JpC recalcula estrategia; por ahora, frío en Córdoba

Los desafíos para Bullrich de cara a las elecciones de octubre

Provincial 15 de agosto de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
el-senador-nacional-luis_973616

Por Alejandro Moreno 

El día después de las PASO encontró a los dirigentes aliancistas de Córdoba en estado deliberativo. La gran cuestión es con qué estrategia encarar las elecciones generales de octubre luego del gran resultado que obtuvo Javier Milei, que significó una succión de muchos votos de Juntos por el Cambio. En Córdoba, Juntos por el Cambio cosechó la mitad del porcentaje que consiguiera Mauricio Macri en las PASO del 2019. 

Uno de los pocos que agregó algo a las felicitaciones protocolares (que ni siquiera expresaron todos) fue el ambidiestro Mario Negri, quien animó a los aliancistas al recordar que entre las PASO y las generales del 2019 el entonces candidato presidencial, Mauricio Macri, “sumó tres millones de votos y superó el 40 %”. “Hoy la meta es la misma: conquistar el mismo número y salir primero. Patricia Bullrich tendrá todo nuestro apoyo. Es una gesta por la democracia y la república”, expresó. 

¿Cómo lograrlo? Nadie lo sabe demasiado bien. De hecho, ayer tuvo lugar en Buenos Aires una reunión de los principales estrategas de la campaña con Patricia Bullrich para analizar los resultados de las PASO trazar las líneas de trabajo rumbo a octubre. 

El encuentro fue en las oficinas de Bullrich. De acuerdo con lo que trascendió, debatieron cómo planificar los próximos pasos, la unificación del mensaje ante los medios de comunicación, la relación con el larretismo y, en definitiva, el armado de la estrategia política. El equipo político de la ex ministra de Seguridad está formado por Juan Pablo Arenaza, Hernán Lombardi, Néstor Grindetti, Damián Arabia, Sebastián García de Luca y Cristian Ritondo, además del ex presidente Mauricio Macri, quien conversa con ella con mucha frecuencia. 

El jefe de la campaña de Bullrich, Arenaza, señaló que el desafío de Juntos por el Cambio es “volver a entusiasmar a la gente”. Además, mostró confianza en que es posible “pintar de amarillo el mapa del país” en las elecciones de octubre. "Los mapas cambian de color, la democracia funciona así y nosotros lo vamos a pintar de amarillo en octubre”, subrayó.
“Estamos contentos con lo que hemos logrado, se ha consolidado el liderazgo de Patricia, y ahora vamos a caminar todos juntos rumbo a octubre”, dijo.
Asimismo, indicó que “es fundamental estar al lado de la sociedad, Patricia recorrió el país cuatro veces y estuvo al lado de la gente y lo vamos a seguir haciendo”. 

Los bullrichistas cordobeses, algunos del PRO y otros radicales, confesaban ayer que deben tomarse decisiones complicadas. La candidata podría necesitar endurecer más su discurso para acercarse al electorado que atrae Milei, pero no tanto como para espantar a aliados moderados, como las palomas larretistas o los mismos radicales. Una tensión incómoda entre dos planes diferentes. Quizás, pueda jugar más fuerte en cuestiones donde ya lo viene haciendo, como la seguridad, y ofrecer más previsibilidad que Milei para la administración del país. 

La preocupación se extiende a que Milei le arrebata la franja etárea juvenil, que en su mayoría compra el discurso del libertario. Fundamentalmente, la crítica a la casta política. Bullrich encuentra allí otras limitaciones porque muchos de sus aliados pueden ser encasillados dentro de la casta, categoría que tanto rédito le ha dado al candidato de La Libertad Avanza. 

Esa necesidad de alejarse de los políticos tradicionales, en Córdoba, complica cualquier intento de buscar el voto de Juan Schiaretti, que podría estar compuesto tanto de peronistas inamovibles como de independientes que, quizás, tendrían vasos comunicantes con Juntos por el Cambio. 

En definitiva, como lo resumió un dirigente de la alianza opositora, “no hay que dar señales pro casta”. 

Escrutinio 

Mientras tanto, comenzará hoy en Tribunales el escrutinio definitivo. Habrá una cuestión muy importante para resolver: el reglamento de Juntos por el Cambio fija en el 25 % de los votos válidos de la alianza el piso para ingresar en la lista de candidatos a diputados nacionales para las elecciones generales. La lista de los larretistas (encabezada por Pedro Dellarossa) llegó al 25,2 %, por lo que cualquier ajuste en el escrutinio podría significar que los candidatos bullrichistas (liderados por Luis Picat) ocupen todos los renglones de la boleta de octubre. 

Te puede interesar
milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email