Milei y Bullrich, las distintas estrategias de la campaña por el voto duro

El libertario analiza no más de dos escalas en Córdoba antes del 22-O, mientras que la presidenciable PRO augura visitas semanales y se duda si arranca en estos días.

Provincial 22 de agosto de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
milei bullrich

Por Gabriel Silva

Van a buscar el mismo voto. Una porque cree que le pertenece y reclamará derechos de autoría en algunas propuestas; el otro, porque considera que representa lo nuevo, lo distinto y que el resto –tanto el peronismo como Juntos por el Cambio- se quedaron sin creatividad ni audacia. Patricia Bullrich, la presidenciable del principal arco político que tiene la oposición nacional y local; y Javier Milei, el protagonista del tsunami que copó la centralidad de la agenda en los últimos diez días. Son ellos. Los que, ahora y en una competencia que será feroz de cara a octubre, analizan con distinta óptica cómo serán los movimientos y sus arribos a Córdoba.

Territorio que vive bajo el paraguas del PJ hace más de dos décadas en la provincia, que ratificó la continuidad del mismo sello en la Ciudad y que, en el plano nacional, confirmó una vez más su rechazo al kirchnerismo, aunque cambió la preferencia. Pasó de ser, la Tierra Prometida de Cambiemos a uno de los escenarios más fértiles para los libertarios.

Por el tercer escalón que ocupó la propuesta de Bullrich detrás de Milei y del gobernador cordobés Juan Schiaretti. El líder de la Libertad Avanza en la provincia se alzó con 689 mil votos, el titular del Panal quedó con 564 mil y la mujer halcón, bastante más atrás con 385 mil votos. Los que, sumados a los aún más pobres de Horacio Rodríguez Larreta (130 mil) empujaron hacia arriba ese 25% que cerró el podio cordobés el domingo de Primarias.

Esa foto preocupa a Juntos y da tranquilidad a los Libertarios; y es lo que obliga a hacer varias veces la hoja de ruta y estrategias de unos y otros.

Patricia aún no sabe desde cuándo

El viernes último, Alfil publicó lo que habían definido en la mesa de catarsis y reunión de los socios cordobeses de la alianza. Allí, en lo que habían acordado todos, además de volver al territorio y la militancia, estaba previsto una escala semanal de Bullrich para que la coalición vuelva a enamorar a un electorado que hasta 2021 consideraban como propio.

El sábado hubo conversaciones y algunos creían que esta semana se iba a concretar el primer vuelo de halcón pensando en octubre. Sin embargo, hasta anoche no pudieron confirmar si el viaje que se llegó a barajar para el viernes de esta semana se confirmaba o no.

“Se habló que se necesitaban visitas con fuerza, con sustento… que tengan impronta y eso todavía no se consiguió. Es decir, no se encontró la consigna aún”, contó un integrante de la coalición a este diario. Quien, además confirmó que anoche estaba previsto un Zoom para redefinir el esquema de lo que viene.

Igual, si no hay arribo de Bullrich, tampoco se descarta que pueda existir una escala de operadores para unificar el GPS. Por ahora, quieren cautela, que nadie salga a jugar solo y que todos los socios aguarden los lineamientos de la estrategia colectiva.

Milei, paradójicamente en calma

Hay una diferencia radical entre uno y otro, y pasa por la tranquilidad que dejó en el armado libertario la Paso en Córdoba. Ayer, un conocedor de la agenda cordobesa de Milei dijo a este diario que “no va a sobresaturar con visitas”. “Tiene en claro que va a contener el caudal de votos acá, por eso no lo veo sobresaturando Córdoba con visitas”, dijeron como para marcar diferencias con la estrategia del bullrichismo para la provincia.

Los libertarios quieren poner el foco en la fiscalización, poblar de búnker la provincia para el reparto de votos y repetir así la estrategia que llevaron adelante en otros distritos. “En Córdoba se necesitan nueve mil fiscales y tuvimos 2.400 en las Paso. Y después de las Primarias, se sumó más gente, entre el ciudadano de a pie y la mano de obra calificada”, dijo un libertario que se entusiasma con engordar la fiscalización, además del caudal de votos.

Con, probablemente dos escalas en Córdoba antes de las Generales, el foco Milei lo pondrá en Caba, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Apostando a los problemas en Córdoba que tienen, no sólo JpC sino también el kirchnerismo con Sergio Massa, para juntar votos; y la misma complejidad que el tigrense arrastra para Santa Fe. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email