
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Las finanzas, la seguridad y los servicios son temas que la primera línea opositora esgrime para raspar al Gobierno local en un punto clave del año político. En el Concejo, los concejales de Hacemos buscan llevar el control de la agenda legislativa.
Río Cuarto14 de mayo de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En un año atravesado por tensiones políticas y expectativas electorales, el pulso del poder en Río Cuarto también se juega en el Concejo Deliberante. Mientras el oficialismo de Hacemos Unidos por Río Cuarto intenta sostener el control de la agenda legislativa, la oposición afila sus críticas y las presenta como sugerencias en torno a tres ejes sensibles: las finanzas municipales, la seguridad y la calidad de los servicios públicos.
El peronismo local ha optado por el camino del consenso, abriendo el debate en estos temas y habilitando propuestas opositoras para enriquecer los proyectos que fueron saliendo. Ejemplos de esta dinámica se vieron en iniciativas como la ley de Ficha Limpia y las reformas en materia de prevención, como la institucionalización de la Mesa de Trabajo en Seguridad —una propuesta de Primero Río Cuarto.
El “problema” —si se quiere— de esta postura dialoguista es que no logra frenar la lógica confrontativa que atraviesa el vínculo entre oficialismo y oposición. Así, pese al diálogo, Primero Río Cuarto —principal fuerza opositora— insiste en instalar temas que, de una forma u otra, terminan golpeando al Palacio Municipal. Algunos directamente apuntan al intendente Guillermo De Rivas y su equipo.
Una de las últimas muestras de esa estrategia ocurrió pocos días después de que el gobierno local anunciara un nuevo aumento del boleto de transporte urbano (que pasó a costar $1.300) en coincidencia con el Día del Trabajador. Desde el bloque que integran radicales y juecistas salieron al cruce, acusando una supuesta falta de transparencia en la comunicación del ajuste tarifario. Apuntaron a la diferencia entre el valor del boleto con la tarjeta SATBUS (del sistema municipal) y el que se paga con la SUBE (más caro, alrededor de $2.450). Según sus cálculos, el incremento fue del 25% pese a que el gasoil bajó un 4%, y plantearon dudas sobre si la medida estaba justificada por la coyuntura económica.
El intento de instalar el tema derivó en la convocatoria de la Comisión de Transporte. El oficialismo llamó a una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 9 de la mañana, con la participación de funcionarios del Gobierno local. “Queremos abordar el tema tarifa para aclarar cuestiones que se están intentando confundir a la gente”, aseguraron desde Hacemos Unidos por Río Cuarto en respuesta al embate opositor.
La reacción llega en un momento clave, cuando la gestión De Rivas busca acelerar el proceso de reforma del transporte iniciado a fines de 2024. Si la oposición logra imponer su narrativa, el oficialismo corre riesgo de quedar en desventaja frente al inicio de una etapa decisiva: la votación de nuevos cambios al sistema actual. En este sentido, el oficialismo busca aplicar pragmatismo a un tema que despierta fuertes pasiones entre los vecinos y que generó serios dolores de cabeza a intendentes anteriores, algo que la flamante administración de De Rivas pretende evitar.
De manera similar, las finanzas y la seguridad también fueron campos de disputa. Primero, la oposición reflotó el pedido para que el municipio gestione la creación de una nueva estructura carcelaria en la ciudad, intentando que De Rivas quede atado a las promesas de campaña del año pasado. Luego, en el marco de la crisis económica y el ajuste en las cuentas públicas, la primera minoría presionó para que el intendente aplicara recortes más profundos y luego criticó la distribución del presupuesto. En estos casos, el Concejo tiene un margen de acción limitado, pero sí puede forzar el debate y orientar la agenda.
El contexto sugiere que estas tensiones podrían escalar en dos momentos clave: el debate por la nueva licitación del servicio de recolección de residuos, y la campaña de las elecciones legislativas. El camino hacia octubre tiende a exacerbar las posturas y motiva comportamientos sobreactuados, impulsados por actores vinculados directamente a las fuerzas que competirán en las urnas.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.