
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente enfoca en los resultados de las áreas blandas de su gestión, el trabajo social y los datos que obtuvo del territorio. Los datos de los operativos en 12 sectores de la ciudad como respaldo a su modelo de Estado presente. Servicios públicos, acción social y cercanía con los vecinos, los ejes que buscará destacar.
Río Cuarto04 de junio de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En el marco del plan de acción previo al aniversario de su gestión, Guillermo De Rivas dedicará buena parte de esa agenda a “La Muni en tu Barrio”, programa concebido en el despacho del intendente y que busca consolidarse como la insignia de su administración al frente del Palacio de Mójica. Según pudo saber Alfil, el equipo detrás de la iniciativa se encuentra ultimando detalles para la presentación de los datos recabados durante varios meses de trabajo en doce sectores de la ciudad, lo que servirá como una forma de medir el impacto territorial de la gestión De Rivas.
“Esta metodología de trabajo nos permite estar cerca de los vecinos, llevando servicios municipales a cada rincón de la ciudad”, expresó el jefe comunal durante la presentación de su primera gran apuesta como intendente, un programa que lleva su sello en cada etapa y con el que busca imprimir su impronta en materia social, en un momento donde el contexto más lo demanda.
En los próximos días se dará a conocer el informe final de este período de “La Muni en tu Barrio”. La primera fase consistió en un relevamiento de datos observables relacionados con servicios como el estado de calles, malezas, luminarias y espacios públicos; pero también incluyó información sensible vinculada a salud, empleo y educación, surgida de entrevistas directas con los vecinos.
Luego, en la fase dos, se desplegaron los operativos en territorio con todas las áreas del municipio activas en cada barrio. Servicios públicos, obras, asistencia social y la intervención de oficinas como el Registro Civil, Salud y Zoonosis, entre otras, formaron parte de las acciones desarrolladas en los doce operativos. Ahora se inicia la tercera etapa, que contempla la presentación de conclusiones y el posterior seguimiento de las medidas a implementar frente a las problemáticas detectadas.
“Fue un trabajo silencioso pero constante en distintos puntos de la ciudad. Le permitió al intendente tener a todas las áreas de su gestión comprometidas con el trabajo territorial, con presencia cada 15 días en la calle, dialogando con los vecinos y resolviendo problemas”, remarcaron desde la Municipalidad sobre este programa que aspira a convertirse en política de Estado, como lo fue en su momento el Presupuesto Participativo durante la era Llamosas, donde De Rivas también tuvo un rol clave en su ejecución.
A pocas semanas de que se cumpla el primer año de la gestión iniciada el 2 de julio de 2024, el Gobierno municipal ya tiene delineada buena parte del plan con el que buscará transmitir los logros obtenidos “a pesar del contexto adverso”. En ese esquema, la presentación de “La Muni en tu Barrio” ocupará un lugar central: los datos relevados serán expuestos como argumento de peso para destacar la gestión territorial, orientada desde el inicio a fortalecer el vínculo con sectores históricamente alejados del contacto directo con la Municipalidad.
Sobre los datos preliminares, en el Ejecutivo confían en que la valoración de los vecinos reforzará la idea de un Estado presente, en contraposición con el discurso que muchos consideran dominante. “Mientras se habla de ajuste y motosierra, nosotros somos la prueba viviente de que el Estado puede ser un actor clave en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Los números lo van a confirmar”, señalaron desde el entorno del intendente, en la previa de la presentación prevista para la próxima semana.
El costado político del programa también tendrá su impacto. “Ni siquiera la oposición se anima a cuestionar el trabajo territorial realizado”, deslizan desde el Mójica, en relación a los resultados de una experiencia que —aseguran— representa “un laburo inédito” en materia de alcance vecinal. Una dinámica que, además, complementa a los Centros de Gestión Municipal y a las acciones articuladas desde el Gabinete Social, otro espacio reciente que aún busca consolidarse.
En la misma línea, el Gobierno local exhibirá avances del plan de fortalecimiento de centros vecinales, donde también habrá números para hacer alarde. Cuando De Rivas asumió la intendencia, apenas nueve centros vecinales estaban formalmente constituidos, con balance y asamblea al día. Hoy ya son treinta, y se espera que al menos ocho más completen su proceso de normalización en el corto plazo. Se trata de un cambio estructural que apunta a reforzar la institucionalidad barrial y a generar una red más ágil y transparente entre el municipio y el territorio.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.