Sturzenegger explicó los cambios de la Ley Nacional de Tránsito: "Argentina vive una tragedia de seguridad vial"

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó varios puntos del decreto y que beneficios conllevaría: reformas a la tramitación y renovación de la licencia de conducir, a los requisitos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y los registros profesionales, entre otras cuestiones.

Nacional18 de marzo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
jU34LuRGg_1300x655__1

Este martes el Gobierno Nacional reveló a través del Decreto 195/25 del Boletín Oficial la modificación por decreto de la Ley Nacional de Tránsito. La gestión de Milei ahondó en seguridad vial, modernización de las licencias de conducir, comercio internacional, VTV y peajes.

Anteriormente, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. aseguró que con esta resolución el gobierno busca "agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores".

Sturzzenegger explicó que estos cambios en la ley  agilizaría la "venta de bienes en desuso, evita costos innecesarios y transforma la gestión estatal en un proceso más eficiente y alineado con las mejores prácticas internacionales".

Seguridad vial

El ministro analizó que la Argentina "vive una tragedia de seguridad vial", y destacó que en 2023 murieron 4.486 personas por siniestros viales. De acuerdo a lo planteado, dicho decreto, que fue firmado por el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, busca introducir cambios para avanzar en mayor protección en las rutas. "Por ello el proyecto introduce el marco normativo para la gradual introducción de la conducción autónoma en nuestro país", explicó el ministro vía X.

Sturzzenegger planteó que el principal fuente del problema es la conducción humana. "La conducción en una ruta de una mano de ida y una de vuelta es la más peligrosa para un humano, pero la más accesible para la conducción autónoma. Por ello el proyecto introduce el marco normativo para la gradual introducción de la conducción autónoma en nuestro país", explicó el ministro.

Es por ello que planteó la "conducción autónoma" como "solución estructural" y aseguró que es así como en las rutas se "reduciría la probabilidad de choques frontales básicamente a cero, salvando a miles de familias anualmente de una tragedia".

"La conducción autónoma tiene otra ventaja ya que, al operar indistintamente en día o noche, permitirá el lanzamiento de caravanas de camiones a la noche, cuando las rutas están vacías, que harán el trayecto interurbano llegando a ‘puertos’ adyacentes a las ciudades. El trabajo de camionero dejará de ser interurbano y será de distribución local. Pero el tránsito nocturno permitirá despejar de camiones las rutas durante el día y así también mejorar la seguridad vial", prometió.

También explicó otro punto que aporta el Decreto, y es la eliminación de la Certificación de Habilitación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas. Si es así, ¿por qué lo eliminamos? ¿Cómo podría contribuir su eliminación a la seguridad? Por el siguiente motivo: el CHAS encarecía exponencialmente los repuestos nuevos (la importación de repuestos usados continúa prohibida por reglas del Mercosur). Tan caros eran los repuestos que la gente o no los reponía (aguantás más tiempo con los frenos gastados) o ‘lo atamos con alambre’. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas”, indicó el ministro, que dijo que esta medida del Gobierno debería “reducir el precio de los repuestos” y promover su reemplazo.

Licencia de conducir

En el decreto también introdujeron cambios en la licencia de conducción, donde detallaron que la misma podrá ser renovada "enviando de manera remota la constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados, tal cual es en los EEUU y otros países". Además, en caso de que se realice un cambio de domicilio, solo se deberá avisar de manera remota dicha modificación, sin necesidad de re-emitirla.

Los menores de edad (jóvenes de 17 años) no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 años. Sólo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años. Finalmente, se determinó que la licencia digital será el default, por lo tanto, el conductor podrá solicitar una vesión física si así lo desee.

Dijo también Sturzenegger que la nueva normativa elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, a la que denominó el "Registro Moyano", en relación con el líder camionero. "Las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos. La eliminación de la LiNTI borra una importante carga (nunca mejor usado el término). De esta manera damos más opciones a los ciudadanos y seguimos reduciendo los costos del transporte de cargas", aseguró.

GmUCGBvbcAAsJFg

Importación de vehículos y autopartes

En cuanto al comercio internacional, el decreto "facilita la importación de vehículos y autopartes.". "La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales. Por ello facilitamos la importación de vehículos", sostuvo el ministro y es por ello que las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. "También se habilita la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular".

VTV

El ministro explicó que pese al revuelo que se generó en cuanto si los trámites de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV debería ser eliminada o no. Finalmente, coincidieron que el VTV no sería eliminada pero que sí se introducirán cambios. "La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es una práctica común en muchos países y aunque dijimos que son pocos los accidentes viales provocados por fallas mecánicas, consideramos que vale la pena realizar una revisión mínima. Coincidimos en que se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo. Por ello ampliamos los plazos (ahora habrá cinco años de gracia desde el patentamiento, dos años por cada revisión de autos de menos a diez años y un año para autos de más de diez). También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO, y a los talleres que se registren para ello y cuenten con el instrumental necesario". 

"Por ello ampliamos los plazos para la VTV (ahora habrá 5 años de gracia desde el patentamiento, 2 años por cada revisión de autos de menos de 10 años, y 1 año para autos de más de 10). También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO y también a los talleres que se registren para ello (y cuenten con el instrumental necesario). La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada (¡vamos a tener más RTO y más seguridad!) Veremos ahora si las provincias adhieren a este aspecto de la reforma", dijo el ministro.

Peajes

Finalmente Sturzenegger explicó un cambio "trascendental" en el sistema de peajes "ya que establece un cronograma de transición al sistema “free flow”: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc."

El decreto establece el siguiente cronograma para la instalación de peajes inteligentes:

  • 31 de diciembre de 2025: todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático (tipo TelePASE).

  • 31 de diciembre de 2026: al menos 50% deben ser de tipo free flow, que “te leen la patente nomás”.

  • 30 de junio de 2027: todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow

"Este cronograma, ya incorporado por el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Martín Maccarone, en los pliegos de concesión de rutas troncales permitirá un tránsito más ágil y seguro en nuestras rutas", concluyó.

Te puede interesar
2025-03-18-sturzenegger

Desregulando el tránsito

Javier Boher
Nacional19 de marzo de 2025

El ministro Sturzenegger sigue con pequeños grandes cambios para correr al Estado de la vida cotidiana de la gente

Lo más visto
ilustra-foto-cabina-passerini-vigo-y-llaryora

PJ maquina foto de unidad para reanimar su estructura

Yanina Soria
Provincial18 de marzo de 2025

El viguismo impulsa un acto para formalizar al gobernador como presidente del PJ provincial, y al intendente en el PJ Capital. Reactivar el esquema partidario en año electoral, uno de los propósitos. Reforzar la identidad justicialista en tiempos de Partido Cordobés.

enroque-prunotto (3)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto19 de marzo de 2025

El curioso motivo por el que Prunotto estará este finde en Córdoba | De Loredo y Nicolás dan otra puntada en el tema impuestos | Alto grupo con la juventud de DD.HH

FABRE

La UCR invoca el fantasma de Kraisman en el Concejo

Felipe Osman
Municipal19 de marzo de 2025

Fabre presentará hoy un proyecto para eficientizar los recursos permitiendo que, en lugar de designar asesores, los ediles puedan contratar equipos interdisciplinarios por tiempo determinado. La UCR traslada al Concejo un tema que genera escozor en la Legislatura.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo