Alerta máxima para neutralizar saqueos (Nación, a disposición)

El gobernador Juan Schiaretti dijo ayer que están todos los resortes del Estado trabajando en el asunto para evitar “los hechos vandálicos”. El llamado del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a su par cordobés Julián López.

Provincial 23 de agosto de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-schiaretti-y-llamosas-monitoreando

Por Yanina Soria 

Desde la Provincia confirmaron ayer que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, llamó por la tarde a su par provincial, Julián López, titular de Gobierno y Seguridad para ponerse a disposición de Córdoba frente a los hechos delictivos registrados en la ciudad de Río Cuarto y en la Capital. 

Voceros oficiales indicaron que en caso de ser necesarias las fuerzas de seguridad nacionales, serán requeridas por la Provincia al gobierno del presidente Alberto Fernández pero aclararon que, por ahora, la situación local es manejada con la fuerza provincial. 

Aunque en un contexto totalmente distinto, los robos simultáneos registrados en supermercados y comercios durante las últimas horas tanto en la ciudad de Río Cuarto como en la Capital, agitan especialmente en esta provincia el fantasma de diciembre del 2013 cuando, producto de un acuartelamiento policial, los cordobeses vivieron 48 horas de máxima tensión con una ola de saqueos y una escalada violencia. 

La realidad es que este tipo de situaciones, amplificadas muchas veces por las redes sociales, generan un temor que rápidamente se propaga entre los vecinos derivando en una especie de psicosis colectiva imparable. Todo un caldo de cultivo en un tejido social ya muy resquebrajado. 

Si bien desde Nación como en el propio gobierno de Juan Schiaretti coinciden en aclarar que lo de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Buenos Aires, no se trata de “saqueos” sino de hechos delictivos que están siendo investigados por la Justicia, las imágenes que se replicaron una y otra vez en los medios de comunicación generaron un estado de alerta en la población. 

“Estamos todos trabajando para evitar estos hechos, y la Justicia está actuando. La clave es que en conjunto las autoridades provinciales, la fiscalía general, los comerciantes, las cámaras de supermercados tengamos ese equipo que funciona en Córdoba desde hace tiempo y nos permita actual con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo en otras provincias”, dijo ayer el gobernador mientras recorría la zona de los incendios forestales en la localidad de Villa Yacanto. 

Como suele suceder frente a una ola de agitación de estas características, la respuesta sobre todo del sector vinculado al comercio es bajar las persianas de manera preventiva. Eso es lo que ayer terminó sucediendo precisamente en la peatonal cordobesa, pero también en algunos barrios de la ciudad donde “por las dudas” los comerciantes cerraron sus puertas e incrementaron las medidas de seguridad. De hecho, no en pocos negocios sus dueños resolvieron pasar la noche adentro para resguardar sus locales. También hay que decir que muchas de las grandes superficies comerciales de la ciudad, trabajaron ayer con una fuerte custodia policial en los ingresos. 

La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba informó el martes que prosigue con el trabajo iniciado el viernes pasado desde cuando están en contacto con fuerzas de seguridad de otras provincias, además de abordar las medidas coordinadamente con los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social de Córdoba. 

“Esta Fiscalía General, en la labor conjunta que realiza con los Fiscales que se encuentran investigando estos acontecimientos, les ha instado para que procedan con celeridad, y les ha expresado su completo apoyo para que actúen con la mayor firmeza y severidad posible, tanto en la imputación de los delitos y sus agravantes, como en las medidas de coerción que impongan”, informaron mediante un comunicado. 

El fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, informó además que se detuvieron a unas 17 personas por lo sucedido en Río Cuarto (entre ellos, mujeres y menores de edad) y confirmó que “había un grupo de Whatsapp abierto que incitaba a saqueos”. Por ese hecho, se detuvo a Araceli Ayelen Lecitra, de 29 años, como presunta instigadora por haber creado ese grupo. 

Aunque todavía bajo investigación, en el Ministerio no creen que lo registrado en Córdoba sean hechos aislados de las otras provincias, de hecho, remarcaron que no se trata de “robos por hambre y necesidad”. 

De hecho, Schiaretti deslizó ayer: “Hay como ciertas características de que son grupos fundamentalmente de adolescentes los que están haciendo estos hechos vandálicos. Es la Justicia quien determina las penas de estos delitos. No me parece prudente comenzar a decir puede ser por esto o por lo otro”. 

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, insistió con que se trata de "actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto". Y dijo también que "no han sido saqueos" sino hechos que "buscan provocar una acción para llamar la atención".

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email