
El próximo viernes 23 de mayo, por todos los avances tecnológicos del momento, se realizará la primera Jornada de Capacitación Notarial, dirigida a escribanos con Registro, Matriculados y estudiantes avanzados de la carrera de escribanía.
El gobernador presentó una nueva edición del programa que es una marca registrada para el peronismo. Marcó distancia de la política libertaria.
Provincial12 de noviembre de 2024Por Yanina Soria
El cordobesismo celebró ayer los 25 años del Plan Primer Paso (PPP), el programa lanzado por el ex gobernador José Manuel de la Sota para brindar una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 a 25 años, en el marco de un acuerdo entre el Estado y el sector privado. Allá por 1999, surgió como respuesta a la crisis de desempleo y con el tiempo se fue modificando en función a las demandas del sector productivo.
El gobernador Martín Llaryora ponderó la mirada visionaria del padre del cordobesismo y la continuidad del programa como política de Estado sostenida por el ex gobernador Juan Schiaretti; destacó incluso que ya esté institucionalizado por ley en la provincia.
Frente a un auditorio completo al que asistieron ministros, intendentes, funcionarios, representantes sindicales, autoridades del sector privado, entre otros, Llaryora relanzó una nueva edición del PPP, que anunció con algunos cambios.
Paradójicamente, no estuvo entre los presentes la hija del ex mandatario, la actual diputada Natalia de la Sota, que fue invitada pero no pudo asistir; precisamente, la parlamentaria fue quien impulsó la iniciativa a nivel nacional.
Marcando un claro contraste con la política nacional libertaria de motosierra y retiro del Estado en todo lo que se pueda, Llaryora reafirmó su decisión de sostener el plan: “no sólo vamos a seguir, sino que vamos a iniciar nuevos programas”. Allí mencionó el recientemente presentado programa de Empleo +26 y el trabajo conjunto con el sector privado, las cámaras y gremios en el impulso de estas iniciativas.
Según los datos de la Provincia, por el PPP ya pasaron más de 200.000 beneficiarios en sus distintas ediciones y diversas variantes, y más del 50 por ciento de los jóvenes que han realizado la práctica laboral en una empresa, posteriormente, ha sido incorporado a un trabajo registrado, aseguraron.
“Esta es una foto que no marca grietas: empresarios, cámaras, asociaciones, sindicatos y Gobiernos. Todo en la misma mesa, tirando todos para el mismo lado”, dijo ayer en su discurso el gobernador.
“Argentina es un país con grandes oportunidades, es un país con una potencia productiva pese a las malditas retenciones. Un país con talento, no tenemos problemas religiosos, estamos todos sentados aquí… Entonces ¿qué nos pasa?? Y nos pasa que no tenemos proyectos en común, y que cada uno que llega cree que refunda la Argentina y después la refunde y que muy pocas cosas se sostienen en el tiempo”, disparó.
En esa línea, el titular del Ejecutivo cordobés destacó que entre el PPP y Empleo +26, la Provincia invierte más de 30 mil millones de pesos, mientras consideró que “este es el mejor programa de selección de personal que existe en la Argentina desde hace mucho tiempo. Les pido a todos que vuelvan a abrir sus puertas y den oportunidades de capacitación”.
Destinatarios
El PPP está destinado a jóvenes que se encuentren desempleados, que no cuenten con experiencia laboral relevante y que vivan en la provincia de Córdoba, con prioridad para quienes vivan en la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca. En esta edición, se incorporó el beneficio del Boleto Obrero Social para los beneficiarios del plan.
El programa tiene dos modalidades: relación de dependencia y práctica laboral. En el primer caso, el cipo es de 7.500 trabajadores y el ingreso es directo hasta agotar el cupo. La remuneración será de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que se desempeñe.
En el caso de la segunda modalidad, también con un cupo de 7.500 trabajadores, se sorteará por Lotería de Córdoba. De ese total, el 25 por ciento queda garantizado para personas que residan en NOC, Roque Sáenz Peña y General Roca. El 5% para personas con discapacidad y trasplantados y otro 5% para personas en situación de alta vulnerabilidad.
La práctica laboral será de 20 horas semanales, por 6 meses, con capacitaciones. Y la asignación estímulo es un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) cofinanciado con el sector privado.
El próximo viernes 23 de mayo, por todos los avances tecnológicos del momento, se realizará la primera Jornada de Capacitación Notarial, dirigida a escribanos con Registro, Matriculados y estudiantes avanzados de la carrera de escribanía.
En Villa Allende, el Concejo Deliberante se aprobó el "Programa modelo de prevención y seguridad vecinal de la ciudad”, una iniciativa sin antecedentes en toda la provincia de Córdoba que generó diversas opiniones entre los vecinos. en conversación con Alfil, el intendente explicó los pasos a seguir
El diputado nacional finaliza su mandato en diciembre y viene trabajando para provincializar su rol y visibilizarse como dirigente muy cercano al gobernador. ¿Cargo en el gabinete provincial? Las candidaturas para el medio termino y sus intereses.
Generación X celebra la nueva respuesta judicial, mientras Más Radicalismo acusa al oficialismo partidario de extender los plazos con tal de no resolver la interna. La situación actual refleja que el capítulo del 2024, en la UCR, sigue abierto.
El presidente de Belgrano apunta a la compra de 11 terrenos lindantes a la cancha y lograr un “Gigante” más gigante. Servirá para maquillar algunos errores den lo deportivo, pero en gestión, estará entre las mejores consideraciones.
El gobernador, Martín Llaryora, presentó un programa de fortalecimiento para Centros de Jubilados. Desde la Provincia, se invertirán un millón y medio de pesos para cada uno de los 400 espacios que funcionan en la Capital y el interior provincial.
Luego de que el gobernador, Martín Llaryora, haya constatado un principio de acuerdo de la Provincia con la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones, aparecieron las repercusiones de la política cordobesa en redes.
La Administración Provincial del Seguro de Salud, tomó la decisión tras el reclamo de personas afiliadas, familias y organizaciones del sector.
Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.
El presidente de Belgrano apunta a la compra de 11 terrenos lindantes a la cancha y lograr un “Gigante” más gigante. Servirá para maquillar algunos errores den lo deportivo, pero en gestión, estará entre las mejores consideraciones.
Terminó una nueva jornada electoral en la Universidad Nacional de Córdoba en dónde las disputas más interesantes se llevaron a cabo en las elecciones decanales. Mientras tanto en Estudiantes solo hubo una sola modificación en las conducciones. El rector John Boretto sale fortalecido de cara al futuro y la oposición se configura con viejos nombres como armadores.