“Punillazo”, arquetipo de la microcampaña PJ en el interior

El peronismo cordobés afina de cara a las PASO su trabajo territorial y focalizado. Rastrillaje por manzana, mesas de campaña, charlas cara a cara con los vecinos, son parte del plan que desde el Panal pidieron ajustar en cada departamento. Punilla, con un trabajo focalizado.

Provincial07 de agosto de 2023Yanina SoriaYanina Soria
18675544-9828-41f7-8518-9ea67d690b57

Por Yanina Soria 

Hay confianza en el peronismo cordobés. La dirigencia de Hacemos Unidos por Córdoba cree que podrá alcanzar el primer objetivo nacional: que el gobernador Juan Schiaretti sea el candidato más votado el próximo domingo en la provincia mediterránea. 

Y en ese análisis, además de tallar factores externos como la interna subida de tono entre los dos postulantes de Juntos por el Cambio, y una (leve) caída -dicen- en los números que ya no posicionan al libertario Javier Milei como un infalible en Córdoba, el peronismo de Schiaretti y Martín Llaryora habla de elementos endógenos que están muy bien aceitados. La apuesta del oficialismo provincial es hacer una diferencia con el trabajo territorial y sistematizado que vienen construyendo desde hace dos décadas y que fue perfeccionado para las elecciones de Capital el pasado 23 de julio. 

Después de la sorpresa del 25 de junio cuando Hacemos Unidos pudo retener el poder provincial y ganó Llaryora, pero con un claro retroceso territorial en el interior, el gobernador electo que se puso la campaña municipal al hombro, espabiló a la dirigencia. 

El modelo de trabajo electoral del cordobesismo en Capital, georreferenciado, de un barrido barrio por barrio, casa por casa, llegando más de una vez antes de las elecciones, es el que se buscó exportar hacia el interior provincial donde se les confía a los referentes departamentales e intendentes la intensificación de las acciones en tiempo descuento. 

Rastrillaje por manzana, mesas de campaña, charlas cara a cara con los vecinos, son parte del plan que desde el Panal pidieron poner en marcha en cada departamento. 

Algo de eso sucedió este fin de semana en el complejo territorio de Punilla donde el PJ oficialista todavía intenta reconstruirse con referencias propias, fuera del esquema del histórico cacique Carlos Caserio. 

Desde el 2019, cuando el ex senador sacó los pies del plato, el peronismo schiarettista busca rearmarse internamente; tan difícil le resulta que la propia senadora nacional y referente capitalina, Alejandra Vigo, en el marco de la interna partidaria tomó las riendas políticas del distrito junto al legislador y titular de la bancada de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia. Desde entonces, son quienes coordinan y supervisan las acciones políticas allí. 

El PJ de Punilla tiene a Patricia Mojica, concejala de Tanti, en la boleta nacional encabezada por Schiaretti. La mujer que se define como “viguista de pura cepa” es la cuarta candidata a diputada por lo que milita activamente la campaña nacional en ese departamento. 

Lo cierto es que el sábado tuvo lugar el “Punillazo”, esa campaña de precisión que Schiaretti le pidió al interior. Desde Capilla del Monte a Cuesta Blanca los dirigentes y militantes salieron a rastrillar el departamento, en una cruzada política que incluyó copar calles, rutas, y plazas para visibilizar el “aguante” a la lista de Hacemos por Nuestro País. Hubo actividad proselitista desde las zonas rurales como San Esteban o Charbonier, hasta las plazas más céntricas de Cosquín y Carlos Paz

El trabajo localidad por localidad, casa por casa, constó en salir a pedir el voto por Schiaretti, consolidando el voto estructura, pero focalizando sobre todo en ese voto perdido el 25-J. Pues se trata de un departamento muy proclive a acompañar las propuestas de Juntos por el Cambio.  

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros