Alivio para Boretto: se aprobó el presupuesto 2025 en la UNC

Finalmente, el rector de la Casa de Trejo consiguió aprobar el presupuesto de la UNC para el año 2025. El mismo contempla un aumento de casi el 30% respecto al año anterior, mientras se espera que la Nación actualice los gastos de funcionamiento y los salarios docentes y no docentes quienes vienen impulsando medidas de fuerza cada vez con más intensidad.

Universidad25 de abril de 2025Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
c-superior
Por: Francisco López Giorcelli 
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el diseño presupuestario para 2025, que contempla un aumento del 29,6% respecto al del año pasado. El incremento está motorizado por la generación de recursos propios y el aporte del Laboratorio de Hemoderivados lo que permitirá sortear algunos gastos que la Nación no asume. 
El esquema avalado por el cuerpo, que prevé un incremento del 29,6%, incluye el presupuesto reconducido de 2024 aportado por el Gobierno nacional, más 26.700 millones de recursos propios, generados por la UNC a través de recursos propios. 
Puntualmente este incremento se trata de 26.700 millones extras, cuya distribución habilitó un aumento del 79% para los programas de inclusión estudiantil, del 49% para becas de investigación y del 24% para los gastos de funcionamiento para las unidades académicas y el área central según el informe rectoral. 
La validación del presupuesto delineado se da en el marco de un escenario donde el Gobierno nacional sigue sin recomponer el financiamiento de las universidades nacionales, lo que impacta particularmente en el atraso salarial de los claustros docente y nodocente, tal como lo enfatizó el rector Jhon Boretto en la sesión del martes último.
El reclamo del rector se da en el marco también de una acción coordinada desde el Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a Rectores y Rectoras de las universidades públicas. El organismo salió con un fuerte apoyo a la comunidad docente y no docente de las universidades que llevan a cabo distintas acciones en todas las instituciones. 
Por ejemplo, el jueves 24 se realizó una concentración frente a la DASPU en defensa de la obra social universitaria que con el ajuste salarial se ve desfinanciada y con complicaciones para su normal funcionamiento. Previamente el miércoles 23 de abril se realizó un paro nacional docente el cual tuvo una alta participación. 
Retomando el tema presupuestario, la propuesta de distribución aprobada por el cuerpo hace foco en áreas sensibles, como la permanencia de las y los estudiantes, el apoyo a la investigación científica y el sostenimiento de las actividades esenciales de la universidad.
En el primer caso, los fondos dirigidos a los programas de inclusión estudiantil (entre los que se cuentan becas de comedor, de conectividad, de ayuda económica y de alojamiento, entre otros) registraron un incremento del 79%, respecto al ejercicio anterior.
En el segundo, los subsidios de investigación que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología recibieron un aumento del 77%. En la misma línea, tanto el Observatorio Social y Cultural, como los fondos especiales para laboratorios y los fondos de emergencia para las ciencias experimentales crecieron, en los tres casos, un 100%.
Entre las líneas reforzadas también se cuentan las becas de investigación que concede esa cartera rectoral, que en el presupuesto aprobado se incrementaron un 48%. Un dato a resaltar es el restablecimiento de las 32 becas doctorales que históricamente se venían distribuyendo entre todas las facultades, el Instituto Gulich y el Observatorio Astronómico de Córdoba.
En el segmento de los gastos de funcionamiento, en tanto, el presupuesto 2025 prevé una expansión del 24%, tanto para las unidades académicas como para el área central. Por su parte, el Programa de Fortalecimiento Institucional (Profin), una línea de financiamiento a la cual las facultades aplican presentando proyectos, registró un aumento del 40%.
Finalmente, los fondos dirigidos al mantenimiento de obras de valor patrimonial, que representan una porción significativa de la infraestructura edilicia de la cuatricentenaria universidad, registraron un incremento del 70%.
En memoria del Papa Francisco 
En los momentos iniciales de la sesión, el rector Boretto propuso un minuto de silencio en memoria del papa Francisco. Y se leyó en el recinto el mensaje emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El CIN despide con tristeza y respeto a Francisco, el Papa argentino, y acompaña en el dolor a la comunidad católica y a todo el pueblo de la Nación. Reconocemos en Francisco un mensaje de esperanza, su opción por las personas más débiles y vulnerables, su lucha permanente por la paz y su incansable vocación de diálogo”, señala el comunicado.
En otro tramo, el texto del CIN apuntó: “Destacamos su compromiso con la educación, valorando la formación universitaria pública, siempre atento al aporte que instituciones de educación superior pudieran realizar para transformar el mundo, y promoviendo múltiples iniciativas a las que nuestras instituciones han sido convocadas. Anhelamos que su mensaje de paz, solidaridad y unión nos siga acompañando”.
Te puede interesar
UNC (22)

UNC: Boretto firma convenio con la SIGEN y corre al Gobierno nacional con las auditorías

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad09 de mayo de 2025

El rector Jhon Boretto y el titular de la Sindicatura General de la Nación, Miguel Blanco, firmaron un acuerdo por el cual ambas entidades, en colaboración, llevarán adelante acciones de control interno sin que esto afecte la autonomía y autarquía de la Casa de Trejo. Esto se suma a otro mecanismo aprobado el año pasado en la UNC que garantiza la transparencia de las arcas de la universidad.

unc-duarte

Elecciones UNC: en Derecho ya se conocen a los candidatos

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de mayo de 2025

Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.

pabellon-unc (3)

Elecciones UNC: semana de debates de candidatos y presentación de listas estudiantiles

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad30 de abril de 2025

Esta semana será corta pero de gran intensidad ya que se realizarán distintos debates entre fórmulas decanales las cuales defenderán sus posturas en los SRT de la UNC, por lo que podrán ser vistos en vivo y por aire. Además, algunas agrupaciones estudiantiles ya dieron a conocer sus fórmulas para Centro de Estudiantes, se calienta la disputa entre Franja Morada y la Fuerza Estudiantil que busca consolidarse dando un salto cualitativo y cuantitativo.

adiuc (4)

Docentes de la UNC eligieron autoridades en medio del paro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad24 de abril de 2025

Ayer se desarrolló un nuevo paro docente en la Universidad Nacional de Córdoba. La medida se da en el marco del constante reclamo salarial y por una mejora en el presupuesto universitario ya que las instituciones están en una situación crítica. Además, la comunidad docente eligió la nueva conducción de ADIUC.

Lo más visto
18-02-25-municipalidad-11x

Centros Vecinales, segundo test match

Felipe Osman
09 de mayo de 2025

Este domingo otros 20 centros vecinales irán a elecciones. A pesar de los cuestionamientos que hubo tras el primer domingo electoral, en la Municipalidad confían en la transparencia del procedimiento y aseguran que las denuncias, aún resonantes, no son representativas del curso del proceso.

Escuchar artículo