HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior

El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.

Provincial26 de diciembre de 2024Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-llaryora-y-calvo-poniendo-pins-en-mapa-politico

Por Yanina Soria

Decidido a consolidar su política transversal con los intendentes del interior, el gobernador Martín Llaryora cierra el 2024 habiendo visitado más de 180 localidades que componen el mapa provincial, mientras proyecta más Partido Cordobés para el 2025. 

El neo cordobesismo se juega en todos los frentes posibles. Como hombre surgido del municipalismo, el mandatario provincial asegura poder imprimirle una mirada más federal a la gestión de la Provincia con gran protagonismo de los jefes comunales, involucrándolos (o delegándoles, según quien lo mire) en los grandes temas de Córdoba como seguridad, salud y educación. 

Por eso, a través de su ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encargado de articular con los alcaldes del interior, Hacemos Unidos por Córdoba arrancó reimpulsando las Comunidades Regionales en cada departamento, como una herramienta más para las gestiones locales. Esos espacios políticos integrados por alcaldes propios, opositores y afines al oficialismo le permiten al Panal aceitar vínculos y tener mayor presencia en el interior. 

La realidad es que mientras mayor construcción del poder territorial se logre, mejor para las pretensiones reeleccionistas de Llaryora para el ´27. Hacemos Unidos por Córdoba tiene hoy 207 intendentes propios y buscará recuperar su poderío en los departamentos que el año pasado se perdieron en manos de Luis Juez y el radicalismo. 

El gobernador debutó en la administración provincial en diciembre del año pasado junto con otros 331 intendentes que también están cerrando su primer año de gobierno. 

El cepo a la re reelección provocó un recambio inusitado en el tablero del intendentismo, poniéndole fin históricas gestiones de alcaldes que gobernaban desde hacía décadas en ciertas localidades, y dando lugar a nuevas figuras en el interior. Un recambio generacional que acompañó el propio proceso que atravesó el peronismo tras la salida de Juan Schiaretti del gobierno. 

Desde la estrategia política, es una ventaja para Hacemos Unidos haber arrancado de cero el vínculo con prácticamente la totalidad de los municipios forjando un buen ida y vuelta, dicen desde el oficialismo. 

De hecho, entre los 427 gobiernos locales que tiene Córdoba, este primer año no surgieron grandes opositores ni críticos al Panal, todo lo contrario. Ni siquiera, por ejemplo, el presidente del partido radical en Córdoba, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, es un acérrimo objetor de la gestión llaryorista, más bien, lo justo y necesario. 

Quizá el único que durante un tiempo representó un dolor de cabeza para Llaryora fue el carlospacense Esteban Avilés. El jefe comunal de la ciudad más importante de Punilla se levantó contra el Centro Cívico y le apunto al gobernador por cuestiones de gestión, pero en clave política. Sin embargo, tal como lo contó Alfil, el Panal logró un pacto de no agresión con el vecinalista y la salida del ex funcionario de Ambiente, Emilio Iosa, fue la prenda de cambio. Conflicto cerrado, por ahora.

Así, en el balance que hacen desde Hacemos, Llaryora cierra un año positivo en su relación con los intendentes mientras aseguran que el modo Pac Man del oficialismo seguirá activado. Hay nuevos “blancos” que están en la mira del Partido Cordobés que pretende ampliarse justamente a través de más intendentes, algunos incorporados formalmente a la estructura política del gobernador y en otros casos, sólo basta con cerrar acuerdos subterráneos. Los recursos ofrecidos y comprometidos a los intendentes en nombre de la gestión, son el principal activo con el que cuenta el Gobierno para avanzar con su plan de ensanchamiento del Partidos Cordobés. 

Bien vale recordar que en el gobernador cerró el año cediendo un punto de coparticipación para apuntalar a los municipios en el contexto de crisis nacional. En una acción de doble objetivo ya que, por un lado, Llaryora se diferenció de la concepción libertaria de no asistencia a los municipios, y por el otro, se ganó el reconocimiento de los intendentes, a fines de noviembre, en el marco de la Mesa Provincia Municipios, se firmó el “Acuerdo Federal 2024”. A través de ello, la Provincia buscó “ofrecer previsibilidad y certezas a los municipios y comunas, mediante un incremento de los recursos correspondientes al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los gobiernos locales de Córdoba”. 

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.grande.8fb11ada6f2d0456.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNy0wNCBhdCAxNS5fZ3JhbmRlLndlYnA=

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Julieta Fernandez
Río Cuarto26 de diciembre de 2024

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email