Proponen “peajes provisorios” para solventar el abandono de rutas nacionales
El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, elevó una nota al Ministerio de Economía solicitando obras sobre un tramo clave de la Ruta Nacional 158 y planteó un mecanismo excepcional para financiar los arreglos. Propuestas “creativas” ante el cierre de Vialidad y sus efectos.
Por Gabriel Marclé
Al parecer, hay dos formas de manifestar la inconformidad frente a la decisión del Gobierno nacional de abandonar el mantenimiento de las rutas bajo su jurisdicción y avanzar con la disolución de Vialidad Nacional. Una es mediante la crítica directa a la gestión de Javier Milei y la exposición de las consecuencias de sus medidas de ajuste. La otra, a través de propuestas que, sin dejar de cuestionar las decisiones de Nación, intentan aportar soluciones. Esta última fue la vía elegida por el Gobierno municipal de Las Higueras, que planteó una alternativa para financiar el arreglo de rutas nacionales.
En las últimas horas, el municipio conducido por Gianfranco Lucchesi confirmó el envío de un pedido formal al ministro de Economía, Luis Caputo, para que se intervenga "de manera urgente" en el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 158, entre la rotonda Seminario (en Río Cuarto) y el puente de Chucul. Se trata de una extensión aproximada de siete kilómetros que, según advierten, se encuentra en condiciones críticas.
El pedido estuvo acompañado por una propuesta para que los fondos necesarios no provengan del presupuesto nacional. A tono con el escepticismo creciente respecto a la inversión del Estado en rutas —acentuado tras la eliminación de Vialidad Nacional—, el municipio propuso que se le autorice a instalar un peaje provisorio para recaudar los recursos necesarios.
Debido a que el Gobierno local no tiene competencia ni fondos para intervenir sobre una ruta nacional, y en el marco del Decreto 461/2025 que disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y transfirió sus funciones al Ministerio de Economía, Lucchesi propuso una herramienta alternativa: habilitar un cobro temporal de peaje con el objetivo de reunir unos 2.000 millones de pesos en un plazo estimado de entre 90 y 120 días. Una vez alcanzado ese monto, el peaje sería desactivado.
“Hay que ponerse creativos y rápido. Sin privados que se hagan cargo y sin Vialidad Nacional, los problemas siguen existiendo y alguna solución hay que encontrarles”, comentó Lucchesi a Alfil. La frase resume el tipo de gestión que se impone en tiempos de Milei: creatividad obligada ante la retirada del Estado, aunque también evidencia el abandono de las rutas nacionales durante el primer año y medio del gobierno libertario.
Una postura similar había sido expresada el martes por Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba en la Unicameral. A través de un posteo en la red social X, el legislador respondió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había afirmado que los cordobeses “deberían estar contentos” con la gestión nacional.
En un extenso descargo, Siciliano enumeró diversas problemáticas derivadas de medidas del Gobierno central y remarcó el deterioro de la infraestructura vial: “No arreglan las rutas nacionales que tenemos en Córdoba. En la Ruta Nacional 7 se cayó un puente peatonal y la ruta estuvo cortada cuatro días. La autopista Córdoba-Rosario es un desastre, igual que la Ruta 19, la 158 y todas las rutas bajo su responsabilidad en nuestra provincia”.
En la misma línea, Lucchesi —uno de los referentes regionales de Siciliano— salió a respaldar esa crítica con una propuesta concreta. “La gente nos pregunta cuándo vamos a arreglar una obra que no podemos afrontar con el presupuesto municipal y que no es nuestra jurisdicción”, advirtió el intendente de Las Higueras, una localidad del Gran Río Cuarto que, como otras de la región, reacciona con creciente malestar ante el desfinanciamiento nacional. Mientras tanto, en Santa Catalina-Holmberg esperan la inauguración de la Autovía que la una a Río Cuarto, otra obra del Estado nacional que viene de atraso en atraso.
Rechazo en el Concejo
En paralelo al reclamo territorial, el Concejo Deliberante de Río Cuarto también sumó el tema a su agenda. A través de un proyecto presentado por el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, se espera que el cuerpo exprese formalmente su rechazo a la eliminación de Vialidad Nacional.
La iniciativa remarca que el impacto de esta medida será especialmente severo en la región de Río Cuarto, “cuya ubicación estratégica dentro del mapa productivo y logístico del país exige una red vial funcional y sostenida”. Los ediles advirtieron que la indefinición sobre quién se hará cargo de las rutas puede derivar en un deterioro mayor de caminos esenciales para la circulación y el transporte.
“La caída de Vialidad y el descuido de las rutas que rodean a nuestra ciudad nos resulta de mucha preocupación. Nuestro bloque rechaza enérgicamente esta disposición y eleva el pedido a nuestros legisladores nacionales para que pongan freno a esta iniciativa que pone en riesgo a nuestra región en la seguridad vial y el desarrollo estratégico de nuestra región”, sostuvo la concejal oficialista Milagros Obregón, autora del proyecto.
Te puede interesar
“Factor Pullaro”: Grito Federal abre la puerta a intendentes radicales
Entre los intendentes que acompañan al espacio integrado por gobernadores como Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, se encuentra el presidente de la UCR departamental, Walter Perrone y Javier Girardi de Las Vertientes. Fuerte rechazo de sus correligionarios que habían rechazado “cualquier tipo de alianza con LLA o el PJ provincial”.
De Rivas afirma su vínculo con los perjudicados por los vetos de Milei
El intendente acompaña la lectura cordobesista de los vetos impulsados por el Gobierno nacional. Sin tuits resonantes ni referencias directas al presidente libertario, se acerca a los sectores que resisten la motosierra.
Los “soldados” de Antonetti: Férrea defensa al titular de Economía
Tras los cuestionamientos por sus dichos sobre el gasto público en tiempos electorales, representantes del oficialismo respaldaron al secretario Pablo Antonetti. Apelaron a la “pesada herencia” de la gestión Jure e instaron a la UCR a que “si tienen pruebas, que las presenten en la Justicia”.
Pasado el luto, empieza la rosca por las elecciones en Reducción
Una semana después del fallecimiento del intendente “Cacho” Grazziano, se avecina el llamado a elecciones extraordinarias. Aunque aún no hay fecha confirmada, comienzan las reuniones informales entre los espacios que muestran intención de competir en los comicios. ¿Qué rol jugará el Gobierno provincial?