Tras la negativa del Senado, García-Mansilla renunció a su cargo en la Corte Suprema

Ante el rechazo del Senado con su pliego, finalmente, el magistrado dimitió de sus obligaciones en la Corte Suprema de Justicia. La renuncia deja nuevamente a la Corte con tres integrantes: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Nacional07 de abril de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
multimedia.normal.ada7b84458606b40.bm9ybWFsLndlYnA=

La extensa sesión extraordinaria del Senado definió el destino del magistrado en el Poder Judicial: Manuel José García-Mansilla presentó hoy la renuncia indeclinable a su cargo, apenas 40 días después de haber jurado en el alto tribunal.

El magistrado, designado por decreto del Poder Ejecutivo, presentó su renuncia ante el gobierno nacional —que presiona para que continúe en el cargo—, no ante la propia Corte. A su vez, la gestión de Milei presentó un recurso per saltum ante el máximo tribunal para que anule la medida cautelar dictada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, que ordenó a García-Mansilla abstenerse de firmar nuevos fallos.

Con apenas 39 días en el cargo, el presidente Javier Milei lo había nombrado en "comisión" el 25 de febrero pasado, y dos días después juró como juez. Supuestamente, su cargo tenía vigencia hasta el 30 de noviembre, fecha del final del año legislativo. Sin embargo, ante el revés en el Senado, parece inevitable su inminente salida.

La Cámara alta rechazó su pliego por amplia mayoría: el juez impulsado por Milei obtuvo 51 votos en contra y solo 20 a favor. Ante la negativa, la Corte volverá a funcionar con tres integrantes: su presidente, Horacio Rosatti, junto a Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ya que el Senado también rechazó la postulación de Ariel Lijo.

Una negativa ante la intervención en la Causa Vialidad

Poco después de la votación, el juez Alejo Ramos Padilla ordenó a García-Mansilla abstenerse de intervenir en causas judiciales mientras mantuviera su cargo como juez designado por el Poder Ejecutivo en comisión. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, desde que asumió, García-Mansilla firmó 215 fallos.

La medida de Ramos Padilla, de cumplimiento obligatorio, se adoptó tras una presentación de los abogados Jorge Rizzo y Andrés Gil Domínguez. Ambos impugnaron la designación de García-Mansilla en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N°2, argumentando que vulneraba la independencia judicial, un razonamiento que también usaron varios senadores en sus intervenciones del jueves.

Ramos Padilla sostuvo que el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional impide que un juez designado en comisión ejerza funciones jurisdiccionales sin el aval del Senado. "La falta de acuerdo del Senado de la Nación no puede ser soslayada ni sustituida por una decisión del Poder Ejecutivo Nacional", sentenció el juez federal de La Plata, quien recordó que esa es una "condición esencial para la validez del nombramiento".

Sin embargo, el Gobierno desestimó la decisión de Ramos Padilla, y este sábado el Ejecutivo presentó ante la Corte, vía per saltum —previo a la renuncia del magistrado—, un recurso para que el juez siguiera firmando sentencias.

En público, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó el mismo sábado que no hay ningún artículo de la Constitución que indique que García-Mansilla deba renunciar en estas condiciones. "La Corte le tomó juramento", había ironizado Francos en una entrevista radial

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.