La transformación de EPEC, entre la resistencia del gremio e incertidumbres varias

La Provincia negó que la empresa vaya a ser privatizada, y asegura que su conversión en S.A. es indispensable para ceñirse a la letra del DNU 70. El sindicato resiste los cambios. La oposición recalcula.

Provincial21 de enero de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
ilustra-molina-atrincherado-frente-a-epec
Jorge Molina Herrera, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Por Felipe Osman

La noticia de que Epec trasmutará en una Sociedad Anónima fue una sorpresa a medias, pero generó una profunda preocupación en el Sindicato de Luz y Fuerza, que ve en el movimiento una jugada previa para avanzar hacia su privatización.

A medias, decimos, porque, en rigor, la Ley Bases faculta al Ejecutivo a modificar la estructura jurídica de las empresas con participación del Estado. Y este es, hasta ahora, el único argumento que el oficialismo provincial ha esgrimido para justificar la conversión de Epec.

Sin embargo, vale preguntarse si se trata de una justificación o de una coartada. Porque la Ley Bases -a la que la Legislatura de Córdoba adhirió- no obliga al Ejecutivo a transformar en S.A. a las sociedades con participación mayoritaria del Estado, solo lo faculta a hacerlo. En realidad, es el DNU 70 el que, en su artículo 48, dispone tal transformación. Aunque en su segundo párrafo aclara que la disposición debe aplicarse a aquellas organizaciones donde “el Estado nacional” tenga participación. Con lo cual no parece que la normativa condicione a las empresas o sociedades con participación del Estado provincial.

La novedad, que fue comunicada el pasado jueves por el directorio de Epec a Luz y Fuerza, cayó muy mal en el sindicato, cuyos dirigentes salieron a denunciar un nuevo intento del peronismo de privatizar la empresa. Sospechan que la conversión en S.A. es sólo un paso previo para llegar al propósito final de la privatización.

Quienes resisten la transformación agregan que no hay motivos reales para avanzar en ese sentido. Destacan que, durante la segunda Gobernación de Schiaretti, el directorio recuperó el control de la empresa, que ya no debió co-gobernar con el sindicato. Que Epec no sólo ha saneado sus balances, sino que es superavitaria. Y que no ha comprometido la prestación de sus servicios durante las semanas más cálidas del verano, cuando sí han fallado empresas privadas de otras jurisdicciones, como Buenos Aires o Santa Fe.

La oposición no ha tenido grandes reflejos para posicionarse. Y, ciertamente, es un tema complejo. Aunque sí ha opuesto algunas objeciones iniciales. El radicalismo, con Miguel Nicolás haciendo punta, ha dicho que los fundamentos del oficialismo para “privatizar” Epec son “livianos” y “poco serios”, y que no ha podido administrar la empresa por “llenarla de funcionarios de dudosa trayectoria”

La sospecha de buena parte de la UCR es que la trasmutación de Epec en una S.A. no tiene otro propósito que el de evadir los mecanismos de control que pesan sobre las sociedades del Estado. 

Al otro lado, quienes elijen ver el vaso medio lleno, entienden que la nueva forma societaria permitiría agilizar la operatoria de la empresa y eficientizar su funcionamiento.

El juecismo, hasta ahora, no manifestó su posicionamiento. Y habrá que ver qué contorsiones hace.

Juez viene de proponerse como el candidato de Milei a la Gobernación de Córdoba en 2027. Y cultiva, a la vez, un perfil de recio opositor a casi cualquier iniciativa lanzada por Llaryora desde el Centro Cívico. ¿Cuál de esas dos visiones prevalecerá?

Si sale a oponerse al proyecto, se manifestará en contra de una medida que la Casa Rosada impulsa a nivel nacional y espera ver reflejada en los gobiernos de provincia. Si lo apoya, deberá reconocer al Gobierno de Córdoba un acierto. Y no cualquier acierto, sino uno que va en franca coincidencia con las políticas que propone el presidente que el ansía representar en el distrito.

Mientras tanto, todos esperan al proyecto, que nadie aún admite conocer. Y esa falta de precisiones dispara hipótesis por demás diversas. Si habrá o no ingreso de capitales privados. En qué medida. Si el sindicato tendrá o no participación en el gerenciamiento de la compañía. Y un largo etcétera.

Te puede interesar
ilustra-juez-nostrala-preparan-ejercito

Formación en marcha: Juez moviliza la tropa en Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial23 de mayo de 2025

Con un plenario militante y nuevos locales barriales, el Frente Cívico activa su despliegue en la capital cordobesa. El senador apuesta a recuperar terreno electoral en la ciudad, fortalecer el recambio generacional y consolidar estructura territorial. El operativo político mira al 2027, con el líder del espacio enfocado en la gobernación y Martín Juez quien empieza a sonar, entre la militancia, para la intendencia.

Lo más visto
bornoroni (2)

LLA: Mapeo del partido que construye Bornoroni

Felipe Osman
Provincial23 de mayo de 2025

El presidente de la delegación cordobesa de La Libertad Avanza liderará hoy, junto a Gonzalo Roca, un encuentro con todos los coordinadores del partido en la provincia. Aquí, un mapeo de la construcción política que cincela el delegado de Karina Milei en Córdoba.

ilustra-juez-nostrala-preparan-ejercito

Formación en marcha: Juez moviliza la tropa en Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial23 de mayo de 2025

Con un plenario militante y nuevos locales barriales, el Frente Cívico activa su despliegue en la capital cordobesa. El senador apuesta a recuperar terreno electoral en la ciudad, fortalecer el recambio generacional y consolidar estructura territorial. El operativo político mira al 2027, con el líder del espacio enfocado en la gobernación y Martín Juez quien empieza a sonar, entre la militancia, para la intendencia.

FotoJet-(100)

Concejo: Debate caliente en torno al “trámite express” para portar armas

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de mayo de 2025

La Fuerza del Imperio del Sur presentó un proyecto de repudio al trámite “Tenencia Express” impulsado por el gobierno nacional. El proyecto fue tratado sobre tablas y hubo desacuerdos que, nuevamente, expusieron al ala “peluca” de la primera minoría. “No avalamos la violencia y bregamos por la paz, solo creemos que este proyecto se debiera haber estudiado en comisión”, manifestaron desde Primero Río Cuarto.

Escuchar artículo