El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
El peronismo cordobés afina de cara a las PASO su trabajo territorial y focalizado. Rastrillaje por manzana, mesas de campaña, charlas cara a cara con los vecinos, son parte del plan que desde el Panal pidieron ajustar en cada departamento. Punilla, con un trabajo focalizado.
Provincial07 de agosto de 2023Yanina SoriaPor Yanina Soria
Hay confianza en el peronismo cordobés. La dirigencia de Hacemos Unidos por Córdoba cree que podrá alcanzar el primer objetivo nacional: que el gobernador Juan Schiaretti sea el candidato más votado el próximo domingo en la provincia mediterránea.
Y en ese análisis, además de tallar factores externos como la interna subida de tono entre los dos postulantes de Juntos por el Cambio, y una (leve) caída -dicen- en los números que ya no posicionan al libertario Javier Milei como un infalible en Córdoba, el peronismo de Schiaretti y Martín Llaryora habla de elementos endógenos que están muy bien aceitados. La apuesta del oficialismo provincial es hacer una diferencia con el trabajo territorial y sistematizado que vienen construyendo desde hace dos décadas y que fue perfeccionado para las elecciones de Capital el pasado 23 de julio.
Después de la sorpresa del 25 de junio cuando Hacemos Unidos pudo retener el poder provincial y ganó Llaryora, pero con un claro retroceso territorial en el interior, el gobernador electo que se puso la campaña municipal al hombro, espabiló a la dirigencia.
El modelo de trabajo electoral del cordobesismo en Capital, georreferenciado, de un barrido barrio por barrio, casa por casa, llegando más de una vez antes de las elecciones, es el que se buscó exportar hacia el interior provincial donde se les confía a los referentes departamentales e intendentes la intensificación de las acciones en tiempo descuento.
Rastrillaje por manzana, mesas de campaña, charlas cara a cara con los vecinos, son parte del plan que desde el Panal pidieron poner en marcha en cada departamento.
Algo de eso sucedió este fin de semana en el complejo territorio de Punilla donde el PJ oficialista todavía intenta reconstruirse con referencias propias, fuera del esquema del histórico cacique Carlos Caserio.
Desde el 2019, cuando el ex senador sacó los pies del plato, el peronismo schiarettista busca rearmarse internamente; tan difícil le resulta que la propia senadora nacional y referente capitalina, Alejandra Vigo, en el marco de la interna partidaria tomó las riendas políticas del distrito junto al legislador y titular de la bancada de Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia. Desde entonces, son quienes coordinan y supervisan las acciones políticas allí.
El PJ de Punilla tiene a Patricia Mojica, concejala de Tanti, en la boleta nacional encabezada por Schiaretti. La mujer que se define como “viguista de pura cepa” es la cuarta candidata a diputada por lo que milita activamente la campaña nacional en ese departamento.
Lo cierto es que el sábado tuvo lugar el “Punillazo”, esa campaña de precisión que Schiaretti le pidió al interior. Desde Capilla del Monte a Cuesta Blanca los dirigentes y militantes salieron a rastrillar el departamento, en una cruzada política que incluyó copar calles, rutas, y plazas para visibilizar el “aguante” a la lista de Hacemos por Nuestro País. Hubo actividad proselitista desde las zonas rurales como San Esteban o Charbonier, hasta las plazas más céntricas de Cosquín y Carlos Paz
El trabajo localidad por localidad, casa por casa, constó en salir a pedir el voto por Schiaretti, consolidando el voto estructura, pero focalizando sobre todo en ese voto perdido el 25-J. Pues se trata de un departamento muy proclive a acompañar las propuestas de Juntos por el Cambio.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.