Gispert y Bría presentaron dos proyectos ante las crisis hospitalarias en el interior de Córdoba

A través de esta medida, los legisladores Walter Gispert y José Alberto Bría buscan "sentar las bases para una política sanitaria más equitativa y sustentable en todo el territorio cordobés"
Provincial23 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
images (2)

Los legisladores Walter Gispert y José Alberto Bría presentaron dos iniciativas legislativas complementarias que buscan dar respuesta ante la crítica situación que atraviesan varios hospitales municipales con funciones regionales en la provincia de Córdoba.

Uno de los mayores ejemplos de desigualdad sanitaria es la situación del Hospital de La Falda, que en las últimas semanas ha debido restringir servicios y atención a pacientes no residentes por falta de recursos, es un claro ejemplo de esta problemática. Es por ello que los legisladores aclararon que estas políticas "no solo ofrecen un marco normativo claro para afrontar esta coyuntura, sino que sientan las bases para una política sanitaria más equitativa y sustentable en todo el territorio cordobés"

Por un lado, el proyecto de resolución 42686/R/25 propone la creación del Fondo Provincial de Apoyo a Hospitales Municipales con Función Regional y/o Zonal, destinado a asistir financieramente a aquellos municipios que tienen a su cargo hospitales que, por su complejidad, infraestructura o volumen de atención, brindan servicios más allá de sus límites jurisdiccionales. Este fondo busca aportar recursos extraordinarios que no dependan del FOFINDES, permitiendo aliviar la presión presupuestaria que enfrentan las gestiones locales.

Por otro lado, el proyecto de ley 42687/L/25 establece un Plan Provincial de Re-Transferencia de Establecimientos Hospitalarios Municipales a la órbita provincial. Esta ley prevé la evaluación y eventual reincorporación al sistema provincial de aquellos hospitales que cumplan funciones regionales o zonales y cuya sostenibilidad esté comprometida. Se crea, además, un Fondo Provincial para Hospitales Re-Transferidos (FPHR), con fuentes de financiamiento específicas, para garantizar la continuidad operativa, el personal, la inversión y el mantenimiento de los establecimientos que vuelvan a depender de la provincia.

"Ambas propuestas parten del diagnóstico compartido de que el actual esquema de descentralización hospitalaria ha generado una sobrecarga financiera insostenible para muchos municipios, especialmente en aquellos donde los hospitales cumplen un rol clave en la red sanitaria del interior provincial", aclararon los legisladores a través de un comunicado.

Los legisladores esperan que ambas iniciativas sean tratadas con celeridad en la Legislatura, entendiendo la urgencia de fortalecer la red pública de salud y garantizar el derecho a la atención médica en condiciones dignas para todos los cordobeses.

Te puede interesar
ilustra-casa-radical-partida-en-dos

De Loredo ganó, Mestre perdió, en una UCR sin unidad

Carolina Biedermann
Provincial21 de septiembre de 2026
Generación X terminó imponiéndose en una interna que se resolvió entre la Justicia y las urnas. En las elecciones de este domingo, Miguel Nicolás ganó la Capital y Más Radicalismo dio el golpe en Colón con Luis Carrizo. Rodrigo de Loredo consolida un proceso de acumulación que comenzó en el 2021, mientras Juan Jure gana centralidad en la oposición interna, tras el resultado de Ramón Mestre, quien queda bajo cuestionamientos de los propios. Además, la UCR cordobesa quedó sin conducción en la Juventud.
Lo más visto
mestre-gvozdenovic

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

Carolina Biedermann
Provincial18 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.
ilustra-casa-radical-partida-en-dos

De Loredo ganó, Mestre perdió, en una UCR sin unidad

Carolina Biedermann
Provincial21 de septiembre de 2026
Generación X terminó imponiéndose en una interna que se resolvió entre la Justicia y las urnas. En las elecciones de este domingo, Miguel Nicolás ganó la Capital y Más Radicalismo dio el golpe en Colón con Luis Carrizo. Rodrigo de Loredo consolida un proceso de acumulación que comenzó en el 2021, mientras Juan Jure gana centralidad en la oposición interna, tras el resultado de Ramón Mestre, quien queda bajo cuestionamientos de los propios. Además, la UCR cordobesa quedó sin conducción en la Juventud.