Milei va por Monzó y sacude el armado de Bullrich

La mesa nacional de La Libertad Avanza reflota su diálogo con el armador estrella de “Macri 2015”. El movimiento busca múltiples efectos: aportar estructura nacional, mejorar la fiscalización y dar densidad política al espacio.

Provincial 18 de agosto de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
monzo

Por Felipe Osman

El enorme resultado electoral conseguido por La Libertad Avanza en las primarias exige, de inmediato, que la fuerza dé señales de consistencia política, y en eso trabaja su mesa nacional.

Milei ya empezó, hace tiempo, a mostrar un equipo de economistas integrado por Diana Mondino, Roque Fernández y Carlos Rodríguez, al que acaba de sumarse Emilio Ocampo, autor del programa de dolarización que más entusiasma al libertario. 

Pero ahora, además de mostrar densidad en sus equipos económicos, necesita mostrar densidad en su armado político, materia que, hasta el momento, muchos señalan como su talón de Aquiles. Cabe aquí una aclaración: muchos, no todos. Hay también quienes creen que encarar el proceso electoral con mayores estructuras hubiera desnaturalizado la oferta anti-política que caracteriza al armado minarquista.

En cualquier caso, ahora La Libertad Avanza es un espacio con chances serias de alcanzar el poder y, en consecuencia, necesita dar señales de que podrá ejercerlo.

Su mesa nacional ya había iniciado conversaciones con operadores de Emilio Monzó un año atrás. Esos contactos, que quedaron durante mucho tiempo en stand by, se reactivaron a partir de la victoria del domingo.

De concretarse, el aporte de Monzó a La Libertad Avanza podría ser determinante. Por muchas razones.

La primera, porque Monzó podría dar cuerpo a la fiscalización libertaria. Un aspecto que el propio Milei señaló como deficitario, tanto que, en sus propias palabras, les costó “al menos 5 puntos”. La entrada de Monzó al espacio, afinando un operativo de fiscalización que ya no podrá descansar sobre la interna de Juntos por el Cambio, implicaría un aporte de suma importancia para los libertarios.

Pero ese sería sólo el comienzo. Monzó fue el principal armador de la campaña nacional de Mauricio Macri en 2015. No necesita probar su capacidad para construir. Luego, fue también quien presidió la Cámara de Diputados durante todo el mandato del ex presidente. La primera mitad, en franca minoría. Monzó es capaz de tejer acuerdos, y podría ser una pieza clave en el nexo con los gobernadores.

De origen en la UCEDÉ, llegó al peronismo de la mano de Carlos Menem y se fue de él durante el gobierno kirchnerista para convertirse en uno de los principales arquitectos de Cambiemos. No desentonaría en el ecosistema libertario. Además, de suceder, la incorporación de Monzó a La Libertad Avanza implicaría un golpe fuerte al armado de Patricia Bullrich.

Mientras esos movimientos suceden a nivel nacional, en el armado local de La Libertad Avanza sus distintos componentes trabajan con la consigna de mejorar la fiscalización para la cita de octubre, mientras desde Buenos Aires prestan atención a la actividad que cada partido o espacio muestra en la campaña y en la coordinación de aquel esquema.

Los actores centrales de La Libertad Avanza en Córdoba son, como la lista cordobesa lo reflejó, María Celeste Ponce, líder de la agrupación Pumas Libertarios y primera candidata a diputada nacional, Gabriel Bornoroni, segundo candidato a diputado nacional recientemente afiliado al Partido Demócrata que a nivel provincial preside Rodolfo Eiben, candidato al Parlasur, y Cecilia Ibañez, presidenta del MID y tercera candidata a la Cámara Baja.

Las tensiones que se suscitaron a partir de los armados de listas para las elecciones provinciales y municipales dejaron algunas cicatrices en el espacio, y a partir de esto en Córdoba hay quienes niegan la pertenencia al espacio de dirigentes como Veronica Sikora (La Libertad Primero) y Agustín Spaccesi (Partido Libertario).

El ajetreado tablero libertario, seguramente, terminará de decantar cuando culmine el proceso electoral, y los líderes nacionales del espacio ordenen hacia abajo.   

Lo más visto
IMG-20220501-WA0047

El brazo de Vigo llegó a Seguridad y se movió el avispero capitalino

Bettina Marengo
Provincial 19 de abril de 2024

Se oficializó la licencia como legisladora de Natalia Quiñonez, que responde a la senadora nacional, para dotar de territorialidad capitalina al ministerio de Quinteros y actuar de articuladora con las organizaciones sociales. Asumió la banca otra viguista, la dirigente de la 13, Stella Peralta.

unc (23)

La marcha federal universitaria expone la interna entre Boretto y Yacobitti

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 19 de abril de 2024

Las 55 Universidades Públicas del país convocan a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las instituciones frente al más grande desfinanciamiento que lleva a cabo el gobierno liberal libertario de Javier Milei. En la UNC toda la comunidad universitaria se puso manos a la obra y se espera una convocatoria histórica.

ilustra-decara-juez-de-loredo-ferrer-y-llaryora--juego-de-la-silla

La trama de la (no tan) silenciosa pelea por la Defensoría

Gabriel Silva
Provincial 19 de abril de 2024

Los plazos se cierran y la fecha límite por la silla que pelean todos en la política de Córdoba es julio. Decara aspira al statu quo; el PJ no da señales y el ala deloredista empuja un movimiento por Ochoa. Juez, por su parte, se ata a otro radical, el presidente de la UCR, Marcos Carasso, y le suma condimentos a la tensión entre los socios.

muni (3)

Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

Felipe Osman
Municipal 19 de abril de 2024

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email