Enroque Corto

Enroque Corto 31 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-pichi (1)

“Pichi” y una cábala que se sostiene…

Hubo mucho movimiento en el PJ cordobés en los últimos días detrás del tercer objetivo que es la elección del gobernador Juan Schiaretti en las Paso. Por esto, el informante PJ llamó al periodista.

Informante PJ: ¿Cómo lo trata el fin de semana? ¿Qué novedades tiene?

Periodista: A mí, bien. Todo muy movidito, ¿no?

IPJ: Ya lo creo. Acá estamos viendo que Martín (Llaryora) tiene peso en la escena nacional, cómo ‘el Gringo’ sigue firme por más que algunos porteños quisieron instalar que se bajaba y el efecto que tuvo el triunfo de Daniel (Passerini), que fue clave.

P: ¡Cuánto entusiasmo!

IPJ: A propósito de lo último que le dije… notará que hubo una cábala que se mantiene…

P: A ver…

IPJ: ¡El jefe de campaña! Tanto en la elección de Passerini como en esta del ‘Gringo’ Schiaretti el jefe de campaña en la Capital es “Pichi” Campana.

P: Sí…

IPJ: Equipo que gana no se toca, las cábalas se mantienen. Por ahí… quién le dice que no metemos la tercera elección al hilo con Schiaretti ganando Córdoba. Ojo, se la dejo. 

Massa en Cordoba

Sergio Massa tiene previsto venir esta semana a Córdoba en el marco de su campaña para las Paso del 13 de agosto. El día de la visita cambió varias veces. Inicialmente iba a ser el martes; pero ahora parece que la llegada es el jueves.

Informante: Venir viene, lo que no está claro aun es la agenda. A esta hora, hay una actividad el jueves que están organizando Martín Gill, Gabriela Estevez y la también precandidata a diputada, número tres de la lista, Leticia Medina, de CTA.

Alfil: Mire Ud. A mi me habían dicho que no iba a ir a Villa María para evitar el tema de la denuncia penal contra Gill, donde habría novedades esta semana.

Informante: Sigue todo muy abierto. Capital, Leones, Montecristo, todo es posible. Que viene, viene. Y no es poco, teniendo en cuenta el desorden interno que hay en el espacio. Hay que llegar al 13 de agosto. Luego comienza otra historia.

Que no decaiga

El informante peronista la mandó al periodista una publicación de Instagram en la cual el intendente promocionaba la obra del último distribuidor inaugurado por el oficialismo, en avenida O’Higgins y Circunvalación. Un poco cansado de las gacetillas, le preguntó por qué le enviaba el video.

Periodista: Amigo, ya venimos de dos campañas… le agradezco, pero quédese tranquilo de que me voy a enterar de las obras que inauguren… 

Informante Peronista: No vio el video hasta el final, ¿no?

P.: No…

I.P.: Hizo mal. La obra está muy bien, pero yo se lo mandé por otra cosa. Después de presentarla y contar algunos de los detalles y de los vecinos que se verán más directamente beneficiados por su finalización, Llaryora aprovechó para dejar un guiño… con una sonrisa, le dice a la cámara: “Quedó pituco”.

P.: Ja, ja... ¿Un latiguillo para utilizar el resto de la campaña?

I.P.: Y… el discurso post victoria municipal tuvo repercusión nacional, y esa palabra remite directamente a él… Mientras sirva, se va a seguir usando.

Avilés con Schiaretti sólo hasta la puerta

enroque-aviles (1)

El periodista y su datero intercambiaron mensajes de WhatsApp el viernes pasado. El gobernador Juan Schiaretti, en el marco de su campaña nacional, asistió a la ciudad de Carlos Paz para encabezar un acto político.

Datero: Yo le conté que el precandidato presidencial vendría a Carlos Paz. Haría medios primero y luego un acto político con la dirigencia departamental, también con empresarios y sectores ligados al turismo. 

Periodista: Ajá. 

D.: Lo que no sabíamos y sorprendió a todos acá, fue que el intendente electo Esteban Avilés lo recibió en el hotel donde desarrollaría la actividad política. 

P.: No me diga. ¿Hubo foto entonces, y por ende apoyo?

D: Hubo foto, pero no apoyo explícito. De hecho, los periodistas le preguntaron a Avilés si respaldaba la candidatura nacional de Schiaretti, y fue muy esquivo con su respuesta. Todos sabemos que él apoya Horacio Rodríguez Larreta. 

P.: Bueno, pero al menos hubo foto. Con (Martín) Llaryora, ni eso. 

D.: (Risas) Es cierto. Igual, le cuento: Avilés esperó a Schiaretti en la puerta del hotel, lo recibió, se sacaron la foto y luego se retiró. No entró al acto que encabezó el gobernador.

De apoyar a Bullrich a neutral 

El viernes pasado, después de que el Comité Central de la UCR dispusiera la libertad de acción para que sus afiliados apoyen a Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, según su gusto, en las PASO del domingo 13, salieron a la luz los posicionamientos internos. El periodista conversó de ello con un dirigente radical, que le contó lo anunciado por Fernando Montoya, uno de los primeros en respaldar a Bullrich dentro de la UCR con la formación de la Junta Promotora “Patricia Presidente”. 

Radical: Hay algunos movimientos. 

Periodista: Cuénteme. 

R.: Resulta que el ex diputado nacional Fernando Montoya, actual convencional nacional, dio a conocer su posición frente a las PASO. Escúcheme bien. Dijo que “observando con preocupación la virulencia con que se viene dando el debate de los candidatos, es necesario generar un camino de prudencia y serenidad, razón por la cual he decidido mantenerme neutral y acompañar luego del 13 de agosto a quien resulte ganador”. En una reunión con otros correligionarios, los invitó a “pensar que en cuatro años debemos tratar de tener candidatos a presidente que pertenezcan a la UCR”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email