
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Los “desencantados” del PRO se muestran entusiasmados con la renovación del espacio. El arquitecto Facundo Pedemonte participó del encuentro en Villa Allende en representación de Río Cuarto. Reproche a los amarillos que se sumaron al gobierno de De Rivas.
Río Cuarto18 de marzo de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Tras el encuentro del Nuevo Pro en Villa Allende, comienzan a verse movimientos en la Capital Alterna para reconquistar a la militancia que quedó en medio de la ruptura del espacio. Con una parte del partido amarillo con Hacemos Unidos y otra alineada a La Libertad Avanza, esta reconstrucción del PRO buscaría subsanar la situación del partido para evitar su deceso. “El PRO está en coma. Se renueva o muere”, dijo el intendente de Viamonte, Facundo Manzoni, una de las caras visibles de este proceso de renovación en Córdoba.
El arquitecto Facundo Pedemonte fue uno de los primeros en blanquear que esta nueva línea del partido amarillo tendrá sus réplicas en Río Cuarto. Aseguró que, más allá de dirigentes como Manzoni y el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, hay un fuerte respaldo del partido a nivel nacional para que esta reconducción tenga lugar en Córdoba y, sobre todo, en el interior provincial. “Esto busca solucionar la grave situación en la que nos dejaron dirigentes como Javier Pretto, que a nivel provincial se entregó a Llaryora y Passerini y su copia fiel a nivel local: Manuel Betorz, Rolado Hurtado, Mónica Lannutti y Matías Paloma, quienes rompieron Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado en Río Cuarto y se alinearon a De Rivas a cambio de algunos cargos”, dijo el referente en diálogo con Alfil.
Pedemonte consideró que el PRO “no debe ser nunca un súbdito del peronismo, del cual ha sido opositor desde sus inicios en toda Córdoba”, distinto a lo que han hecho estos antiguos dirigentes”. El joven dirigente remarcó que esta reconstrucción necesariamente responde a Mauricio Macri porque necesita de un liderazgo claro. “Ese lugar, sin dudas, pertenece al fundador del partido y único dirigente que llegó a la presidencia”, aseguró en diálogo con Alfil.
Por otra parte, enfatizó en que la situación de Río Cuarto es aún más crítica que la del partido a nivel nacional o provincial, ya que en otras localidades hay intendentes que aún responden al partido o concejales. “Acá, el PRO se dividió en dos: los que se sumaron con cargos al gobierno municipal y los que se alejaron espantados al advertir esta situación”, manifestó el dirigente. Cabe recordar que, en Río Cuarto, partido amarillo compitió con una lista “pura” y llevó al médico Rolando Hurtado (pareja de la ex concejala Mónica Lannutti) como candidato a intendente. No obstante, un sector del PRO se sumó a acompañar a Gonzalo Parodi, bajo la premisa de sostener aquella alianza que llevaba más de ocho años en la ciudad. Pedemonte fue parte de los equipos técnicos y vocero de varias de las propuestas de campaña de Primero Río Cuarto.
El dirigente del Nuevo Pro (único representante local que participó del encuentro en Villa Allende) enfatizó en que el partido amarillo siempre será opositor al “cordoversismo”, calificativo que empleó para referirse al PJ de Córdoba. “Nosotros estamos del lado del pueblo. Mientras funcionarios locales se la juegan de negacionistas del problema, nosotros estuvimos en cada marcha por la inseguridad”, señaló quien también fue uno de los representantes del reclamo y se reunió con las autoridades municipales para dialogar al respecto. Pedemonte remarcó que el “impuestazo” aprobado en diciembre en el Concejo Deliberante llegó, en algunos casos, al 1000% de incremento en los cedulones. “Es lamentable que antiguos miembros del PRO se hayan entregado al gobierno de turno cuando las políticas de De Rivas no se condicen con los principios de nuestro partido”, consideró.
Que Río Cuarto sea parte del proceso de renovación del PRO no resulta llamativo, teniendo en cuenta el rol protagónico que tuvo la ciudad en 2014, cuando el entonces jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, firmó un convenio con el entonces intendente Juan Jure. Con el diario del lunes, ese acercamiento al dirigente radical puede tomarse como un anticipo de lo que vino un año después: la alianza Cambiemos que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales y cortar con los “12 años de kirchnerismo”.
“El PRO local se alineará con el ex presidente porque entendemos que no puede permitirse perder un bastión histórico del partido. Será un espacio para quienes deseen participar y crecer en política pero siempre pensado por y para la ciudad de Río Cuarto”, dijo el arquitecto y aseguró que los dirigentes surgirán de manera democrática y con la mira puesta a los procesos electorales del 2025, 2027 y 2028. “Siempre fueron los mismos. Hoy eso se terminó”, sentenció.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.