Qué difícil es resumir un buen viernes

Trae consigo un hormigueo de arte y de cultura este primer viernes de junio, hay un atractivo estreno teatral, una presentación de libros escogidos, una feria de diseño que cumple diez años, y se disponen los llamados de la música

Cultura06 de junio de 2025Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Ilustración Abalos Viernes 6 de Junio
"La Joaquina", dos libros de Cesare Pavese y el 10° Mercado de Diseño "Núcleo".

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

El desafío de una mujer diferente
Se estrena este viernes, con funciones también el sábado y el domingo a las 21, una nueva puesta escrita y dirigida por Jorge Villegas, La Joaquina, en Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, Güemes). Esta pieza incorpora los saberes escénicos de una gran artista lírica como es la soprano Alejandra Tortosa, con mucho escenario en puestas de ópera, pero ninguna actuación previa en el lenguaje teatral. El dramaturgo y director la trae al mundo dramático, pero sin dejar en la puerta la presencia vocal de la protagonista: también hay canciones en vivo y en esto apoya en escena el guitarrista y compositor Héctor Tortosa, en su rol de hermano y de mitad dinámica de un dúo perfecto. La articulación de todas esas piezas en un contexto escénico es la especialidad de Villegas, reconocido autor de obras inspiradas en episodios que pueden proceder de antiguos libros y documentos, pero también de la actualidad periodística, líneas de trabajo a lo largo de una carrera de cuarenta años de aportes a la teatralidad cordobesa, es decir argentina. Naturalmente, sus puestas no se pretenden documentales, y lo imaginario se siente a sus anchas en la escena.
En La Joaquina, Villegas dispone la acción en los tiempos de la divisa punzó, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Su personaje es María Joaquina de Alvear, hija del general Carlos de Alvear, una joven mujer que pertenece al círculo íntimo de Manuelita, la hija del hombre más poderoso de su tiempo, allá por los años 1840, y ella misma una mujer de carácter. Por su espíritu libre y su cultura, por tratarse de una mujer que no cabía en el rol subordinado que le deparaba la sociedad de la época, en esta versión escénica Joaquina es mandada encerrar por su esposo, Manuel de Arrotea.
La obra fue distinguida en la convocatoria a las artes escénicas 2024, con un incentivo provincial a la trayectoria de la escena cordobesa. Entradas anticipadas a $15000 se pueden adquirir al WhatsApp 351-6-681837. La capacidad de la sala es limitada.

Pavese con traducción local
En la Biblioteca del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba (Ayacucho 131, frente a la Plaza Italia) la prestigiosa editorial cordobesa Caballo Negro, que dirige Alejo Carbonell, estará presentando hoy a las 19 dos novedades incorporados a su catálogo: ambas son novelas de Cesare Pavese, con traducciones especialmente hechas para estas ediciones por un poeta y especialista, Silvio Mattoni. Se trata de El hermoso verano (escrita en 1940) y La playa (1942). En la última, un grupo de amigos treintañeros recorren un verano los lugares de su primera juventud en las playas de Liguria, con paradas, conversaciones, silencios, y la entrega a esa travesía. Pero hay tensiones, corrientes, insatisfacción y asoma tal vez el miedo a haber perdido la confianza y las promesas de otrora, y haber sido alcanzados por la mediocridad. Por su parte El hermoso verano aborda el camino iniciático de una joven ingenua y con vocación de felicidad, que se adentra en el mundo para ella ajeno del ambiente bohemio de Turín, donde cree encontrar el amor perdiendo, en cambio, la inocencia. Las traducciones de Silvio Mattoni cuentan con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura. Presentan Silvio Mattoni y Danielle Petrella. 

Vuelve el Núcleo del diseño
Comienza hoy a las 18 la Edición Aniversario de Núcleo, Mercado de Diseño Cordobés, una feria que cumple diez años, en 220 Cultura Contemporánea (subsuelo de Plaza de la Música). El evento reúne más de cincuenta marcas de lo mejor del diseño local, procedente de talleres y tiendas que producen y venden objetos, ilustración, indumentaria, mobiliario, calzado y joyería. Desde este viernes se podrá recorrer y descubrir los stands, además de disfrutar de instalaciones artísticas, charlas, workshops, música en vivo, zona gastronómica, entre otras atracciones. Se puede ver la muestra ¿Cómo se diseña para las transiciones?, y la instalación Aniversario Fiero. Hoy a las 19 hay un Safari de fotos de obra y objetos diseño, y la charla Marca gráfica y sistemas visuales. El equipo de producción de 220 Cultura Contemporánea tiene al frente del evento a Sofía Nicolossi, mientras que su curadora es Moriana Abraham. Se podrá visitar hasta el domingo, con entrada libre y gratuita, hoy de 18 a 22, sábado y domingo de 16 a 21. Estos dos últimos días se suma la feria de segunda mano y afines Baratija, en el patio de la Plaza de la Música.

Pugliese, Pugliese, Pugliese

Hoy a las 20, en el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365) la Orquesta Provincial de Música Ciudadana homenajea al gran santo de la música ciudadana argentina, Osvaldo Pugliese, con la dirección de Damián Torres.  Esta querida figura de la música porteña, compositor y director, debutó en los años cuarenta con su propia orquesta en el Café Nacional, y desde entonces convocó a una multitud. Entradas desde $2000 hasta $6000 por Autoentrada y en boletería.

Música de La Virgenxita

Hoy a las 18, en el CCEC (Entre Ríos 40), se presenta un evento artístico multidisciplinario que combina música, performance, arte visual y literatura, y promete una experiencia íntima e inmersiva. El motivo es la presentación del primer EP de La Virgenxita, Primeros Auxilios, “una declaración artística sobre la búsqueda de identidad, lo genuino y lo colectivo”.
Participan Agustina Tangona, Candela Basualdo, Diana Anglada, Triana Posadas, Laureano Leguizamón y Huaila Coiset. Entrada libre y gratuita.

Este domingo, Susana Baca

La referencial cantante peruana se presentará este domingo en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66). Heredera de una gran tradición de intérpretes, e investigadora de la música afroperuana, trae a Córdoba su show Estar viva. Entradas $45000 y $50000 en autoentrada.com y en la boletería del teatro.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.