Con mensaje al norte y al ‘sur-sur’, Llaryora repasa el discurso del sábado

El gobernador pondrá en relieve estas dos regiones de la provincia cuando se abra el año legislativo en Dean Funes este fin de semana. Federalismo, obra pública y la estrategia frente a un nuevo capítulo en la pelea por Ingresos Brutos.

Provincial29 de enero de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
ilustra-llaryora-ensaya-discurso (1)

Por Gabriel Silva

Hace algunos días el gobernador Martín Llaryora regreso de viaje del exterior y ya empezó a puntear el discurso que dará el próximo sábado, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en Dean Funes. Con una previa agitada por el enojo que generó en algunas bancas de la oposición el traslado de la apertura de sesiones, y el contrapunto que esto provocó con otros legisladores del interior que salieron a defender la decisión del primer mandatario provincial, cerca de Llaryora reconocen que “por el escenario elegido”, habrá referencias al interior del interior el próximo sábado.

Por la cabeza del gobernador pasa la manera en la que se anunciarán programas y obras a dos regiones que, entienden en los principales despachos del Panal, fueron las más postergadas de la provincia: el norte y el ‘sur-sur’. Concretamente, aquellos que conocen el trazo grueso del discurso reconocieron a Alfil que se apuntará con un fuerte paquete de medidas que incluirán, además de obra pública, programas e inversión del Estado provincial.

“Serán medidas para promover las dos regiones más postergadas de la provincia” sintetizó un funcionario provincial en la tarde de ayer.

Y aquí se abren dos aristas: la primera, apuntar también a zonas en las que sostienen que es muy visible la ausencia del Estado nacional; la segunda, y sobre todo por los anuncios para el sur cordobés, la intención del gobernador de sostener el alza en términos de imagen que arrastró en la última parte del 2024. Distintos a los flacos números de la elección 2023.

Qué pasará con Ingresos Brutos

En tanto, acerca de las dos novelas del verano -retenciones e Ingresos Brutos- no habrá referencias directas. Con lo que respecta al sector agrícola, después del anuncio de la suspensión de las retenciones por parte del Gobierno nacional, en la Provincia sostienen que hubo una escucha por parte de la gestión de Javier Milei al reclamo de tres gobernadores dialoguistas como es el caso de Llaryora, del santafesino Maximiliano Pullaro y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Asimismo, con Ingresos Brutos, réplica que en las últimas horas reactivó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, distintas fuentes en El Panal desestimaron cualquier tipo de referencia al respecto por parte de Llaryora en el discurso del sábado.

Ayer en sus redes, ‘Toto’ Caputo publicó un mensaje extenso respaldando el pedido de una porción del sector privado que implora por la baja de los impuestos provinciales. “Sería muy importante para el país que provincias y municipios, aprovechando este aumento en sus ingresos, se sumaran al esfuerzo que están haciendo todos los argentinos y redujeran Ingresos Brutos y tasas municipales”, expresó en sus redes el titular de Hacienda.

Sin embargo, cerca de Llaryora desestiman algún tipo de anuncio de este tipo el próximo sábado. “Tenemos la alícuota en promedio más baja del país. Desde el Consenso Fiscal 2017 somos la provincia que más bajó la presión tributaria. Bajamos más que el PBI de la Nación como lo dijo el Iaraf y tenemos el menor índice de empleo público respecto de la cantidad de habitantes”, repasó a este diario un funcionario de peso.

Mismo análisis al que se sumó otro importante integrante del oficialismo que estará presente el sábado en Dean Funes. “Hay una demagogia peligrosa de parte de la Nación cuando entra en este juego, porque en realidad la Provincia se está haciendo cargo de la ausencia del Estado nacional en muchísimos aspectos como el Fonid, la seguridad, la salud, eliminaron los fondos del transporte… entonces, ¿cómo es? Te piden bajar los impuestos, cuando resulta que ellos lo hacen pero no devuelven eso en nada. Porque no hay obra pública, tiraron abajo el Fonid, no hay fondos para el transporte…”, sintetizó.   

De todas maneras, la oposición prepara la artillería para el próximo sábado y la cuestión impositiva estará en el ranking de los reclamos. Más aún con el aumento del impuesto inmobiliario Urbano. El Frente Cívico salió a cuestionar incrementos que oscilaron entre el 150 y el 300% cuando la inflación del 2024 no superó el 120%. Por lo que se estima que los cuestionamientos del arco opositor pasen principalmente por ahí.

En la Provincia, por su parte, ya tienen ensayada la defensa: “somos los mejores alumnos de Milei. Achicamos el gasto, tenemos superávit, pero prestamos los servicios. En otras palabras, tenemos coincidencias en la visión económica, ayudamos a sancionar leyes, pero tenemos una importante diferencia en el rol que le asignamos al Estado”, dicen.  

Te puede interesar
ilustra-el-lago-de-los-cisnes

Escándalo cripto: guiño cordobesista para otro traspié de Milei

Bettina Marengo
Provincial09 de abril de 2025

Los cinco diputados de Hacemos Unidos dieron quórum en la sesión de Diputados que en principio no tenía el número para iniciar. Fue la puerta de entrada para que se apruebe la creación de una comisión investigadora y la citación a Francos, Caputo, Cuneo y el titular de la CNV. Cambio de posición sobre el affaire.

FOTO NOTA

Milei en Córdoba: aunque no es el mejor momento, Laje lo necesita

Gabriel Marclé
Provincial09 de abril de 2025

El presidente podría concretar en el corto plazo su primera visita a suelo cordobés del 2025, aunque el contexto no sea el más favorable. Tampoco lo es para Agustín Laje, llamado a ser candidato del oficialismo nacional en Córdoba, quien necesita de Milei para mejorar su instalación de cara a las legislativas. ¿Cuándo llegaría?

Lo más visto
ilustra-passerini-y-pretto-en-orsai

Cambio de ritmo de Passerini; offside de Pretto

Felipe Osman
Municipal07 de abril de 2025

Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.

ilustra-macri-con-barrealfombra-mapa-de-rio-cuarto

Reorganización del PRO y posible “limpieza” en el departamento

Julieta Fernandez
Río Cuarto08 de abril de 2025

La línea macrista del Nuevo PRO comenzó a trazar un esquema provisorio en el departamento. El “kilómetro cero” del partido amarillo, que siempre le fue favorable al ex presidente, sería un lugar clave para tratar de recobrar fuerza. Aunque aún no está definido, no se descartan pedidos de desafiliación de quienes estén jugando en otros esquemas.

axel-kicillof-gobernador-y-cristina-vicepresidenta-1jpg

La guerra CFK-Axel, un tiro a dos bandas que favorece al cordobesismo

Gabriel Silva
Provincial08 de abril de 2025

La decisión del gobernador bonaerense de despegar los comicios en su provincia abre una tensión con la expresidenta y es el desenlace que esperaban Llaryora y Schiaretti. El freno a los aires de intervención de Cristina y un llamado de un peronista bonaerense que terminó en advertencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo