El Radicalismo Cordobés ante su hora más crítica

El partido atraviesa una de las crisis más profundas de su historia en medio de una coyuntura adversa.

Provincial07 de mayo de 2025 Polo Gait
casa radical alfil

Por Polo Gait

El radicalismo de Córdoba atraviesa una de las crisis más profundas y estructurales de su historia reciente.

No se trata solo de una coyuntura adversa o de una derrota electoral más. Lo que está en juego es la esencia misma de un partido que supo ser columna vertebral de la democracia argentina, protagonista de los grandes debates nacionales y referente de un ideario republicano, progresista y popular.

Hoy, ese partido se encuentra paralizado, sin conducción legítima, sin debate interno real y, lo que es más grave aún, sin un proyecto político claro que lo vincule con las demandas sociales contemporáneas.

La sistemática violación de nuestra Carta Orgánica, el vaciamiento deliberado de las instancias democráticas y la ausencia de internas transparentes han corroído no solo la confianza de los afiliados, sino también la legitimidad del radicalismo frente a la ciudadanía.

En lugar de abrirse al debate, la dirigencia actual ha optado por el repliegue conservador. Ha priorizado la rosca, los acuerdos de cúpula y el reparto mezquino de espacios de poder sin contenido ni destino.

Se convoca a una supuesta "unidad", pero ese llamado abstracto no es más que una puesta en escena. Una mentira absurda que se repite en cada ciclo: los mismos de siempre, girando en círculos, más preocupados por conservar privilegios que por transformar realidades; simulando cohesión mientras negocian a puertas cerradas, cuotas de representación que solo sirven para mantener sus cargos y preservar una imagen hueca de liderazgo.

Así, el partido se vuelve rehén de una ficción, mientras la sociedad sigue su camino por fuera de nuestras estructuras.

Es discutible, por conveniencias electorales, con qué partidos o espacios conformar alianzas.

Lo que no es discutible, por razones de convicciones, es con quién no debemos sentarnos jamás si ello implica traicionar nuestras banderas históricas y hoy más que nunca las que definen a la Justicia Social: Igualdad de oportunidades y compromiso con los más vulnerables.

El fin no justifica los medios. No se trata solo de llegar: se trata de saber para qué y con quién. Porque sin un rumbo ético, todo triunfo es apenas una capitulación disfrazada de éxito.

Esa lógica, que contradice los valores fundacionales del radicalismo, condena a nuestro partido a una progresiva irrelevancia política y moral.

Frente a este panorama, no alcanza con cambiar apellidos ni administrar silencios. No se trata de maquillar un edificio vacío. Se trata de reconstruirlo desde los cimientos.

Lo que necesitamos es una interna de verdad, sin exclusiones ni pactos de supervivencia, que no solo elija autoridades y candidatos, sino que habilite el debate profundo, de cara a la sociedad, sobre qué radicalismo queremos y qué rol histórico estamos dispuestos a jugar en esta etapa crítica del país.

¿Vamos a resignarnos a ser furgón de cola de un modelo antidemocrático y elitista? ¿O nos animaremos a protagonizar la construcción de un movimiento transformador, ético y solidario, que vuelva a hablarle a las grandes mayorías con autenticidad y convicción?

El desafío es enorme y no admite demoras.

Requiere valentía, generosidad, coraje político y, sobre todo, participación.

La hora es ahora. No hay más tiempo que perder.

 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.