
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El Secretario de municipal de Políticas Sociales y Desarrolló humano criticó la nueva medida del Ejecutivo Nacional que delega en provincias y municipios la responsabilidad de atender a las personas sin techo
Municipal03 de junio de 2025
Redacción Alfil
El Secretario municipal de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava, criticó las medidas establecidas en el Decreto 373/2025, publicado el pasado lunes. Dicho decreto desvincula al gobierno nacional de la responsabilidad de atender a las personas en situación de calle, delegando estas funciones y competencias directamente a las provincias.
A través de su cuenta de X, y con un hilo, profundizó en su crítica. "El Gobierno Nacional determinó OFICIALMENTE que la responsabilidad de la atención de personas en situación de calle pasa a ser de las provincias y municipios", dijo Cava y explicó que la falta de financiación en la provincia ya ocurre desde que asumió Javier Milei. "Blanquea lo que ya venía ocurriendo: desde que asumió este Gobierno Nacional, la Municipalidad ha recibido CERO recursos para paliar la grave crisis, que crece y no encuentra su piso", dijo y aseguró que la cantidad de personas en situación de calle "crece día a día".
Tras lo dicho, aclaró que el decreto redefine el rol del Estado nacional, "pasando a ser mero subsidiario y rector, reduciendo su intervención en caso de que estos no puedan afrontar el problema por falta de recursos". En ese sentido, siguió: "Entonces, ¿Quién definirá si los recursos locales son insuficientes y cómo?".
"Una vez más, el Estado nacional retrocede ante su deber de velar por los ciudadanos más necesitados de la sociedad argentina. Proteger a los más desprotegidos, es una convicción moral que excede religiones e ideologías", escribió el secretario. Es por ello que aclaró que "la vivienda digna, es un derecho humano, el cual el gobierno nacional debe garantizar conforme a los pactos internacionales firmados por la Argentina ratificados en nuestra Constitución Nacional".
Cava señaló que, a través de la modificación de esta ley, "el gobierno nacional desoye la ley fundamental una vez más, deslindando su responsabilidad, escudándose en un falso federalismo, que sólo reparte obligaciones y mezquinos recursos", y denunció que el "abandono es múltiple" por parte del Estado, señalando la situación económica y el constante aumento en la tasa de desempleo.
"¿No suena contradictorio que el mismo Estado que declara una situación de emergencia pública ahora haga responsable a las provincias y gobiernos locales de afrontar y acompañar a sus ciudadanos más castigados?", preguntó de manera retórica. "Una vez más se recortan los recursos en políticas sociales. Nada pareciera ser suficiente y los protagonistas de las angustias se multiplican", señaló.
En ese contexto, aclaró que desde el año 2020, la Municipalidad de Córdoba "garantiza, sostiene y acompaña a personas en situación de calle". En ese sentido, el funcionario aclaró que la Municipalidad gestiona "las políticas sociales para esta población, proveyendo no sólo de un techo, sino también de recursos para el acceso a una vida digna, procurando soluciones a partir de oportunidades, no del subsidio eterno".
En las primeras horas del lunes, el Ejecutivo emitió el Decreto 373/2025 a través del Boletín Oficial, en el que establece una modificación de la Ley N° 27.654, que se refiere a la situación de calle y familias sin techo.
Hasta ahora, la Ley N° 27.654 establecía un rol más activo del Estado Nacional en la asistencia a personas en situación de calle y familias sin techo. Sin embargo, con este nuevo decreto, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano pasará a ser meramente un "órgano rector", es decir, no intervendrá de manera directa.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, explicó a través de un comunicado que la modificación es para "priorizar el abordaje territorial local" de la problemática "ante el contexto de bajas temperaturas". Según el decreto, la derogación busca permitir la corrección de políticas públicas necesarias para lograr mayor eficacia y sostenibilidad.
Según el decreto, a partir de ahora serán las provincias y los municipios las "responsables inmediatos de la atención de las personas en situación de calle", por lo que son ellas las que tendrán exclusivamente a su cargo "la elaboración e implementación de las políticas públicas pertinentes, para lo cual elaborarán sus propios planes y estrategias para abordar la problemática y brindar atención directa a sus destinatarios".

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.