Como en PBA, Grabois pelea presencia en Córdoba y quiere a “Coti” cabeza de lista

El dirigente y su tropa aseguran que no van a ceder y advierten con romper el espacio progresista PJ/K.

Provincial30 de julio de 2025Bettina MarengoBettina Marengo
cordoba-humana (1)

Por Bettina Marengo

En medio de una fuerte interna con Sergio Massa por las candidaturas a diputados por la provincia de Buenos Aires, el dirigente de Patria Grande Juan Grabois, bajó a esta ciudad el fin de semana para pedir que su referente en la provincia, Constanza San Pedro, encabece la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria Córdoba en las elecciones de octubre. “Coti va a ser candidata”, resumen en el espacio de Grabois y advierten que la pelea será por dentro o por fuera de Fuerza Patria. 

Peronist

El exFrente de Todos pone en juego una banca cordobesa en la cámara baja, la que actualmente tiene Pablo Carro. Para retenerla, necesita que el voto progresista/peronista no cordobesista no se parta ni se disperse en otras listas cristinistas o de origen PJ, como sería el caso si se se presenta por fuera de Hacemos Unidos la diputada Natalia de la Sota, que ayer sacó un primer spot de campaña. En el gobierno provincial siguen de cerca las discusiones del mundo K, porque entienden que es el voto que necesariamente va a disputar la hija del gobernador si efectivamente se presenta sola, aunque juegue, como en principio pretende, sin sellos con remembranza cristinista. 

"Denle el lugar a la compañera que camina los barrios populares de Córdoba", dijo Grabois sobre San Pedro en el discurso que dio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, ante unas 500 personas, y donde su candidata también habló. En el espacio sostienen que van a jugar a fondo con su candidata y no descartan la ruptura si no prospera el debate interno en el espacio, porque ven una “demanda de nuevas caras” en la militancia kirchnerista. 

carro (1)Faltan nueve días para el cierre de alianzas y 19 para las listas, una eternidad para el espacio K, que en 2019 bajó por orden de La Cámpora nacional la lista para la Gobernación de Córdoba horas antes de su presentación formal ante la justicia electoral. Es decir, de Máximo Kirchner. El candidato a gobernador era Carro, que ahora finaliza su mandato en Diputados y es uno de los nombres más mencionados para el primer lugar en la lista que se presentará el 17 de agosto. 

Con ese antecedente, un dato clave será a quien apoye La Cámpora en Córdoba para representar a Fuerza Patria en Diputados en el nuevo ciclo sin Cristina Kirchner que inicia el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Congreso de la Nación elegido en octubre. Ese día marcará el comienzo del tiempo de descuento para las elecciones presidenciales del 2027, en las que el panperonismo va a querer arrebatarle el mando a Javier Milei. En un menú de trascendidos y lecturas para todos los gustos, algunos dicen que el respaldo de la Cámpora, que en Córdoba se traduce en la diputada Gabriela Estevez, mutó de Carro a San Pedro, y resaltan el hecho de que el diputado no haya asistido a un locro organizado el domingo por Estévez y el espacio peronista Primero La Patria del que sí participaron Grabois y su candidata. En tiempos de fotos y redes sociales, hablan de razones de salud para la ausencia del aliado de Estévez, y resaltan que el diputado fue uno de los presentadores del libro de la periodista Irina Hauser “Muerta o Presa”, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC el mismo fin de semana de esta serie de eventos, con organización de la Casa Patria de Estevez. Allí Carro compartió mesa con San Pedro y la autora.

Por fuera del mundo K, un sector del PJ con la secretaria general de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, le disputa a Estévez la representación del peronismo no cordobesista. El sábado hubo reunión en Luz y Fuerza para el nombre “Córdoba se atreve”. Participaron organizaciones sociales, gremios y espacios políticos, algunos de los cuales enarbolan la candidatura de De la Sota como bandera. 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.