La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
No todo es economía
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Cultura08 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Así como hubo épocas en las que primó el humanismo y se promovieron las iniciativas sin fines de lucro que propiciaban causas solidarias, vivimos un tiempo en el que el interés económico es predominante y, en todo caso una vez obtenido el rédito, se verá qué tanto bien depara a la sociedad esa recaudación. Pocos se atreven en la actualidad a contradecir los dictámenes del mercado, cuyos inasibles designios son los que rigen todas las actividades, en desmedro de lo que puedan argumentar los reclamos en favor de una igualdad de oportunidades que nivele los puntos de partida de quienes entran en la competencia.
Esa predominancia de los objetivos económicos por encima de cualquier otro, es la que torna superfluos los gastos que el estado pueda hacer en apoyo a quienes tienen grandes ideas y proyectos pero carecen del capital para llevarlos a cabo. Se supone que ese respaldo debería provenir del sector privado y que, si eso no ocurre, es porque tales propuestas están faltas de perspectivas. No se tiene memoria en esas especulaciones de cuántos grandes avances tecnológicos y de otro tipo tuvieron en un comienzo avales públicos, para luego una vez consolidados ser absorbidos por grupos empresariales.
En torno a esos paradigmas de un pragmatismo absoluto, gira por ejemplo la polémica por la necesidad de que organismos oficiales acudan en auxilio de la producción cinematográfica, más allá de los negociados a que puedan dar lugar o no los créditos y subsidios. El problema es que si solo las películas taquilleras tienen derecho a ser realizadas y exhibidas , ya no habrá nadie que quiera arriesgarse a la experimentación fílmica y entonces esa rama del arte corre el riesgo de caer en una reiteración de fórmulas condenada al hartazgo del público y por ende a la decadencia de la cinematografía.
Los argumentos para defender la producción de filmes locales, en vez de realzar esa función estatal, se pliegan a la lógica del flujo de capitales y detallan los rasgos más importantes de este sector industrial, en cuanto a los ingresos que le deparan al país, a la utilización de mano de obra que requieren y otros rubros por el estilo, que no son de menor importancia, por cierto. Pero poco se dice, en cambio, sobre la necesidad de que estas expresiones reflejen en la pantalla los intereses particulares de los argentinos y contribuyan así a forjar una identidad que el contexto global desdibuja.
Lo mismo sucede en otras industrias culturales como el negocio editorial, acechado además por una mengua notoria en el hábito de la lectura, que hace peligrar un ritual con muchos siglos de vigencia, al que siempre se le han adjudicado enormes virtudes en la formación de las personas. Despreocuparse por lo que ocurre con los libros y dejarlo librado a esa “mano invisible” a la que se adora como una deidad, es ignorar verdades largamente comprobadas que consolidan la obligación del estado de velar por la subsistencia de las manifestaciones literarias como una prioridad irrenunciable.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes. El lema de este año, “Cultura que potencia, lecturas que transforman”, alude en su primera parte a la denominada “economía naranja o creativa”, y en su segundo tramo al modo en que los libros fomentan el desarrollo del pensamiento. Que todavía se tenga en cuenta esto último, no deja de ser un alivio para autores y lectores.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.