Choque frontal entre lo nuevo y lo antiguo

La medida de fuerza que desde principios de mayo afecta a Hollywood, motorizada primero por los autores de los guiones y seguida luego por los propios actores, ha paralizado la rutina de la fábrica de sueños, con ambas partes sosteniendo posiciones que no ceden en su antagonismo.

Cultura07 de agosto de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-paro-guionista-hollywood

J.C. Maraddón


La época en que el soporte de las producciones cinematográficas eran las cintas y se hacían necesarios los proyectores analógicos para que la gente pudiera verlas en la pantalla, pertenece ya a un pasado lejano cuyo recuerdo solo persiste en el imaginario de aquellos que peinan canas. Hace más de un cuarto de siglo empezaba el proceso de digitalización que cambió para siempre la forma en que se comercializaron las películas, en un periodo de transición que desembocó en el actual formato del streaming, al que en menos de una década se ha adoptado como el más indicado para el público masivo.

Hasta entonces, los distribuidores oficiales debían realizar copias de cada largometraje y luego irlas trasladando de sala en sala a lo largo del planeta, lo que generaba altísimos costos y la imposibilidad de que los estrenos fuesen simultáneos en todos los países del globo. Es preciso en este punto recordar que los porteños también gozaban en esa época del privilegio de ver primero los títulos flamantes, para que luego, una vez que abandonaban los cines capitalinos, fueran arribando al interior, desde las urbes más grandes hasta desembocar por último en las localidades más pequeñas con varios meses de retraso.

Por supuesto, no hay que obviar el salto significativo que implicó el video hogareño en los ochenta, cuando un reproductor y un aparato de TV bastaban para alquilar un VHS y disfrutar en casa de aquello que hasta ese momento sólo se podía hacer en las salas. La aparición del DVD en la década siguiente representó un gran avance en cuanto a la calidad, en paralelo con la expansión de la televisión por cable, donde existía una amplísima oferta de canales que se especializaban en programar determinado tipo de películas, luego de que hubiese transcurrido un lapso prudencial desde su estreno.

Las plataformas online vienen a ser el último eslabón de esta cadena evolutiva, que ha tenido como motor por un lado la necesidad de facilitar el acceso de los espectadores a los productos audiovisuales, y por otro abaratar la inversión y multiplicar las ganancias en un área de negocios que no ha parado de crecer jamás. Por estos días, desde los Smart TV hasta los teléfonos inteligentes sirven como herramientas para ver un filme, sin que haya perdido del todo su vigencia el ritual de ir al cine, complementado por la compra del pochoclo y la gaseosa de rigor.

Y no hay que olvidar un género que ha existido desde hace mucho, pero que cobró mayor popularidad a partir de que el streaming sentó primacía: el de las series, que ha pasado a ser un rubro clave en la industria del entretenimiento y que compite en las preferencias con la cinematografía. A pesar de todos estos cambios y de los beneficios que las compañías obtienen a través de ellos, el sistema de retribución para quienes son los responsables de elaborar la materia prima pareciera no haber sufrido demasiadas variaciones, aunque protagonistas y directores hayan gozado de mejor paga por ser un factor muchas veces determinante en el éxito de un lanzamiento. 

La medida de fuerza que desde principios de mayo afecta a Hollywood, motorizada primero por los guionistas y seguida luego por los propios actores, ha paralizado la rutina de la fábrica de sueños, con ambas partes manteniendo posiciones que no ceden en su antagonismo. Se trata de un conflicto que surge de una falta de concordancia entre las renovadas formas de distribuir y consumir piezas audiovisuales y la antigüedad de un esquema productivo que no contempla innovaciones en el trato con los agentes encargados de que la mercadería conserve el atractivo que supo tener siempre.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.