
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente endureció su postura en el debate por la inseguridad y reconoció que algunos sectores politizaron la ola delictiva que afectó a la ciudad a comienzos de año. Primera reacción fuerte del intendente contra la oposición.
Río Cuarto17 de marzo de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Guillermo De Rivas tardó varios días en hablar sobre la crisis de inseguridad que marcó el inicio de año. Su primera aparición fue semanas atrás en la Mesa de Trabajo en Seguridad junto a instituciones. En esa ocasión, se mostró mesurado, centrado en demostrar que su gestión abordaba el problema, sin aludir a quienes responsabilizaban al Gobierno local por el aumento del delito. Sin embargo, el fin de semana evidenció un cambio en su postura: se calzó los guantes y sugirió que hay sectores de la oposición que buscaron politizar la crisis.
Durante un encuentro con la prensa en una actividad que tuvo lugar en el Centro Cívico, le preguntaron a De Rivas si la oposición estaba acompañando el trabajo municipal en la resolución de la problemática. Su respuesta fue significativamente distinta a las de semanas anteriores. Según lo advertido, el intendente eligió el momento para contragolpear tras varios días de ser el principal blanco de las críticas motorizadas por sus rivales políticos en torno a la situación de la seguridad.
De Rivas reconoció que hubo una politización del problema y apuntó directamente contra sectores de la oposición -radicalismo, juecismo y libertarios- que acompañaron las movilizaciones en las que incluso se llegó a pedir su renuncia. “Escuchamos a todos los que realmente quieran contribuir a la solución y no a quienes buscan aprovecharse de la situación”, señaló en una entrevista posterior a la actividad en el Centro Cívico, a fines de la semana pasada.
Sus declaraciones fueron parte de un recorte que publicó en su perfil de Instagram y en sus Stories, una práctica que reveló la estrategia comunicacional del jefe municipal y su equipo al lanzar un mensaje dirigido con precisión.
Las palabras del mandatario local también coincidieron con la maniobra del bloque Primero Río Cuarto -el sector radical juecista en el Legislativo local-, que presentó una serie de proyectos enmarcados en un Plan Integral de Seguridad. Si bien la iniciativa respondía al pedido del Gobierno de trabajar conjuntamente con todos los sectores, la insistencia opositora en mantener el tema de la inseguridad en la agenda generó un nuevo cortocircuito.
Sin embargo, según fuentes del Palacio de Mójica, la reacción del intendente se venía gestando desde hace tiempo. Al parecer, hubo un fuerte enojo con dirigentes de la oposición que alentaron las cuatro marchas de protesta y se mezclaron entre quienes llevaban carteles con mensajes muy duros contra el Gobierno.
“Salen en las fotos al lado de personas que pedían la renuncia del intendente y del gobernador. Son parte de la oposición destructiva”, afirmó un dirigente peronista para explicar la postura del intendente. Desde el derrivismo señalan que el enojo podría estar dirigido concretamente a concejales de Primero Río Cuarto, entre ellos Gabriel Abrile, principal autoridad del bloque, y Pablo Benítez, referente juecista.
Más allá del fuerte mensaje en el que denunció la politización de la inseguridad, De Rivas insistió en convocar a sectores que no comulgan con su gestión, pero estén dispuestos a dejar de lado las diferencias políticas para encontrar una solución. “Nos van a encontrar convocando a todos al diálogo. La sociedad demanda un aporte constructivo y no mezquindades políticas”, concluyó.
A pesar del intento por dar vuelta la página y superar la crisis, el Gobierno rechazó cualquier insinuación de desentenderse del problema y mantuvo la seguridad como prioridad en su agenda. Durante todo el fin de semana se informó sobre los operativos policiales más destacados, a través de los canales oficiales del Gobierno de Río Cuarto, al igual que ocurrió la semana anterior con los 99 detenidos en tres días. Mientras tanto, las redes sociales siguieron reflejando distintos hechos de inseguridad, entre ellos el robo que dejó a un hombre baleado en el barrio Alberdi, aunque el supuesto autor fue detenido.
En estos días también hubo un encuentro con la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, para profundizar el abordaje de la problemática desde un enfoque social. “La inseguridad es un problema de todos los días y no podemos mirar hacia otro lado”, es la directriz que emana desde la Municipalidad.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.