Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Una segunda detonación del ‘caso Kraismann’ sacude al oficialismo

La investigación judicial reveló que la solicitud de ingreso y la baja de la asesora “fantasma” del oficialismo fueron requeridas por Nadia Fernández, vicepresidenta primera de la Legislatura. Hacemos Unidos se refugia en el silencio y espera “que hable la Justicia”. La oposición, curiosamente, prefiere golpear otro flanco. La onda expansiva reaviva internas y trasciende las fronteras del PJ.
Provincial07 de marzo de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
fernandez-kraisman

Por Felipe Osman

La contratación de Virginia Elizabeth Martínez, supuesta asesora “fantasma” del bloque oficialista, fue requerida por la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, al igual que la baja de su contratación.

Ese es el avance de la investigación judicial -que transita en el fuero Anticorrupción- que se conoció ayer, y que volvió a poner en agenda, una vez más, las andanzas de Guillermo “el Puma” Kraismann, dirigente territorial de la seccional 12 y ex funcionario del Concejo Deliberante, que intentó cobrar los fondos depositados en la cuenta de Martínez con su DNI y la connivencia de una allegada que se hizo pasar por ella, a mediados de enero, en una sucursal del Banco de Córdoba.

La primera novedad es que la causa haya tenido un avance, algo que no deja de desatar suspicacias dentro de las filas de Hacemos Unidos y sorpresa en la oposición. La segunda, que el arco político en su conjunto no imposte, al menos, estar conmovido por la noticia.

Hacia adentro del oficialismo, cada vez que este affair -que guarda profundas similitudes con el caso “Chocolate Rigau”- vuelve a las marquesinas, toca fibras sensibles en la interna del Partido Cordobés.

Es que, por su cualidad de autoridad máxima de la Cámara, la vice gobernadora Myriam Prunotto estampó su firma en la planilla que, junto a otros 22 nombres, contenía el de Virginia Martínez, y disponía una serie de designaciones. Y aun cuando ni propios ni extraños dudan de la genética PJ del asunto, nadie levantó la voz para hacerse cargo. 

Quizá el hecho de que Martínez no apareciera como asesora de un legislador en particular, sino del bloque en su conjunto, entusiasmó a los aludidos directos con la idea de que las responsabilidades terminarían licuándose. Sin embargo, esto no contentó a los allegados de Prunotto, que quedó en medio del fuego cruzado sin tener parte ni arte en el asunto, a cargo de un control de daños que no generó.

Ayer, la Legislatura respiraba un clima tenso, y todos descontaban que la reaparición del (otro) “caso Kraismann” metería más presión en la no confesa interna entre Prunotto y Miguel Siciliano, presidente del bloque oficialista, en el que revistaba la asesora fantasma. 

En Hacemos Unidos se apegan a la muletilla de rigor: “la causa está en la Justicia, y es la Justicia la que debe hablar”. Confían, debe suponerse, en que la oposición no va a quemar las naves con este asunto. Y, al menos hasta ahora, esas suposiciones parecen acertadas.

De momento, la oposición prefiere hacer foco en una denuncia de peso, pero mucho menos taquillera y mucho más difícil de explicar al cordobés promedio, como la reforma de una serie de artículos en el reglamento interno de la Legislatura que encorseta a los bloques disidentes. Si hasta decirlo cansa…

Es una denuncia que está lejos de tener los condimentos cuasi policiales del nuevo thriller que, con otro estelar de Kraismann, ofrece la Legislatura, con sustituciones de personalidad, efectivo y defraudaciones varias.

Ahora, ¿por qué esta amable moderación en la crítica? Algunos peronistas apuestan doble contra sencillo que el motivo es el más imaginable: no están en condiciones de arrojar la primera piedra. Al menos, no los grandes actores de la política local.

Levantar la tapa de las designaciones en la Legislatura puede traer a los principales bloques opositores problemas no mucho menores que al oficialismo. El silencio representa la defensa de un interés común. 

Y ese es, precisamente, el sentimiento de cuerpo, el actuar corporativo que los outsiders de la política han transformado en combustible para tomar por asalto el tablero. 

Te puede interesar
4-Reunion-Conciliacion-obligatoria-1030x487

El TSJ mejoró una oferta que sigue lejos de las expectativas judiciales

Felipe Osman
Provincial26 de agosto de 2026
El TSJ y el Panal reformularon la propuesta rechazada en junio. El nuevo esquema adelanta las cuotas de equiparación a 2026, incorpora la permanencia en categoría y atiende al impacto de la Ley 11.087. No devuelve los descuentos ya realizados, pero suspende los futuros si hay aceptación. El gremio entra en fase de consulta.
flores

El PJ votará la licencia de Flores pero no evitará el escándalo en el recinto

Carolina Biedermann
Provincial26 de agosto de 2026
El legislador de Río Seco pidió licencia y en la sesión de este miércoles, el oficialismo se encamina para aprobar la solicitud. El radicalismo no votará la licencia y pedirá la renuncia definitiva de Flores, aunque para imponer esa posición necesita los dos tercios de la Cámara. El escándalo ya provocó una revisión de asesores y contratados en la Unicameral.
Lo más visto
saldan

El Panal apunta a Colón: obras, cruces con Nación y apuesta territorial

Ariel Bogdanov
Provincial25 de agosto de 2026
El gobernador Llaryora desembarcó en Saldán con varios funcionarios cordobesistas. Estuvieron la vicegobernadora Myriam Prunotto, el intendente cordobés Daniel Passerini y jefes comunales de diversos signos políticos. Proclamó una serie millonaria de obras, e inauguró espacios públicos y pavimento. El Gran Córdoba en la mira.
ilustra-llaryora-abrza-a-caserio-y-aviles

Llaryora “farmea aura” en Punilla (zona en disputa)

Gabriela Yalangozian
Provincial25 de agosto de 2026
Llaryora vuelve a desplegar este martes una intensa agenda territorial por el Valle de Punilla, con paradas en cinco localidades gobernadas por distintos signos políticos. Carlos Paz será el punto de partida y la visita vuelve a poner bajo la lupa la fuerte inversión provincial en la ciudad gobernada por Esteban Avilés.