
Manuel Calvo: "Hoy no hay quien firme un papel en el Gobierno Nacional"
El ministro de Gobierno cuestionó duramente al Gobierno Nacional por el incumplimiento en la financiación de las rutas nacionales tras la disolución de Vialidad Nacional.
La senadora ponderó que sean dos mujeres las que le competirán al oficialismo el próximo 29 de junio. Animó a votar a los ciudadanos y les pidió adueñarse de la figura del Defensor del Pueblo. Habló de una nueva etapa del PJ carlospacense
Provincial13 de mayo de 2025Por Yanina Soria
Apenas 48 horas después de la inscripción de los candidatos que competirán en la elección por la Defensoría del Pueblo en Carlos Paz, la senadora nacional Alejandra Vigo visitó la ciudad y dio el primer apoyo público a la lista que patrocina y que encabezan dos mujeres.
La parlamentaria participó del programa “Decisión” que se emite por Canal 2 de esa localidad, donde puso de relieve la construcción política local en la que viene trabajando desde el 2021, compitiéndole territorialmente al histórico dirigente punillense Carlos Caserio.
“Desde entonces, se inició otra etapa del peronismo en Carlos Paz, con gente nueva, joven, con ganas de no hacer la política de siempre”, dijo luego de recordar que allí también funciona un Diseñando Ciudad, que replica el modelo de Instituto que lanzó hace varios años ya en la Capital cordobesa.
Hace ya un tiempo que Vigo decidió saltar los límites de la ciudad y del PJ Capital para expandirse en el interior, encontrando en el departamento Punilla uno de los principales puntos de apoyo para ese objetivo.
Quizá por eso ahora decidide involucrarse en una elección doméstica de escasísimo interés para los ciudadanos de la Villa y de la que el propio gobernador Martín Llaryora como jefe del Partido Cordobés eligió correrse. De hecho, el oficialismo provincial no juega ahí.
Sin embargo, para la senadora y su grupo de dirigentes el interés de participar en este turno electoral va más allá del cargo que en sí que se disputará el próximo 29 de junio.
El viguismo se enfrentará en la cancha al actual Defensor del Pueblo, Víctor Curvino, que irá por su reelección y quien cuenta, subterráneamente, con el respaldo del intendente Esteban Avilés, ex aliado al cordobesismo de Juan Schiaretti.
Vigo fue contundente en su apoyo a la candidata titular y adjunta de la lista “Ética y Compromiso”.
“Tanto con Mirian (Castellino) como con Roxana (Roscapana) que son quienes encabezan la lista, venimos trabajando desde hace tiempo en Carlos Paz y en Punilla. A mí me gustó este desafío y creo que ellas lo van a hacer muy bien por esto de que hoy existe otra concepción de la política que demanda, primero, un mayor compromiso. Y segundo, algo importante y diferente porque las mujeres tenemos otra mirada y logramos otra cercanía, me parece que el Defensor (‘en este caso Defensora’) que se elija es una cuestión de la que tienen que adueñarse los vecinos”, agregó.
“Yo les deseo lo mejor y ojalá la lista ganadora sea la de ellas”, insistió la senadora.
A través del legislador Leonardo Limia y el presidente del PJ en Carlos Paz, el viguismo apuesta a esta elección, imaginando que un eventual triunfo frente al oficialismo local, consolidaría el espacio del peronismo y sus aliados en la principal ciudad de Punilla. Detrás de cada movimiento, no solo del PJ sino también del resto de las fuerzas opositoras, asoma una proyección política para el 2027.
Avilés ganó su tercer mandato no consecutivo arrasando en el 2023, convirtiéndose en uno de los intendentes no PJ más fuertes. De hecho, el vínculo con Llaryora como gobernador arrancó con el pie izquierdo debiendo intervenir luego el Panal para calmar las aguas y evitar que ese marcado posicionamiento opositor que comenzó a perfilar Avilés no crezca más. Ahora, la relación con el cordobesismo provincial atraviesa una especie de tregua.
El ministro de Gobierno cuestionó duramente al Gobierno Nacional por el incumplimiento en la financiación de las rutas nacionales tras la disolución de Vialidad Nacional.
El legislador provincial respondió al jefe de Gabinete luego de que este afirmara que la Nación es la encargada de pagar el aumento jubilatorio en Córdoba; en ese sentido, el propio legislador sostuvo que es la Provincia la responsable de otorgar dicho aumento.
El dirigente y su tropa aseguran que no van a ceder y advierten con romper el espacio progresista PJ/K.
La Justicia federal restituyó a Oscar Agost Carreño como presidente del PRO Córdoba y dejó sin efecto la intervención partidaria. Mientras la Justicia define si reabre el caso, el sector de Henry Blas Leis agita el escenario con internas, alianzas posibles y definiciones pendientes a menos de diez días del cierre de frentes.
Docentes universitarios convocan a una semana de paro total mientras el Gobierno de Javier Milei mantiene cerradas las paritarias y congela el presupuesto. En Córdoba, ADIUC se alinea al plan nacional y articula con la FUC una agenda de lucha conjunta. La UNC arranca el semestre entre el recorte y la resistencia.
Ruido por posibles salidas de Hacemos. Natalia de la Sota afirma su candidatura: en su equipo toman nota de un llamado a la unidad, pero las diferencias de criterio con Llaryora acrecientan las chances de un quiebre. Edgar Bruno anticipa que en los próximos días presentará los papeles para ser candidato de PAIS.
Hoy vence el plazo para que el abogado de la intendenta Arning presente un recurso de casación contra el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo que dejó a la funcionaria más cerca de la revocatoria. TSJ y Corte Suprema en el horizonte del proceso.
La diputada se encamina a inscribir una alianza con nombre propio el jueves de la semana próxima. El Frente Renovador en Córdoba, sin Sergio Massa, quiere militar esa candidatura.
La conciliación obligatoria con el Suoem se agotó ayer, y el gremio concedió una prórroga hasta hoy. La Municipalidad presentará una oferta para cerrar la paritaria y sacar de la mesa un conflicto que amenaza con sumarse a otros, entre los que destacan Uber y el Surrbac.
Ruido por posibles salidas de Hacemos. Natalia de la Sota afirma su candidatura: en su equipo toman nota de un llamado a la unidad, pero las diferencias de criterio con Llaryora acrecientan las chances de un quiebre. Edgar Bruno anticipa que en los próximos días presentará los papeles para ser candidato de PAIS.
El dirigente y su tropa aseguran que no van a ceder y advierten con romper el espacio progresista PJ/K.