La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.
Para leer al día siguiente
El escritor Osvaldo Boscacci regresa periódicamente a Córdoba para seguir alimentando los afectos que cosechó en su paso por la ciudad, y esta vez también pudo presentar su más reciente obra literaria, “AlmaÑaque”, que se suma a una larga lista de novelas, piezas de teatro y guiones de televisión y cine.
Cultura27 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
A partir de la primera mitad de los años noventa, se produjeron dos cambios en las redacciones de los diarios que alteraron para siempre la vida dentro de esos recintos donde profesionales de la información compartían largas jornadas laborales. Las computadoras, primero dotadas del sistema operativo DOS y después del deslumbrante Windows, pasaron a ser la herramienta fundamental para la labor periodística, aún sin siquiera contar con conexión a internet. Y el humo del cigarrillo, que sobrevolaba los ambientes como una nube por encima de escribas, fotógrafos y diseñadores, fue siendo erradicado de a poco hasta quedar confinado a los espacios exteriores.
Antes de que se produjeran ambas transiciones, esas fábricas de noticias habían albergado una fauna legendaria que estaba compuesta en su mayoría por especímenes masculinos, algunos de ellos escudados tras apodos acordes a su aspecto o a sus costumbres. Utilizaban una jerga técnica que nadie fuera de ese contexto entendía, donde eran comunes términos como “volanta”, “copete” o “pirulo”. Y se entregaban a hábitos nocturnos que se prolongaban después del cierre de la edición y que podían extenderse hasta el amanecer, en una versión adaptada al uso local de aquellas correrías que narraba Hunter S. Thompson en su novela “Días de ron”.
Muy pocas mujeres llegaron a ser aceptadas dentro de ese gueto y recién con el correr del tiempo se sumaron trabajadoras que se desempeñaban como correctoras o linotipistas, para finalmente hacerse cargo de la redacción de las notas. Fueron esas las pioneras que vencieron la resistencia varonil y se unieron al traqueteo coral de las máquinas de escribir, que se acoplaban al ruido de las cableras, al ring de los teléfonos fijos y al fragor de radios permanentemente encendidas y de televisores con canales de TV abierta a los que sólo se les subía el volumen en el horario de los noticieros.
Un hecho que marcó el ingreso del periodismo cordobés en una etapa más moderna, fue el lanzamiento en noviembre de 1977 del diario Tiempo de Córdoba por parte del empresario Piero Astori, por ese entonces presidente de la Fundación Mediterránea. Aunque defensor de ideas liberales en lo económico, el nuevo medio aplicó innovaciones audaces en el tratamiento de la información, bajo la responsabilidad de Jorge Pérez Gaudio. No sólo aparecían firmas femeninas en las notas sino que además se incorporaban secciones como el suplemento “Tiempo Cotidiano”, con un enfoque que se mimetizaba con el estilo de las revistas de actualidad.
Un importante número de periodistas que luego han sido figuras mediáticas hicieron sus primeros palotes en la profesión en ese diario de Astori, donde además fueron reclutados nombres de gran prestigio fuera de Córdoba, como el diagramador Sarlanga y el redactor Osvaldo Boscacci, quien venía de trabajar en el semanario Gente. Boscacci fue puesto a cargo del “Tiempo Cotidiano” y desde allí comenzó a desarrollar una tarea que le deparó el reconocimiento de sus pares, hasta que en los años ochenta terminó radicándose en Miami, donde permanece todavía.
Para seguir alimentado los afectos que cosechó en su paso por Córdoba, Boscacci regresa periódicamente a la ciudad, y esta vez también pudo presentar su más reciente obra literaria, “AlmaÑaque”, que se suma a la larga lista de novelas, obras de teatro y guiones de televisión y cine que han surgido de su imaginación. En el Cabildo, donde dialogó con Cristina Wargon y Mario Luna, estuvieron presentes los amigos y colegas que aprecian su talento en el uso de la palabra. Y rondando por el lugar se vio al espíritu de aquellas redacciones que, traccionadas por el café y el mate, tecleaban sobre hojas en blanco lo que la gente iba a leer recién al día siguiente.
Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.
El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera y que ha hecho de su pertenencia al barrio San Vicente una marca registrada, lanza el próximo jueves a través de YouTube su nuevo disco, titulado “Alto viaje”.
Un notable literato argentino evocaba, en 1920, a un destacado maestro cordobés al momento de su fallecimiento. El autor era el riojano Joaquín V. González, y el educador recordado era Javier Lazcano Colodrero. El escenario de la memoria: las aulas del Colegio Monserrat.
Con la realización de una nueva edición del Buenos Aires Trap este fin de semana en el Parque de la Ciudad, pareciera renacer aquel hábito del siglo veinte, que instaba a que quienes tenían gustos musicales parecidos confluyeran sobre el mismo predio para escuchar a sus artistas favoritos.
El horizonte inmediato presenta una inauguración de muestras en el CAC del Chateau y una serie de eventos afortunados para los oídos, ya sean de preferencia ciudadanas, andina, astral y -mañana- barroca, o de fusión y cumbia.
Rebelión en la UCR: se tensa la cuerda entre Ferrer-De Loredo y el Comité Provincia
Sigue la polémica por el Ministerio Público de la Defensa. Los juegos individuales en el partido se profundizan. Se activa la discusión en la legislatura, mientras la conducción del partido deja afuera de las decisiones al Comité provincial. El juecismo se adelanta a la campaña.
Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.