las bancadas en la Cámara baja, Rodrigo de Loredo. Por lo que varios creen, desde hace ya un par de semanas, que llegó el tiempo de repartir, negociar o, por lo menos, empezar a conversar para distribuir.
En eso está una porción de la UCR cordobesa que respeta la expectativa que genera el parlamentario a futuro, aunque entiende que hay que empezar a dar el debate. Y se lo hicieron saber varios antes de que De Loredo iniciara su viaje rumbo a los Estados Unidos para oficiar de veedor de las elecciones presidenciales en el país del norte.
La conversación en la Unicameral
Dentro de la Legislatura provincial, el comando del bloque está en manos de Matías Gvozdenovich y al interbloque lo controla Alejandra Ferrero. Ya hubo reuniones tensas y algunos parlamentarios resisten la continuidad de Ferrero al frente del armado que nuclea a los partidos de la alianza. Sobre todo legisladores del interior que reniegan del manejo, algunos lo hicieron saber y la respuesta de pares que avalan la figura de Ferrero es que “siempre son los que tienen lazos con el oficialismo provincial”.
De hecho, hace unos días un legislador con oficio invitó a comer a algunos parlamentarios del interior para tratar de calmar las aguas y cerrar filas detrás de la figura de De Loredo. Y, por consiguiente, de Ferrero.
“Son cuatro o cinco legisladores del interior, con un pasado como intendentes que entienden que no hubo un reparto equitativo de las autoridades y no comparten, por ahí, el estilo de la conducción. Pero no va a llegar a mayores”, dijo una fuente a Alfil sobre los roces.
No obstante, otra legisladora con domicilio en la capital reconoció las tensiones y puso en duda la continuidad de la postura con respecto al rechazo a la asistencia a las reuniones de labor parlamentaria. “Eso no tiene mucho futuro. Se cae, el resto quiere entrar a ser parte de lo que se discute y se cocina ahí”, dijo.
Por su parte, los que avalan la conducción de Ferrero dicen que hay conformidad con el perfil y la manera en la que sostiene los cruces con el oficialismo. Por lo que no encuentran motivos para cambiar el liderazgo de la parlamentaria que responde de manera directa a De Loredo y al titular del partido, Marcos Ferrer.
Además de sumar en las últimas horas un triunfo legislativo como la aprobación del bloqueo de 429 páginas ilegales de juego on line. Batalla que impulsó la propia Ferrero y logró consenso con otras bancadas.
La tensión en el Concejo
En tanto, dentro del Legislativo municipal el escenario no dista mucho. Están aquellos que rechazan la conducción de Elisa Caffaratti al frente del bloque, como los que la respaldan y aseguran que desafiar a la edila es estar haciéndolo con De Loredo. “No debería ser el momento para salir a raspar a Rodrigo después de la fractura en Diputados” dijo una fuente.
Igual, es real que hubo conversaciones en los últimos días y que las mismas llegaron a oídos del propio De Loredo. Hay una porción de cinco concejales que se podría extender a más que tiene intenciones de manejar la bancada a partir del año próximo. Y en dicha estructura, además de tener ya definidas las autoridades, hay representación de distintos núcleos como el negrismo, el beesellarismo y el angelocismo.
“O hay un recambio, o esto se rompe. No podemos seguir sin una estrategia opositora cuando estamos por entrar a un año electoral y después de eso tenemos que salir a pelear la Ciudad. Si quieren que al ritmo lo siga marcando al juecismo, entonces avisen”, afirmó a Alfil una persona al tanto de las conversaciones que se vivieron en los últimos días en el Concejo y que podría derivar en la presentación de la nota al viceintendente Javier Pretto.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.