Caja: Llaryora estudia cautelar de Santa Fe para restablecer pago de Anses
A diferencia de la reunión de la Región Centro de hace un mes, los gobernadores bajaron el perfil en público en el reclamo a la Nación por la deuda y las transferencias a las cajas provinciales. Pero hablaron en privado. Apoyo a medidas de rebaja fiscal a sectores del agro en el precoloquio de Idea.
Por Bettina Marengo
Prudencia discursiva entre los gobernadores de la Región Centro, cada cual con su negocio frente al gobierno nacional aunque hayan ponderado que, en ocho meses de coexistencia como mandatarios y siendo los tres de distintos partidos políticos, no tuvieron “ni una sola diferencia” entre ellos.
La reunión que encabezaron Martin Llaryora, de Córdoba, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Maximiliano Pullaro, el anfitrión santafesino, en el Salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, funcionó como demostración de unidad y consistencia de la región pero fue moderada en definiciones políticas en relación a los reclamos provinciales al presidente Javier Milei, a diferencia de lo que sucedió en el encuentro de un mes atrás, donde sonó fuerte el pedido por los fondos que la Casa Rosada tiene pisados en pos de su proyecto de déficit cero. Tal vez el acercamiento de Frigerio a la hermanísima Karina Milei, por un posible acuerdo electoral PRO-La Libertad Avanza en su distrito enfrió el pataleo colectivo.
Más tarde, frente a empresarios, en el llamado pre coloquio de Idea que también se hizo en la ciudad puerto, los mandatarios entraron por la baja de retenciones a las exportaciones, reclamo del sector agrícola a un gobierno al que apoyan. A esos interlocutores conformes con el ajuste fiscal de Milei, Llaryora les recordó que la Región Centro votó la ley Bases y el RIGI en particular (a diferencia del peronista bonaerense Axel Kicillof) y reivindicó el “pequeño” gesto de achicar presión fiscal al sector lácteo y otros que se conoció ayer.
El tema de la deuda de Anses con las cajas previsionales no transferidas que gestionan las provincias de la Región estaba en el menú de la juntada como plato fuerte, porque la idea es pedir una audiencia conjunta ante la Corte Suprema de Justicia para que acelere las causas presentadas por el acumulado previsional que data de tiempo de Alberto Fernández.
Se dijo poco en público del tema, pero se habló en privado. Llaryora le pidió a Pullaro la copia de la demanda que hace horas presentó ante la Corte Suprema de Justicia por las transferencias mensuales de Anses a la caja santafesina, con la idea de evaluar replicar la medida en Córdoba. Se trata de una cautelar que pide que Nación reponga los flujos mensuales suspendidos y que, en caso de prosperar, obligaría al ministro de Economía Luis Caputo a liberar los pagos mientras se resuelve lo de fondo. Hasta ahora, el Panal se mantiene con los reclamos judiciales por deuda y actualizaciones no reconocidas del gobierno anterior, cuando era cómodo y electoralmente rentable disputar con el Frente de Todos. Pero pasan cosas. El lunes se informó oficialmente de la caída de 15 puntos de los ingresos totales de la provincia, entre propios y nacionales, y ayer se conoció un índice alarmante de aumento de la pobreza en el Gran Córdoba y también de la indigencia, a través de un informe del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tell, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. La data dice que en un año, la pobreza pasó del 36,7% al 51%, lo que implica una suba de 14,3 puntos porcentuales. Abordar esto para evitar que el humor social lo golpee le va a salir plata a Llaryora y al intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y al gobernador en particular todavía no cerró el tema caliente de la paritaria docente, que impacta en la Caja.
En tren de gestión, la tríada dialoguista de la zona núcleo (algunos más que otros) lanzó la Mesa Permanente de Gestión Ante Emergencias Complejas, un espacio interprovincial para “mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a una o a las tres provincias”, según se informó oficialmente. El objetivo es asegurar la protección civil de los habitantes de la Región Centro y la estrategia es la colaboración fraterna entre las provincias. Llaryora destacó que “desde la Región Centro decimos que en Argentina si se puede. Podemos desde distintos partidos trabajar juntos, conformar organizaciones preventivas y hacer las cosas bien. Generar políticas de Estado, política con previsión, y políticas que tienen que ver con anticiparse a los hechos”.
Te puede interesar
Bullrich trasladó al barrabrava de Talleres: "con nosotros, ley y orden"
Mediante su cuenta de X, la Ministra de Seguridad publicó el traslado del líder de la barra de Talleres de Bouwer a una cárcel de máxima seguridad. La reacción de la Provincia.
Luis Juez tras la muerte del Papa: "Los argentinos tenemos una maldición, lo que tocamos lo pudrimos"
El senador nacional, Luis Juez, estuvo presente en un homenaje que le realizaron a el papa Francisco en la Cámara Alta. "Creo que no supimos valorar a un tipo que era nuestro"
La oposición pidió que vinculen el incendio de la sede de Apross con la causa de la megaestafa
Desde el bloque de la UCR, solicitaron al fiscal a cargo de la causa por las estafas de Apross que también incorporen lo ocurrido en el incendio en la sede de la organización. "Es urgente vincular este hecho con la investigación que se desarrolla desde la Fiscalía de referencia", afirmaron desde el sector
El Sukaria apuntó contra Bullrich: "Quienes hoy lastiman al partido desde adentro deberían tener la grandeza de definir su espacio político sin dañar al PRO"
La principal referente del Pro en Córdoba, apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, señalando que "quienes hoy lastiman al partido desde adentro deberían tener la grandeza de definir su espacio político sin dañar al PRO".
Macri vuelve a dividir las aguas en el PRO y hay impacto en Córdoba
Milei cruzó a Mauricio Macri después de sus dichos sobre los dirigentes comprados. En Córdoba, Soher El Sukaría defendió a su jefe político, y apuntó en contra de Bullrich. Rodríguez Machado dice que las acusaciones son por la campaña en Buenos Aires.
El radicalismo prunottista prepara el locro de Hacemos Unidos y espera a Llaryora
Será en Alecyt el 2 de mayo y por ahora es la única reunión por el Día del Trabajador que tiene previsto el oficialismo provincial. Es una expresión de la Capital y estará invitado el PJ. Juez, en un salón sobre la ruta provincial 88.