Villa Nueva: vecinos y oficialismo acuerdan congelar los impuestos para 2025

Los representantes barriales lograron que el Concejo Deliberante elimine la cláusula gatillo que permitía aumentos sin consulta pública. La medida beneficiará a los barrios de la ciudad y marca un precedente en la participación ciudadana

Villa Maria06 de mayo de 2025 Florencia Coria
ignacio tagni

Por: Florencia Coria 

En un clima de consenso político, vecinos y autoridades municipales alcanzaron un acuerdo histórico que congelará los impuestos durante todo 2025. La decisión se tomó tras una reunión entre representantes barriales, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, donde se debatió la polémica actualización tributaria que registró aumentos del 200% entre enero de 2024 y el mismo mes de 2025.

Sergio Mana, presidente del bloque oficialista de “Juntos por el Cambio”, aclaró que el encuentro “no era una audiencia pública” formal, sino una reunión solicitada por los vecinos ante la proximidad del vencimiento del plazo legal para tratar el presupuesto y tarifaria, que debe aprobarse antes del 30 de noviembre de cada año.

La polémica por los aumentos

El conflicto surgió cuando los vecinos denunciaron incrementos del 200% en los impuestos municipales. Mana reconoció la cifra, pero ofreció una explicación política: “El gobierno anterior no actualizó los impuestos durante más de seis meses, desde mayo hasta diciembre de 2023. Cuando asumimos, con apenas 20 días de gestión después de 23 años de administración peronista, necesitábamos 1.400 millones de pesos para poner en marcha las herramientas necesarias para dar servicios a los vecinos”.

El edil oficialista argumentó que la actualización respondió a la pérdida de valor durante 2023 y la incertidumbre sobre los aportes del gobierno nacional y provincial.

Sin embargo, aseguró que los aumentos siempre estuvieron “por debajo del IPC”, llegando a estar un 29% menos que la inflación acumulada desde que asumieron.

El acuerdo alcanzado

La principal conquista vecinal fue la eliminación de la “cláusula gatillo” que permitía al municipio aumentar impuestos sin audiencia pública. “Reconocimos que esa cláusula gatillo, cuando tenés una inflación descontrolada puede ser necesaria, pero ya no lo era”, admitió Mana.

Franco Tenedini, referente del barrio Pinar de las Tejas, celebró el logro alcanzado y destacó que se llegó al acuerdo de no aumentar los impuestos en Villa Nueva durante todo 2025, un compromiso que el intendente Ignacio Tagni había asumido tiempo atrás en una reunión con representantes de casi todos los barrios.

El retorno de la doble lectura

Otro punto fundamental del acuerdo fue la reinstauración de la “doble lectura” para temas impositivos, garantizando que cualquier modificación tributaria requiera obligatoriamente una audiencia pública previa. Esta medida fortalece la participación ciudadana y evita decisiones unilaterales del Ejecutivo.

Tenedini reflexionó sobre el proceso y destacó que la sociedad está comprendiendo que para generar cambios es necesario involucrarse y preguntar, no desde la chicana política sino enfocándose en los problemas concretos, lo que demuestra la madurez política alcanzada en las negociaciones.

Desafíos pendientes

Si bien el acuerdo representa un avance significativo, quedan temas por resolver. Mana reconoció que “posiblemente no se están llevando a cabo eficientemente los servicios en algunas partes”, comprometiéndose a corregir las deficiencias señaladas por los vecinos.

Consultado sobre si el municipio podrá sostenerse económicamente sin aumentar los impuestos, Mana se mostró optimista: “El secretario de finanzas está convencido y nosotros también. Se va a llegar bien y tranquilo hasta fin de año”.

Un nuevo modelo de participación

Los vecinos destacaron que este proceso “rompe con la barrera de solo ser opositores vs oficialismo” y establece un modelo de “vecinalismo” que actúa como “herramienta útil” para la gestión municipal, más allá de las rivalidades políticas.

La próxima instancia de debate será en noviembre, cuando se trate el presupuesto 2026. Mana instó a la participación masiva: “Lo más sano es que se sume la mayor cantidad de vecinos posible. No tenemos que tener miedo al disenso ni a la discusión, es importantísimo en la democracia”.

Este acuerdo marca un precedente en Villa Nueva, donde los vecinos de la ciudad logran influir directamente en la política tributaria municipal, estableciendo un modelo de gestión participativa que podría replicarse en otras localidades cordobesas.

Te puede interesar
Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.