Cultura Por: J.C. Maraddón08 de octubre de 2024

No todo es economía

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

J.C. Maraddón

Así como hubo épocas en las que primó el humanismo y se promovieron las iniciativas sin fines de lucro que propiciaban causas solidarias, vivimos un tiempo en el que el interés económico es predominante y, en todo caso una vez obtenido el rédito, se verá qué tanto bien depara a la sociedad esa recaudación. Pocos se atreven en la actualidad a contradecir los dictámenes del mercado, cuyos inasibles designios son los que rigen todas las actividades, en desmedro de lo que puedan argumentar los reclamos en favor de una igualdad de oportunidades que nivele los puntos de partida de quienes entran en la competencia.

Esa predominancia de los objetivos económicos por encima de cualquier otro, es la que torna superfluos los gastos que el estado pueda hacer en apoyo a quienes tienen grandes ideas y proyectos pero carecen del capital para llevarlos a cabo. Se supone que ese respaldo debería provenir del sector privado y que, si eso no ocurre, es porque tales propuestas están faltas de perspectivas. No se tiene memoria en esas especulaciones de cuántos grandes avances tecnológicos y de otro tipo tuvieron en un comienzo avales públicos, para luego una vez consolidados ser absorbidos por grupos empresariales.

En torno a esos paradigmas de un pragmatismo absoluto, gira por ejemplo la polémica por la necesidad de que organismos oficiales acudan en auxilio de la producción cinematográfica, más allá de los negociados a que puedan dar lugar o no los créditos y subsidios. El problema es que si solo las películas taquilleras tienen derecho a ser realizadas y exhibidas , ya no habrá nadie que quiera arriesgarse a la experimentación fílmica y entonces esa rama del arte corre el riesgo de caer en una reiteración de fórmulas condenada al hartazgo del público y por ende a la decadencia de la cinematografía.

Los argumentos para defender la producción de filmes locales, en vez de realzar esa función estatal, se pliegan a la lógica del flujo de capitales y detallan los rasgos más importantes de este sector industrial, en cuanto a los ingresos que le deparan al país, a la utilización de mano de obra que requieren y otros rubros por el estilo, que no son de menor importancia, por cierto. Pero poco se dice, en cambio, sobre la necesidad de que estas expresiones reflejen en la pantalla los intereses particulares de los argentinos y contribuyan así a forjar una identidad que el contexto global desdibuja.

Lo mismo sucede en otras industrias culturales como el negocio editorial, acechado además por una mengua notoria en el hábito de la lectura, que hace peligrar un ritual con muchos siglos de vigencia, al que siempre se le han adjudicado enormes virtudes en la formación de las personas. Despreocuparse por lo que ocurre con los libros y dejarlo librado a esa “mano invisible” a la que se adora como una deidad, es ignorar verdades largamente comprobadas que consolidan la obligación del estado de velar por la subsistencia de las manifestaciones literarias como una prioridad irrenunciable.

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes. El lema de este año, “Cultura que potencia, lecturas que transforman”, alude en su primera parte a la denominada “economía naranja o creativa”, y en su segundo tramo al modo en que los libros fomentan el desarrollo del pensamiento. Que todavía se tenga en cuenta esto último, no deja de ser un alivio para autores y lectores.

Te puede interesar

Caras y Caretas cordobesas

Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.

El romance del rock y la cumbia

Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Susurros, gritos y golpes de remo

Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.

Sólo para aprobar una materia

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

“Tango Serrano” se escribe con erre

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

Sin nada de recursos exóticos

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.