Un día de cine, visitar otras vidas
Entre hoy y mañana hay en la ciudad momentos cinematográficos de interés y fuera del circuito comercial. Varias de ellas son películas con algunos años encima, a las que vale la pena volver la atención.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
Pelis urbanas en el Palacio
El ciclo Cine en el Palacio retoma su programación de los martes, desde este último de julio y con funciones en agosto. La temática que engloba los títulos en esta ocasión se centra en “Relatos urbanos, humanos”, una serie que mira a la ciudad como un cuerpo vivo en el cual las historias y los sueños pueden ocurrir en diversos tiempos y conglomerados urbanos. La mirada al escenario de la vida cotidiana conecta con la nueva propuesta curatorial que luce el Museo Evita – Palacio Ferreyra, uno de cuyos bloques expositivos está consagrado a La ciudad, espacio para el arte. La película de la semana focaliza una historia humana y musical que se desarrolla en las calles de Dublín, donde sigue la rutina de un músico que toca covers durante el día, y por la noche se deja el tiempo disponible para compartir sus propios temas, producto de sus sentimientos. Once (Irlanda, 2008), no se refiere al número en castellano, sino al adverbio en inglés, que para nosotros son dos palabras: una vez. La dirigió John Carney, actúan los personajes reales, Glen Hansard, músico callejero, y Marketa Irglova, inmigrante checa florista a quien las canciones de Glen llegan hondo, y la alientan a mostrar sus propias canciones que solo se canta a sí misma.
Como siempre, se trata de una invitación, en Av. Hipólito Yrigoyen 511 con entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala (90 personas).
La aventura de un documental
El ciclo dedicado a conocer y reconocer la obra de Sergio Schmucler, con curaduría de Paola Solá, Matías Rodeiro, Ivana Galdeano y Quique González, retomó su continuidad el jueves pasado, con foco en la faceta de Sergio como maestro en la escritura cinematográfica, una conversación de Ivana Galdeano con la cineasta Liliana Paolinelli, sobre los cursos dictados por el recordado escritor, periodista y cineasta. Este martes prosigue “Seguir la huella. Visiones y revisiones de la obra de Sergio Schmucler”, con la proyección de un documental realizado sobre un guion suyo, Japón (2009), dirigido por Gonzalo Montiel. En la ocasión, en el Centro de Estudios Avanzados, Av. Vélez Sarsfield 153 (1° piso), se revisará esta producción nacida de un taller de realización audiovisual de fundación La Morera, coordinado por los psicólogos Gonzalo Montiel y Matías Jaimovich imaginada y protagonizada por un grupo de jóvenes en situación de discapacidad. Como tal, es el registro de una aventura colectiva y se la cataloga como documental experimental, en el cual sus protagonistas pueden expresar quiénes son, qué sueños tienen, qué saben hacer, como pueden vivir y convivir. En torno a una idea que congregó el interés del grupo, la de un equipo de fútbol llamado Japón, con el que los protagonistas se identifican, se suma la dramática de un próximo enfrentamiento contra otro equipo llamado Jabón. A las 18, con entrada libre y gratuita.
Una comedia africana
El Cineclub Municipal, en Bv. San Juan 49, además de continuar sus funciones con los dos estrenos de la semana, concluye este martes con su programación en el Auditorio Fahrenheit dedicada al Festival Internacional de Cine Africano de Argentina, con entrada a $ 1900. El último título de estos martes de clásicos del cine de África se pasa, hoy a las 21, un filme de los años ochenta. Se trata de Bal poussière (Costa de Marfil, 1988), dirigida por Henri Duparc, actúan Bamba Bakari, Tcheley Hanny. Esta comedia sobre la poligamia intenta hacer reflexionar mediante el humor sobre el arraigo de ciertas costumbres culturales, trata sobre Demi-dieu (semidiós) un rico agricultor y jefe de aldea que tiene cinco esposas. Como quiere llegar a tener seis, una por cada día, dejando el domingo para el descanso, elige a una joven, Binta, que a diferencia de las otras esposas de Demi-dieu, que soportan su insatisfacción, tiene una mentalidad moderna y de ningún modo se atiene a ser una más, una subordinada. El director marfileño Henri Duparc propone una autocrítica y un cambio social.
En la sala principal, entretanto, se proyectan títulos recién estrenados: a las 15.30 y 20.30 El jardín del deseo (EE.UU., 2022), dirigida por Paul Schrader; y a las 18 y las 23, Animal (Grecia 2023) dirigida por Sofia Exarchou.
Mañana, Brasil quema
En el Centro Cultural de la UNC, Duarte Quirós 107, Cultura de Extensión universitaria invita este miércoles a la continuidad del Ciclo de Cine Brasileño Contemporáneo organizado por la Cátedra Libre de Cultura Brasileña de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y que cuenta con el aval del Consulado General de Brasil en Córdoba. Con diferentes aristas y estéticas, el ciclo se interesa por las "formas del malestar" en el Brasil actual, proponiendo una reflexión a través de películas concebidas desde los márgenes de los géneros, que habilitan miradas descentradas. Mañana a las 18.30 se proyectará Bacurau (2019), dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Este filme reúne los géneros fantásticos y de ficción científica, sin desdeñar el drama, el western y el terror gore. Bacurau es el nombre popular del último autobús de la madrugada en Recife, llamado como un ave de hábitos nocturnos bautizada por los tupíes de la selva. La matriarca del pueblo ha muerto y pasan cosas muy extrañas. Se corta el suministro de agua, el pueblo desaparece de los mapas satelitales y, sintiéndose atacados, sus habitantes comienzan una lucha brutal por su supervivencia. Enfrentados a una cacería, pierden de vista que ellos mismos son la presa, en esta distopía irónica y brutal referida en forma directa al Brasil de Bolsonaro. La película se tomó diez años, durante los cuales hubo impactantes cambios políticos en Brasil, mientras los directores intentaban contar la historia de la sociedad brasileña, que parecía huir hacia adelante y en declive. Entrada gratuita.
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