Vuelos comerciales: Nación se comprometió a sostenerlos

El diputado nacional Carlos Gutiérrez, había presentado un pedido de informe ante el Ministerio de Defensa para solicitar información al respecto. El ministro Luis Petri, pidió que se “transmita tranquilidad” a los vecinos de la región y que se mantendrá el normal funcionamiento del Aeropuerto a partir de septiembre. Gutiérrez no se opuso a las obras que se están realizando pero manifestó: “No comparto en lo absoluto la prioridad de la compra de los aviones F16 frente a otras cuestiones que sí son prioritarias”.

Río Cuarto05 de junio de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-petri-y-gutierrez--quedate-tranqui

Por Julieta Fernández

“Hemos logrado que se comprometa el Gobierno Nacional. La pelota ahora está del lado de ellos”, manifestó el diputado nacional de Encuentro Federal, Carlos Gutiérrez, en diálogo con Alfil. El legislador nacional había presentado un pedido de informe ante el Ministerio de Defensa por la suspensión de los vuelos civiles en el aeropuerto de Río Cuarto, con el objetivo de preparar la terminal aérea para la llegada de los aviones de combate F-16. En el marco de la exposición que brindó el ministro de Defensa, Luis Petri, en el Congreso, diputados del bloque EF transmitieron esta inquietud y el funcionario nacional aseguró que el aeropuerto local no se reconvertirá con fines únicamente miliares y que, por el contrario, volverá a la actividad normal luego de que finalicen las obras que se están realizando en el lugar. 

En la edición anterior, Alfil planteó que los trabajos que se están realizando tienen que ver, esencialmente, con obras en la pista de aterrizaje para permitir el arribo de los aviones F-16 que el Gobierno de Javier Milei compró a Dinamarca. Los intendentes del Gran Río Cuarto también se habían comprometido a iniciar las gestiones respectivas para sostener la conectividad con Buenos Aires a través del servicio de Aerolíneas Argentinas (que se vio suspendido desde este lunes y que retornaría en septiembre). Según informó Puntal, hay cerca de 50 operarios trabajando en el lugar. 

En ese marco, Gutiérrez opinó que “no nos oponemos a esas acciones pero no se trata de obras que vayan a dejar dinero en la región, esa inversión no va a quedar en el pueblo”. A la vez, remarcó que la preocupación por la continuidad de los vuelos comerciales deviene de la incertidumbre que implican las acomodaciones que se están realizando para el arribo de los F–16 y la necesidad de conocer si estos cambios admitirán la compatibilidad para el resto de los servicios aéreos que operan en el aeropuerto local. 

Gutiérrez explicó que Petri garantizó que “no va a haber ningún tipo de problema en la regularidad de los vuelos” y pidió transmitir tranquilidad a los vecinos de Río Cuarto y la región. Agregó que “la conectividad aérea es de suma importancia para el desarrollo de Río Cuarto y sur de Córdoba” y aseguró que “quedamos atentos ante un servicio que es necesario que funcione en el interior del país”. Por otra parte, Petri remarcó que “no va a ocurrir” una reconversión del Aeropuerto de Río Cuarto para fines netamente militares. Cabe remarcar que se prevé el arribo de las aeronaves para el mes de diciembre y podría haber presencias del gobierno nacional en dicho evento. 

Sobre la inversión de casi $13 mil millones (y ante la probabilidad de que no se realice otra obra en la región por parte del actual gobierno nacional), Gutiérrez consideró: “Tiene que ver con el despropósito que significa no tener en consideración ni una sola ruta, que es de donde sale la producción y donde lamentablemente podemos llegar a tener el doble de accidentes por el deterioro, se comienza a ver la otra versión mileísta de la negación de la obra pública”. El diputado agregó: “No comparto en absoluto la prioridad de la compra de los F16 frente a otras cuestiones que sí son prioritarias”. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.