
Con Rodríguez Machado, la abducción violeta entra en la fase final.
Laura Rodríguez Machado formalizó su salida del PRO y se alinea con Milei. Macri pone en marcha el rearme y Soher junto a Arning viajan para reunirse.
Aunque faltan precisiones, todo indica que la Legislatura trataría Ficha Limpia en la última sesión del año. El juecismo reclama que el proyecto fue propuesta de campaña de Juez. Desde la vicegobernación hablan de “borrador de dictamen” con los proyectos de Busso y de Austin. ¿También se tratan vacancias que tienen que pasar por la unicameral?
Provincial02 de diciembre de 2024
Bettina Marengo
Por Bettina Marengo
Para el Panal, Ficha Limpia dejó de ser un tema “que le interesa a la casta” para ganar un lugar en la agenda legislativa como nueva forma de demostrar antikirchnerismo, aunque en Córdoba, como dijo un dirigente muy cercano a Martín Llaryora, “no hay una Cristina” cuya candidatura prevenir.
Tal como adelantó este diario el viernes, la Legislatura tiene en carpeta tratar los proyectos de Ficha Limpia en la última sesión ordinaria del año, que sería el viernes 27 de diciembre. Hace rato que el oficialismo le dijo a los suyos, y estos a los jefes de bloques, que guarden la guayabera hasta enero porque en diciembre hay rosca hasta el último.
Esto, más allá de que penalistas con formación jurídica destacan que el sistema judicial cordobés no es el más propicio para este tipo de restricciones porque en la provincia el “doble conforme” que exigen los proyectos de Ficha Limpia para impedir candidaturas por condenas por corrupción, está dado por el propio Tribunal Superior de Justicia. “En Córdoba, la primera instancia son las Cámara del Crimen, y como órgano casatorio está la sala penal del TSJ. Entre un fallo y otro pueden pasar más de un periodo de gobierno o legislativo”, manifestó un reconocido letrado, que además recordó que los jueces inhabilitan para cargos públicos a los funcionarios penalmente condenados. En cambio, en el fuero federal, donde la expresidenta Cristina Kirchner ya tiene dos fallos condenatorios, la primera instancia la juzga un Tribunal Oral y la segunda, la Cámara Nacional de Casación Penal. Y recién después se puede asistir a la Corte Suprema. “El tema es la mora judicial de Córdoba”, reflexionó el experto.
Luego de evitar legislar en Ficha Limpia, ahora el oficialismo dice que hay en la Unicameral un “borrador de dictamen” de comisión para tratar el proyecto de las peronistas Victoria Busso y Julieta Rinaldi. Desde Hacemos Unidos hablan de compatibilizar con uno similar de la radical Brenda Austin, pero en la UCR aseguran que el PJ no quiere compatibilizar nada. A todo esto, el Frente Cívico reclama la co-autoría, en nombre de Juntos por el Cambio, del texto de Austin, y resaltan que fue una promesa de campaña del senador Luis Juez, cuando peleó por la Gobernación en 2023. Pese a la aclaración, apoyan la iniciativa. “Proyecto de campaña de Juez. Y nadie lo dice”, reclamó el jefe de bloque Walter Nostrala.
Se vienen días calientes en la sede legislativa. Fuentes del oficialismo deslizaron que se tratarán también en la última sesión “algunas vacancias que tienen que pasar por la Legislatura”, y todas las miradas están puestas en los tres cargos para el Ministerio Público de la Defensa, organismo del Poder Judicial que ya lleva más de un año creado sin funcionar, y que necesita la designación de un defensor titular y dos adjuntos vitalicios. Si es por cargos que pasan por la Legislatura, también está la vacante en el TSJ que dejó hace un año la renuncia de Mercedes Blanc de Arabel, que algunos dicen podría multiplicarse por dos.
En Ficha Limpia, la idea del gobierno de Llaryora y de la vice Myrian Prunotto es que salga con apoyo amplio o de manera unánime, si se puede. La cucarda es importante y ahora viene la pelea por quien es el padre de la criatura, porque si bien el tema no está en el día a día de la gente, “si se pregunta en una encuesta, están todos a favor”, según razonó con dejo de ironía un consultor cercano al Panal. El ruido mediático y en las redes sociales, y el costo que pagaría el presidente Javier Milei al desbaratar la sesión de la cámara de Diputados donde se iba a tratar el proyecto del PRO que impediría a Cristina K ser candidata el año que viene, aceleraron los tiempos y reubicaron las posiciones.
En el Frente Cívico recuerdan que Hacemos Unidos por Córdoba rechazó el proyecto que Juntos por el Cambio presentó apenas asumieron los legisladores el año pasado, y trató de “hipócrita” al ex vicegobernador y hoy ministro de Gobierno, Manuel Calvo, que en una nota con el diario La Voz del Interior dijo: “Estamos a favor, tiene que haber ficha limpia. Ahora, también con las garantías que requiere cada uno de los casos”. “Fue cuatro años presidente de la Legislatura con más de dos tercios (de los votos) y siempre lo rechazaron. Hipocresía pura”, sostuvo el juecista Nostrala.
“Esperábamos el momento político y creemos que es el ideal”, deslizan desde la cúpula legislativa, donde se sabe que la radical Prunotto tiene mucho interés en que durante su presidencia salga al proyecto. “Quieren que el proyecto sea de ellos”, se molestan los radicales.
En el oficialismo también hay demandas por copyright. El ex legislador Juan Manuel Cid se encargó de hacer valer su proyecto de 2021 como base del actual de Busso. En la UCR, el legislador MC Marcelo Cossar también reclama el ADN.
Hasta ahora, el apoyo amplio del arco político parece asegurado, con excepción de la Izquierda. “No acordamos con condicionar las candidaturas de la mano de la Justicia, el único poder que no es elegido por las mayorías, que es uno de los más viciados de irregularidades en su comportamiento, ya que dependiendo del color político de turno son las afinidades y los fallos que se sancionan”, dijo Luciana Echevarria. En tanto, al cierre de esta nota, falta saber qué hará Federico Alesandri, peronista disidente que, si la lógica partidaria se aplica con lo sucedido en Diputados, no acompañará. Desde Encuentro Vecinal, Rodrigo Agrelo aseguró que está de acuerdo con sancionar Ficha Limpia. El ex lilito Gregorio Hernandez Maqueda también confirmó su voto. Como radicales y juecistas, reivindica haber sido de los primeros en proponer el tema en el marco de Juntos por el Cambio. El libertario Agustin Spaccesi dijo que está “totalmente de acuerdo” con el cambio de la reglamentación. Se descuenta que el PRO votaría a favor.

Laura Rodríguez Machado formalizó su salida del PRO y se alinea con Milei. Macri pone en marcha el rearme y Soher junto a Arning viajan para reunirse.

El viernes ingresa el Presupuesto que será espejado en Milei. Si hay crecimiento, habrá expansión (y obra pública en Córdoba). El sanfrancisqueño se adapta al estado de gracia. Versiones de todo tipo en torno a los ministros de Llaryora. Calvo parece firme en Gobierno y Dellarosa, al menos hasta marzo. El ente unificado ya tendría jefe.

El referente de Encuentro Vecinal no descarta apelar a otras jurisdicciones para que investiguen la obra pública en Córdoba. También se refirió a la posibilidad de un convite del juecismo para un gran frente opositor y del papel que tendrá Rodrigo Agrelo tras dejar su banca en la Legislatura.

El intendente Sebastián Demarchi de Morteros dio apertura al cronograma de festivales de la Región Ansenuza, con la 2° Edición de la Fiesta de la Tierra y la Tradición

El gobernador habló sobre su reunión con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete y expresó que la reunión fue "fructífera" y "positiva", pero que si el Gobierno busca "ir en contra de los derechos laborales, no cuenten con nosotros".

“Cordial” dijo el gobernador sobre el encuentro de hora y cuarto en Casa Rosada. La Caja sigue estando lejos y el Presupuesto 2026 necesita cambios, especificó el jefe del Panal, que se encargó de ponderar la nueva etapa de diálogo con el gobierno de Javier Milei.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.