Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Cultura17 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra pailos y orquesta

J.C. Maraddón

Desde tiempos remotos, el humor cordobés ha estado asociado con la música, ya sea porque sus exponentes la utilizaban como recurso para hacer reír o porque aparecían en el marco de espectáculos folklóricos donde el cuentista ocupaba los intervalos para hacer lo suyo. Ambas expresiones son inseparables desde el origen de ese género típico de la cultura local, que tuvo en el ambiente de las peñas de los años sesenta el espacio ideal para la consagración de aquellos que con sus relatos cargados de picardía (y también de reflexión) se ganaban los aplausos y las carcajadas del público.

Si nos remitimos a algunos de los referentes más famosos del humorismo autóctono en el último medio siglo, encontramos que su faceta musical nunca quedó fuera de la rutina que ofrecían en vivo. De hecho, varios de ellos han llegado incluso a grabar discos en los que no faltaba alguna que otra canción. El Negro Álvarez con sus inicios en el Dúo Argentino, Cacho Buenaventura con sus dotes de baladista y Doña Jovita empuñando la guitarra para entonar sus cuitas, bastan como ejemplos de una tradición que se advierte con apenas asomarse a la historia de esta manifestación tan arraigada entre nosotros.

Por eso, la aparición de Los Viejos Pescados a comienzos de los noventa pareció una continuidad chistosa del Salsa Group, el grupo con el que Fernando Pailos se presentaba en el circuito de pubs de la capital provincial, después de haberse iniciado como trovador urbano. Junto al recordado trío, Pailos dejó fluir su veta humorística y, además de poner a bailar a los parroquianos, los hacía desternillar de la risa, con tal suceso que Los Viejos Pescados terminaron protagonizando shows teatrales en Villa Carlos Paz a la par de algunas estrellas provenientes del teatro de revistas de Buenos Aires.

Con la separación del grupo, el Flaco Pailos se lanzó como protagonista y conservó al tecladista Gustavo “Japo” Molas de la anterior formación, con lo que se garantizaba una cuota de música y de efectos especiales que lo conectaba con la primera etapa de su carrera. Con posterioridad, el nombre de Pailos fue en ascenso en la escena humorística nacional, pero jamás perdió su nexo con la musicalidad, que sirvió como un recurso natural para sus performances y que lo inscribió en esa línea de tiempo que tuvo su origen en el circuito peñero de una Córdoba que ya es recuerdo.

El sábado pasado, ese linaje arrabalero brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el cómico encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la llamada Orquesta Sinarmónica, denominación tras la cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba. En una especie de tributo a sus cuatro décadas de trayectoria, tan magno escenario dio marco además a la entrega de plaquetas de reconocimiento que le obsequiaron autoridades provinciales y municipales sobre el final de la función, ante una ovación de la sala que también premió esa constancia del Flaco Pailos como custodio del patrimonio humorístico cordobés.

Sin alterar un ápice la habitual rutina de sus presentaciones, Pailos se apoyó en los músicos para desplegar los cuentos clásicos de su repertorio y para generar efectos especiales que imprimían aún mayor gracia a lo que el humorista relataba. Esta vez, lo novedoso fue el contraste entre esa pequeña orquesta de piano y cuerdas que era acorde al recinto donde transcurría la velada, y el consabido desparpajo del Flaco Pailos, quien no se ahorró palabrotas ni alusiones incorrectas, a pesar de que se hallaba en ese coliseo mayor que suele imponer vestimentas y frases de etiqueta a los artistas.

Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

ilustra-maria-soledad

Prehistoria de un femicidio

J.C. Maraddón
Cultura15 de octubre de 2024

En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email