Cultura Por: Gabriel Ábalos28 de diciembre de 2023

De la actividad cultural y sus registros

Aun quedan acciones como brindis de estos días de fines y principios, y asimismo logros y testimonios de un año en el cual -como siempre- la cultura no detuvo ni un momento su marcha.

La Biblioteca Nacional Sede "Juan FIlloy", y un anuario de editores 2023.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos@gmx.com

Sede Filloy, los frutos de ocho meses
No venimos del paraíso, aunque difícilmente marchemos hacia él, en este recambio de año. La industria cultural, particularmente editoras y editores de Córdoba que defienden catálogos bien curados, la oferta de valiosas voces literarias y poéticas en ediciones de boutique, han tenido que seguir aprendiendo a surcar los ríos correntosos, y también a llevar el bote sobre la cabeza y a pie, cuando las circunstancias lo impusieron. Apuntando a conocer y valorar esas experiencias, la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional ha compartido este fin de año un puñado de entrevistas a varios y a varias responsables de sellos editores locales, como aporte al repaso de 2023 en ese rubro. La serie Catálogo Abierto contiene los testimonios recogidos entre agosto y diciembre de este año por el bibliotecólogo José Pablo Muñoz, una “aventura bibliográfica” como la definió el autor, al indagar en la experiencia de los y las responsables de Viento de Fondo, Ediciones de la Terraza, Ediciones del Corredor Austral, Cuervolobo Editorial, Editorial Fruto de Dragón. Como se explica en la introducción del material accesible gracias a la Biblioteca Filloy, dos coincidencias decidieron esta publicación; por un lado, las entrevistas ya mencionadas, y por otro “la inquietud de la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional por generar un espacio que colaborara con una mayor difusión de la actividad editorial en la provincia”.
Fueron entrevistados Gastón Sironi (Viento de Fondo), Barbi Couto (de la Terraza), Carlos Alberto del Campo (Corredor Austral), Leonor Ñañez y Carolina Panero (Cuervolobo), Agustina Merro (Fruto de Dragón). De la lectura de esos relatos de primera fuente se adquiere un panorama de esa gesta de editar en tiempos difíciles o peores, y también un retrato de la garra y las estrategias que hacen fuerte al sector, en términos de una comparación histórica -aun por hacer- con la actividad editorial que, en el tiempo y al paso de las generaciones, ha hecho de Córdoba el gran centro de cultura argentina que es. La investigación y las entrevistas proseguirán en 2024. El enlace al Anuario se puede encontrar en el perfil de Ig de la sede @bnsedejuanfilloy.
Muy oportuna la reedición digital de este aporte que sirve de anuario cuando ya tocamos un nuevo enero. Entretanto la misma Sede de la Biblioteca Nacional en Córdoba concluye un año en el que ha hecho sentir su presencia con gran energía, aportando decididamente a la cultura. Inaugurada a comienzos de abril de 2023, su equipo ha mostrado una gran capacidad de trabajo. En solo ocho meses de existencia, se ha ganado un lugar destacado en el panorama de la cultura institucional, emprendiendo, prohijando y presentando ediciones, enriqueciendo colecciones varias, contribuyendo al archivo, la circulación y la lectura, digitalizando diarios y revistas , homenajeando a intelectuales y autores fontales para la cultura argentina, reivindicando gestas populares en documentos dignos de difusión y discusión, conteniendo una actividad intrínseca como el IX Encuentro Nacional de Catalogadores, estableciendo convenios de colaboración con instituciones educativas y culturales del medio, entre diversos otros aportes.
La sede Juan Filloy de la BNMM proseguirá durante enero y febrero la atención al público lector, en pleno centro de Córdoba: primer piso del Correo (Av. Colón 210), esquina con la avenida Gral. Paz, en el horario de las 9 hasta las 15.

Regresa el malambo de salón
Para el espectáculo Trum Malambo, volver a Carlos Paz es como visitar su ciudad natal. Aunque el show no vio la luz como tal en la villa, sí es seguro que el nacimiento del romance entre el público y esta propuesta escénica tuvo lugar allí. Carlos Paz fue la plaza para la cual se le dio esta forma que concentra el zumo de la espectacularización folklórica, en formato de sala o, si se quiere, de salón. Allí obtuvo 8 nominaciones a los premios Carlos y fue Revelación de la temporada del pasado verano. Malambo y boleadoras, bombos, ritmos y figuras, tacos y destrezas dancísticas caracterizan a este folklore formalizado para la escena, y es lo que ofrece la Compañía Gaucha que dirigen Facundo Lencina y Franco Martínez. A esto hay que sumarle elementos de tango, música en vivo y humor.
La fórmula, en medio de una oferta folklórica movilizada por los festivales regionales y nacionales, se distingue de las grandes plazas y escenarios masivos y apunta a un público turístico familiar en la temporada escénica que corre. En la sala 3 del Teatro del Sol (General Paz 250) Trum Malambo debuta este jueves a las 22. Con realización de Vaira Producciones dará funciones de miércoles a domingos. 

Celebrar lo mejor de la inocencia
Una celebración artística tiene por sede hoy al Teatro La Calle, en Cofico (Rodríguez Peña esquina Gral. Bustos): el Festival Santos Inocentes, que lleva como subtítulo El origen cruel de las cosas. La celebración del fin de año denota por encima de todo la posibilidad de sumar esfuerzos, brindar, y darse un abrazo en un encuentro poético, sonoro, performático y visual, a las 21.30. Con la participación de Guillermo Ceballos, Pablo Cécere, Maxi Acosta Calatayud, Mercedes Chiodi, Augusto de Córdoba, Wasabi, Moebius Performance / Pato Valdez y Esteban Rizzi, el evento tiene entrada gratuita y “salida a la gorra”. 

Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Con todo el peso de las palabras

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Una tarde y los focos que la revelan

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

El refugio de los sueños

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Caras y caretas cordobesas

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.