Río Cuarto Por: Julieta Fernandez30 de julio de 2024

Gral Deheza: Picante tramo final de campaña y pedido de auditoría

El Concejo Deliberante de General Deheza suspendió la sesión de este lunes en la que se había planteado abordar el proyecto de abordaje de la ludopatía por las apuestas online y el de auditoría contable municipal.

Por Julieta Fernández 

“Creo que no hace falta una auditoría como la que plantea la oposición”, dijo el intendente interino de General Deheza, Eduardo Pizzi, en diálogo con Radio Vos. El candidato a jefe municipal, quien además cuenta con el respaldo del gobernador Martín Llaryora, se refirió al pedido planteado por el ex concejal de la UCR, Leandro Salera. 

El ex edil publicó en sus redes sociales la captura de un mensaje en el que el secretario del Concejo Deliberante, Adríán Salazar, señaló que esta semana no habría sesión parlamentaria, ya que consideraban que no había temas urgentes previstos para la fecha. “Queremos evitar que se utilice este espacio para hacer campaña política teniendo en cuenta que en menos de una semana serán las elecciones para elegir nuevo intendente”, planteó. 

El intendente interino consideró que el pedido de auditoría contable (del período que comprende desde el 10 de diciembre de 2019 a julio de este año) “no hace falta realmente”. “Sí estoy a favor de una auditoría de procesos, que tiene que ver con lo que se hace desde la Municipalidad para llevar a cabo las prestaciones de servicios y se hace área por área. Por lo que entiendo, ellos (la oposición) piden una auditoría contable que tiene un costo alto y lleva a que haya un parate mientras se está haciendo”, señaló el candidato a intendente y actual intendente interino.

“La auditoría pide hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios alcanzados por esta ordenanza creada por el ex intendente (Franco) Morra. Con la auditoría se revisarían todas las compras directas que por distintas razones se realizaron entre el 10 de diciembre de 2019 y la fecha. A principio de año aparecieron en los ingresos por Industria y Comercio $880 millones más de lo presupuestado. Nadie dice qué es ¡Marche auditoría”, planteó el ex concejal Salera, entre otros argumentos que vertió en redes sociales entre los que deslizó que “A Milei le gustan las auditorías”. 

Cabe recordar que ni la UCR ni el PJ (que llevó al concejal Lelio Dedominici como candidato) participará de la contienda y los adversarios de Pizzi serán Marcelo Araos (Proyecto Joven) y Noelia Díaz (Partido Libertario). No obstante, se advierte un fuerte clima de campaña en la localidad por parte de las fuerzas que optaron por no participar en la contienda de este domingo 4 de agosto y que, en su momento, reclamaron una falta de convocatoria al diálogo por parte del oficialismo. 



El “gesto” esperado

“¿Qué se hubiese dicho de nosotros si los invitábamos a que acompañaran a Eduardo Pizzi? Hubiesen dicho que los apretamos para que se bajen”, manifestaron desde el bloque Alternativa Vecinal a Radio Vos. “El gesto de grandeza tenía que venir de la oposición. Como oficialismo no podíamos pedir que no vayamos a elecciones, nos hubieran matado”, comentaron los ediles y consideraron que  “parece que hay un frente opositor que se ha unido para derrocar a Alternativa”. 

“Cualquier cosa que dijéramos esa noche (ayer) en la mesa del Concejo iba a ser usada en la campaña. Los otros candidatos no tienen representantes en el Concejo, con más razón nos iban a decir que estábamos utilizando la mayoría que tenemos en el Concejo para esto”, concluyeron en diálogo con la emisora de General Deheza 

Aunque los adversarios de Pizzi cuentan con una fuerte desventaja frente al intendente interino (en términos de estructura especialmente), la campaña elevó su temperatura a raíz de las principales fuerzas opositoras que, aunque no llevaron candidato propio, apuntaron a mostrarse como los adversarios principales de Alternativa Vecinal. Por el lado del PJ, que compitió con el sello de Hacemos Unidos en el 2023, podría entenderse como un efecto colateral que quedó luego de que el gobierno provincial respalde abiertamente al candidato de Alternativa Vecinal. 

Te puede interesar

Foto con Villarruel desata renuncia en el gabinete de De Rivas

Se trata de Paula Dalmasso, quien dejó su cargo como coordinadora de Educación. Fue foco de las críticas tras publicarse fotos de un encuentro que mantuvo con la vicepresidenta en el festejo de Pascuas. Las organizaciones de DDHH pidieron por su apartamiento. “Fue una decisión personal”, aseguran desde el entorno del intendente.

El Concejo aprobó la formalización de la Mesa de Seguridad

La iniciativa creada por el intendente De Rivas tendrá encuentros periódicos. El oficialismo buscó dar una muestra de consenso al acompañar el tratamiento de otras dos iniciativas presentadas por bloques de la oposición. Juecismo intentó abrir la herida que dejaron las protestas por inseguridad.

Villa María se posiciona como polo de atracción para inversiones chinas

El intendente Accastello lidera estrategia de apertura internacional con foco en el desarrollo del Parque Industrial Logístico y Tecnológico

Renunció Drovandi: Libertarios (y extrapartidarios) se frotan las manos

La directora del ANSES, Silvina Drovandi, dejará su cargo a comienzos de mayo. Si bien se trata de una decisión personal, su salida no cayó bien en los altos mandos de LLA Córdoba. Libertarios y extrapartidarios, agazapados ante la futura vacante.

Cambios en el triunvirato de la CGT-RC: reclamos y licencia

En el último plenario de la delegación local, Ariel Peralta informó que se toma licencia por cuestiones de agenda: el titular de Panaderos también es el secretario de Trabajo de la gestión De Rivas. Desde algunos sectores del sindicalismo local afirman que la decisión fue tomada en medio de cruces por su doble rol.