Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Cultura17 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra pailos y orquesta

J.C. Maraddón

Desde tiempos remotos, el humor cordobés ha estado asociado con la música, ya sea porque sus exponentes la utilizaban como recurso para hacer reír o porque aparecían en el marco de espectáculos folklóricos donde el cuentista ocupaba los intervalos para hacer lo suyo. Ambas expresiones son inseparables desde el origen de ese género típico de la cultura local, que tuvo en el ambiente de las peñas de los años sesenta el espacio ideal para la consagración de aquellos que con sus relatos cargados de picardía (y también de reflexión) se ganaban los aplausos y las carcajadas del público.

Si nos remitimos a algunos de los referentes más famosos del humorismo autóctono en el último medio siglo, encontramos que su faceta musical nunca quedó fuera de la rutina que ofrecían en vivo. De hecho, varios de ellos han llegado incluso a grabar discos en los que no faltaba alguna que otra canción. El Negro Álvarez con sus inicios en el Dúo Argentino, Cacho Buenaventura con sus dotes de baladista y Doña Jovita empuñando la guitarra para entonar sus cuitas, bastan como ejemplos de una tradición que se advierte con apenas asomarse a la historia de esta manifestación tan arraigada entre nosotros.

Por eso, la aparición de Los Viejos Pescados a comienzos de los noventa pareció una continuidad chistosa del Salsa Group, el grupo con el que Fernando Pailos se presentaba en el circuito de pubs de la capital provincial, después de haberse iniciado como trovador urbano. Junto al recordado trío, Pailos dejó fluir su veta humorística y, además de poner a bailar a los parroquianos, los hacía desternillar de la risa, con tal suceso que Los Viejos Pescados terminaron protagonizando shows teatrales en Villa Carlos Paz a la par de algunas estrellas provenientes del teatro de revistas de Buenos Aires.

Con la separación del grupo, el Flaco Pailos se lanzó como protagonista y conservó al tecladista Gustavo “Japo” Molas de la anterior formación, con lo que se garantizaba una cuota de música y de efectos especiales que lo conectaba con la primera etapa de su carrera. Con posterioridad, el nombre de Pailos fue en ascenso en la escena humorística nacional, pero jamás perdió su nexo con la musicalidad, que sirvió como un recurso natural para sus performances y que lo inscribió en esa línea de tiempo que tuvo su origen en el circuito peñero de una Córdoba que ya es recuerdo.

El sábado pasado, ese linaje arrabalero brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el cómico encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la llamada Orquesta Sinarmónica, denominación tras la cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba. En una especie de tributo a sus cuatro décadas de trayectoria, tan magno escenario dio marco además a la entrega de plaquetas de reconocimiento que le obsequiaron autoridades provinciales y municipales sobre el final de la función, ante una ovación de la sala que también premió esa constancia del Flaco Pailos como custodio del patrimonio humorístico cordobés.

Sin alterar un ápice la habitual rutina de sus presentaciones, Pailos se apoyó en los músicos para desplegar los cuentos clásicos de su repertorio y para generar efectos especiales que imprimían aún mayor gracia a lo que el humorista relataba. Esta vez, lo novedoso fue el contraste entre esa pequeña orquesta de piano y cuerdas que era acorde al recinto donde transcurría la velada, y el consabido desparpajo del Flaco Pailos, quien no se ahorró palabrotas ni alusiones incorrectas, a pesar de que se hallaba en ese coliseo mayor que suele imponer vestimentas y frases de etiqueta a los artistas.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.