
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
Las mismas pueden leer tarjetas de débito, crédito, QR y tarjetas digitales, ampliando las posibilidades de pago. En una primera etapa, la SUBE convivirá con las utilizadas actualmente. El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, celebró la medida en su cuenta de X
Municipal14 de febrero de 2025
Redacción Alfil
Esta semana inició la instalación de las validadoras del sistema SUBE en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Córdoba. Hasta el momento se colocaron en 49 colectivos de la empresa Coniferal, de los 1000 que componen el servicio público.
Los equipos son provistos por el Gobierno Nacional y se dan en el marco de las gestiones realizadas por el intendente Daniel Passerini junto al Secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, buscando acceder a los subsidios nacionales al transporte, que se eliminaron durante la gestión del presidente Milei, lo cual implicó incrementar el valor del boleto tanto en Córdoba como en otras ciudades del país.
Una vez instaladas la totalidad de las validadoras y operativo el sistema, los vecinos que cumplan los requisitos podrán solicitar la Tarifa Social Federal. Los usuarios que la tengan, podrán acceder a una reducción del 55% por cada viaje.
De esta manera, la Municipalidad de Córdoba podrá acceder a subsidios desde el gobierno nacional, destinados directamente a los vecinos de los grupos beneficiados. Las validadoras continuarán instalándose por todo el sistema a un ritmo de 40 equipos por día.
Estas modernas validadoras pueden leer tarjetas de débito, crédito, QR y tarjetas digitales, ampliando las posibilidades de pago con distintos medios a futuro. En una primera etapa, la tarjeta SUBE convivirá con las utilizadas actualmente.
Daniel Passerini celebró la medida
En este marco, el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, celebró en sus redes el arribo de la SUBE a la ciudad: "El reclamo por más equidad con quienes vivimos fuera de CABA da resultados", expresó a través de su cuenta de X.
Tras lo dicho, el Intendente contó que, desde la eliminación de los fondos para el transporte público del interior, la gestión municipal comenzó a "trabajar inmediatamente para que la medida no impactara de lleno en el bolsillo de los vecinos y las vecinas", ya que "la casta no viaja en colectivo".
Finalizó: la municipalidad comenzó a trabajar junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, al mismo tiempo que empezaron a "solventar con fondos propios lo que el gobierno nacional retiró", explicó el Intendente.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.