Universidad Por: Franco Cervera29 de febrero de 2024

La “motosierra” de Milei y el fuerte impacto en las universidades de San Francisco

Llaryora busca cobijarlas y marcar la cancha. En la UTN se respira un panorama de mucha “tensa calma”, mientras que el CRES sería rescatado en parte por la Municipalidad, pero el recorte genera “preocupación”.

Por Franco Cervera

La “motosierra” que impone el Presidente, Javier Milei, también tiene impacto en la educación pública que brindan las universidades en San Francisco y que se destina a gran parte de la región. A partir de la decisión, de por ahora, no actualizar la partida presupuestaria para las casas de altos estudios, las autoridades del Centro Regional de Educación Superior (CRES) dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Universidad Tecnológica Nacional San Francisco (UTN) se expresaron preocupados por el panorama para el próximo ciclo lectivo 2024.

Esta fue la realidad que marcaron desde la UNVM, donde indicaron que afrontan una crítica situación presupuestaria debido a que en un contexto de inflación interanual donde se superó el 200%, el Gobierno Nacional dio a conocer la asignación de similar a la de 2023. “Hay mucha preocupación, la universidad es inviable si no hay actualización medianamente acorde a la inflación”, sostiene el rector de casa de altos estudios.

En este sentido, señala que las funciones se verán resentidas dado que los fondos asignados para todo el año no llegan a cubrir el 25% de las necesidades mínimas. 

En cuanto a la sede de San Francisco, el CRES, el panorama podría ser rescatado debido a que está consolidado en el presupuesto de la Universidad de Villa María y cuentan con el apoyo de la Municipalidad y la Escuela Bailón Sosa donde funciona actualmente la sede universitaria.

Aunque la incertidumbre permanece, y lo que podría correr riesgo, es la presencia de los docentes que llegan cada jornada desde Villa María para dar clases.

En la UTN de San Francisco también se vive un panorama preocupante, calificado desde el interior como “tensa calma”. Esto se analizó a la vez en Buenos Aires, en el marco de la asamblea en que participaron todas las autoridades de las distintas sedes de la Universidad Tecnológica Nacional, donde estuvo presente el decano local Alberto Toloza.

“La situación es de tensa calma y de no actualizarse la partida presupuestaria se va a ver afectado el desarrollo normal del ciclo lectivo que comenzará en marzo”, sostuvo Toloza. 

Ante este contexto de incertidumbre para las universidades cordobesas, el que busca acobijarlas y encontrar una salida estratégica a algunas de las demandas es el gobernador Martín Llaryora, quien citó a las autoridades para un encuentro que se desarrollará este jueves en Córdoba capital.

El mandatario provincial analizará junto a las autoridades universitarias la problemática en cuestión, y esto le permitirá iniciar la búsqueda de una solución para algunos de los casos que se plantean. 

En el mientras tanto las universidades corren con tiempo de descuento para encarar el inicio del ciclo lectivo 2024, y recién allí se conocerá el real impacto de la “motosierra” de Milei.

Te puede interesar

Preocupa la migración de docentes universitarios al sector privado por el deterioro salarial

La homologación de aumentos salariales por debajo de la inflación provocó una gran erosión del salario de los docentes universitarios. Esta Decisión política por parte del gobierno nacional, en plena guerra con las universidades, provoca una migración de docentes universitarios hacia el sector privado y empieza a preocupar a las autoridades.

Con Milei, las universidades perdieron 30% del presupuesto y 23% los salarios

El primer año del gobierno libertario estuvo marcado por el mega ajuste llevado a cabo por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes decidieron recortar un 30% del presupuesto universitario ahogando la institución económicamente al no poder afrontar gastos de funcionamiento. Los salarios de docentes y no docentes se desplomaron más del 20 por ciento y parece ser la punta de lanza de los reclamos en 2025.

Arranca la discusión en el PJ cordobés y Proyecto Sur para afrontar el 2025

Los integrantes del frente La Fuerza Estudiantil, que ostenta la segunda mayoría de votos en la UNC, encaran un 2025 entre fortalecerse electoralmente y la agenda de ajuste que se proyecta de cara al año que viene con la posibilidad de que Milei gobierne sin presupuesto.

Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos

En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.

La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas

La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.

Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025

El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.