Cultura Por: Gabriel Ábalos20 de marzo de 2025

Las olas en que se mece el hoy

Poemas, escenas, películas, danzas, dibujos y cantos son parte de lo que florece bajo el afán del jueves esta sucesiva tarde que reina en la ciudad.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com

Poemas de Vicente Muleiro
En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), hoy a las 19 habrá un encuentro de neta impronta cultural, con la visita a esta capital de un grande de la literatura y el periodismo argentino: Vicente Muleiro. El escritor viene a presentar un nuevo libro, ya que Editorial Nudista acaba de sacar su poemario El Bar Flotante, una de las primeras novedades de 2025. Intelectual comprometido, investigador, novelista y poeta, Muleiro publicó siete novelas, estrenó cinco obras dramáticas y, con esta flamante edición, llega a sus nueve títulos de poesía. También escribió libros para chicos y varios ensayos políticos, mientras continúa ejerciendo un fructífero oficio periodístico. Consecuente como poeta, publicó los volúmenes Para alguien en el mundo estamos lejos (1978), Boleros (1982), Pimienta negra (1990), El árbol de los huérfanos (2000), Milongas de modo tal (2003), Ondulaciones (2009), Los goliardos (2012). Sobre El Bar Flotante, se lee: “La nueva obra de Vicente Muleiro nos sumerge en un universo poético donde el paisaje costero se vuelve memoria, ritmo y lenguaje.” La presentación será una charla entre poetas, en la que Muleiro estará acompañado por Leandro Calle y Hugo Francisco Rivella, una conversación de bienvenida a este nuevo poemario. Entrada libre y gratuita. 

La memoria desde la escena
Comenzó este lunes 17 y continúa hasta el viernes 28 de marzo la 16° edición del evento anual de teatro, poesía y Derechos Humanos “Escena y Memoria”, en distintos Espacios de Memoria de Córdoba y ex Centros Clandestinos. Su presencia cada marzo propone una reflexión activa de la memoria desde las artes escénicas. Este jueves a las 20 en el Archivo Provincial de la Memoria -ex D2- (Pje. Sta. Catalina 66) se pone la obra El Invierno de las Almas, con idea, producción y actuación de José A. Merlo, dirección de Héctor Scotti, dramaturgia de Javier Recalde. Un militar de carrera, asignado para volar la Fábrica Militar de Río Tercero, escribe sus últimas palabras antes de inmolarse en la explosión, revisando su trayectoria a partir de la relación con su madre y su padre. Las entradas son libres y gratuitas, por orden de llegada y la salida a la gorra. Capacidad limitada.

Ficción de allá, documental de aquí
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta en su programa de este jueves y del viernes dos títulos, uno de ellos en la función del Espacio Incaa, donde se promueve el cine nacional reciente. Comienza la tarde a las 17 con la proyección de un filme francés de 2024: Daaaaaalí, dirigida por Quentin Dupieux. Anaïs Demoustier encarna a una joven periodista francesa que, tras varios encuentros con el pintor surrealista Salvador Dalí, comprende que su proyecto documental no prosperará. Hay una segunda función a las 21. Entrada general $4000, jubilados y estudiantes $3000.

El horario del espacio Incaa, es a las 19 (hoy y mañana) y se exhibe Álbum de familia (Argentina, 2024), un documental de Laura Casabé que va en rescate de la historia de Claudia Pía Baudracco, activista argentina por los derechos y reconocimiento de las Personas Trans y la Comunidad LGBT. En los años ochenta, desde su transición e inicios en el trabajo sexual, ella aprendió en su propio cuerpo la violencia del Estado contra la comunidad travesti. En 1993 fundó ATTTA (Asociación Travesti, Transexual y Transgénero Argentina) y recorrió el país organizando a sus compañeras e impulsando la ley que sacó de marginalidad legal a toda la comunidad trans: la Ley de Identidad de Género. Entrada general $3000, jubilados y estudiantes $1500.

Un ballet en carnaval
Este jueves y el próximo, a las 20, el Ballet Municipal de Córdoba inaugura su ciclo 2025 presentando Baile de Carnaval: Estolas, Gomina y Serpentina, un colorido espectáculo en el Teatro Comedia (Rivadavia 254). Bajo la dirección de Laura Cornejo y Nelson Balmaceda, veinticuatro bailarines reivindicarán el espíritu festivo del carnaval evocando diversas tradiciones carnavalescas a través de la danza ciudadana argentina. El espectáculo está Inspirado en los bailes populares del Valle de Traslasierra, e intenta asomarse a aquellas noches de fiesta en que la comunidad se reunía a celebrar y a compartir historias, en una tradición que marcó la identidad cultural de la región. Con entrada libre y gratuita.

Dibujar de la mano de otros
En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), a las 17, el artista visual Hora French propone una dinámica en el Club de dibujo, para una experiencia de dibujo guiada por Alejandro Burdisio. “¿Qué mejor que aprender de la mano de dibujantes experimentados? En esta ocasión nos encontramos con Burda, con más de 30 años de experiencia como ilustrador, que llega al CCC para guiarnos y compartir una sesión de dibujo de 3 horas, muy nutritiva e inspiradora donde vamos a recorrer y experimentar el Fantasy Art”. Mientras van emergiendo las fantasías personales, será oportuno ir conversando sobre los propios procesos creativos. Capacidad máxima 40 personas. Entrada general $20000, socios Inkognito $10000.

Cantos a la Madre Tierra
En el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365) se presenta hoy a las 20 el Coro de Cámara de la Provincia dirigido por Juan Manuel Brarda, junto a la compañía de danza Cortejo Escena, presentando Madre Tierra, cantos de gratitud y piedad. El espectáculo contiene las obras Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; Aquim Sacramento, de Ney Rosauro; Suite de Lorca, de Einojuhani Rautavaara, Invierno de Las Estaciones de Antonio Vivaldi (versión Coral de Frank Krawczyk, versión Instrumental de Juan Zigarán), y Concierto para marimba, coro y percusión, de Gene Koshinski. Puesta y coreografía de Ezequiel Rodríguez. Entrada general $ 3000, en Autoentrada y en boletería.





Te puede interesar

Más amoríos que ideologías

La correctísima versión de “El gatopardo” que estrenó Netflix, en el formato de una serie de seis episodios, debía sí o sí remitirse al espíritu del momento actual, muy distante del que imperaba más de 60 años atrás, cuando la misma historia fue desarrollada en un filme de Luchino Visconti.

Caras y caretas Cordobesas

Cuatro asaltantes mataron a dos hombres e hirieron a dos niños, para quedarse con el pago de los obreros de una cantera en Malagueño, en 1909. Se desencadenó el prejuicio contra los “gringos” inmigrantes, la cancillería italiana reaccionó y formó el pelotón de fusilamiento.

El testimonio de un siglo

Aunque lejos de echar sombras sobre su sólido legado literario, el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, ocurrido el domingo pasado a los 89 años, reaviva las polémicas en torno a esa evolución personal que casualmente acompañó la de cierta opinión pública, más proclive hoy al conservadurismo.

Semana corta, ciudad antigua y religiosa

El calendario litúrgico detiene el tránsito el jueves y hay poco barroco en el ambiente, el martes es más de diario, pero se puede revisar un extraordinario Visconti, un Jacques Tourneur, buen cine, aires corales. El miércoles guiña, a la vuelta de la esquina.

Caras y caretas Cordobesas

Una nota del semanario de marras pone ante nosotros el expediente de un caso criminal ocurrido el 10 de octubre de 1909 en la localidad de Malagueño, que provocó estupor en todo el país e incluso generó tensiones diplomáticas con Italia, país de origen de los asesinos.

Un logro imposible

No podría haber habido mejor actor que el recientemente fallecido intérprete estadounidense Val Kilmer para asumir la tarea de hacerle creer a los espectadores que él era el mismísimo Jim Morrison, cuando Oliver Stone se largó a dirigir un largometraje sobre The Doors en el año 1991.