Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Con El Sukaría, el macrismo vuelve al Concejo Deliberante

Este fin de semana se confirmó el regreso de la concejala Soher El Sukaría al Concejo Deliberante desde hoy. Su retorno implica un movimiento significativo en la conformación del cuerpo legislativo: el radicalismo pierde a una jugadora clave que había asumido en su lugar durante su licencia, la dirigente Ángela Fisher, militante de Rodrigo de Loredo.
Municipal02 de junio de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann

Por Carolina Biedermann

 

El regreso de Soher El Sukaría desde hoy al Concejo Deliberante se produce en el marco del reordenamiento del PRO cordobés y en un año electoral clave. Vuelve no solo para ocupar su banca, sino para revitalizar el macrismo en un contexto adverso. El partido atraviesa una crisis de identidad y liderazgo, tensionado por la irrupción de La Libertad Avanza y por las disputas internas entre sectores que buscan alejarse de la figura de Mauricio Macri.

En ese escenario, El Sukaría busca reposicionarse como la voz más leal al expresidente dentro del PRO cordobés. Su retorno al recinto no está exento de controversia: algunos sectores internos la acusan de no haber construido territorialidad ni cuadros políticos propios. Sin embargo, su fidelidad a Macri podría transformarse en un activo electoral para los votantes tradicionales del PRO.

Mientras la concejala desempeñaba funciones en Buenos Aires, la UCR cordobesa profundizó sus críticas al exmandatario presidencial. En septiembre de 2024, dirigentes radicales responsabilizaron a Macri por el acercamiento de Juntos por el Cambio al oficialismo de Javier Milei. "El único responsable de toda esta situación es Macri", afirmaron en declaraciones que evidenciaron la creciente fractura dentro de la coalición. Por supuesto, esta mirada responde solo a un sector de la UCR, fragmentada por distintas opiniones.

En diciembre del mismo año, el radicalismo local cuestionó los elogios del expresidente al entonces gobernador Juan Schiaretti. "Córdoba no está bien y Macri no lo entiende", fue la frase que sintetizó el malestar. Estas tensiones no solo reflejan la crisis de la coalición opositora, sino también los esfuerzos de la UCR por diferenciarse del legado macrista, especialmente en un año legislativo donde la estrategia local está en plena redefinición.

¿Por qué hacemos hincapié en la UCR? Porque el cambio de fichas entre radicales y PRO se da como producto de lo que dejó el ex Juntos por el Cambio en Córdoba, y la nueva reconfiguración de las bancas en el Concejo capitalino.

El Concejo Deliberante no está exento de estas disputas. El PJ y la UCR han mostrado momentos de consenso, pero también han evidenciado una actividad legislativa que ha empezado a tener roces más profundos con el avance de la gestión, en donde, también con minoría, el Frente Cívico y la Izquierda intentan marcar agenda. En este contexto, la vuelta de El Sukaría podría inyectar tensión política y debates con nuevas miradas.

 

Gestión nacional

macri-soherSoher El Sukaría fue designada en agosto de 2024 por el Gobierno Nacional como interventora de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. A raíz de esa designación, solicitó licencia en el Concejo y fue reemplazada por Ángela Fisher. Durante su intervención, El Sukaría llevó adelante una serie de reformas que ella misma calificó como "de saneamiento institucional".

Según su informe final, la Defensoría representaba un gasto mensual equivalente a 900 jubilaciones mínimas. En aproximadamente 120 días de gestión, se redujo la planta de personal en un 65%, se eliminaron estructuras consideradas innecesarias y se disolvieron programas como NODIO, que, aunque había sido discontinuado formalmente por el Congreso, según la interventora continuaba operando "en las sombras".

También se subastaron bienes innecesarios, se devolvieron inmuebles en desuso y se digitalizaron archivos. La auditora destacó la eliminación de cursos y capacitaciones que consideró alejados de la finalidad del organismo, al que acusó de haber sido convertido en "un bastión de control ideológico y persecución mediática" durante las gestiones kirchneristas.

“El desafío era grande, pero el objetivo estaba claro: terminar con el uso político de una institución que había sido distorsionada desde sus cimientos. Lo hicimos con trabajo, transparencia y los valores del PRO”, expresó El Sukaría en su despedida.

 

Regreso con discurso electoral

El regreso de El Sukaría al Concejo Deliberante coincide con el inicio formal de la campaña legislativa. Su presencia podría fortalecer al ala dura del PRO cordobés y servir como contrapeso frente a un radicalismo que busca consolidar su hegemonía dentro de la coalición opositora en la ciudad.

“Vuelvo a Córdoba con la satisfacción del deber cumplido y con la enorme responsabilidad de aportar para que los vecinos de la ciudad vivan mejor”, declaró la edil en un tono que anticipa su perfil de campaña.

Su retorno podría marcar un punto de inflexión en la interna opositora cordobesa, donde la disputa entre radicales, macristas y liberales promete ser una de las más calientes del calendario electoral 2025.

 

Te puede interesar
captura-video-uber

Demandas, capacidad y voluntad

Javier Boher
Municipal02 de septiembre de 2026
La brecha entre lo que pide la sociedad y hace el Estado parece agrandarse cuando el rumbo político no está tan claro.
Passerini

Basura: de la Metropolización y el Pliego Ambiental a la prórroga

Felipe Osman
Municipal01 de septiembre de 2026
La gestión pasó de prometer una gestión integral de los residuos anclada en la idea de la economía circular y un rediseño del servicio hacia una integración metropolitana a prorrogar el actual contrato y endosarle a la próxima gestión el eterno problema de las indemnizaciones del personal.
passerini

El “segundo tiempo” de Daniel

Felipe Osman
Municipal24 de agosto de 2026
La reestructuración de la deuda en dólares cambió el aire en el Palacio 6 de Julio. El passerinismo cree que, liberado del ahogo financiero de los primeros años, podrá desplegar el plan de gobierno que dejó en suspenso y ganar margen político propio.
18-02-25-municipalidad-05

Córdoba, cada vez menos capital

Felipe Osman
Municipal18 de agosto de 2026
Nadie trabaja en un proyecto político con eje en la capital. Oficialismo y oposición comparten algo: ambos entienden a la ciudad como una variable de ajuste de la contienda provincial. 
Lo más visto
federales3

Más Radicalismo apeló y la interna de la UCR se judicializó (otra vez)

Carolina Biedermann
Provincial03 de septiembre de 2026
La Justicia Electoral deberá resolver si habilita las listas que la Junta partidaria excluyó de las internas del 20 de septiembre. Más Radicalismo pidió la nulidad de la resolución, denunció un “doble estándar” en favor de Generación X y reclamó ser proclamado como lista única para el Comité Provincia.
ilustra-nostrala-carreño-ferrero-y-llaryora-foto-con-papa

Fenómeno papal: Llaryora invita a opositores a la mesa

Yanina Soria
Provincial03 de septiembre de 2026
Serán convocados por el ministro de Vinculación, Miguel Sicialiano, para trabajar sobre la visita histórica. Llaryora apuesta a mostrar que puede ser el anfitrión de una Córdoba capaz de sentar a todos en la misma mesa, incluso a quienes después podría enfrentar electoralmente.