Tributos a la indisciplina

Casi al mismo tiempo que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le entregaba una distinción al cantante Adrián Dárgelos, del grupo Babasónicos, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) se anunciaba que se investirá con el título de Doctor Honoris Causa a Charly García.

Cultura17 de junio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra charly y dargelos

J.C. Maraddón

Cuando la contracultura rockera se lanzó a disputar espacios en el campo de las ideas, su propósito manifiesto fue cuestionar muchas de las instituciones que la sociedad veneraba a mediados del siglo veinte y que según la nueva camada de jóvenes sólo contribuían a mantener el status quo. La rebeldía implícita en el rocanrol de los años cincuenta, se volvió explícita en la década siguiente, a partir de que un inspirado Bob Dylan abrió la senda de la canción de protesta y motivó a que varios de sus colegas contemporáneos afinaran su pluma y dirigieran su mensaje contra lo establecido.

Hacia fines de los sesenta, cuando aquella ola finalmente se hizo notar en la Argentina, los pioneros del rock local se hicieron eco de esas consignas y, algunos más y otros menos, plasmaron en sus canciones esa mirada crítica que señalaba de manera impiadosa la hipocresía del sistema. Con sus pelos largos y su modo de vida bohemio, ellos desafiaban no solo a la moral imperante, sino también a la represión impuesta por las autoridades de entonces, una dictadura militar que en su afán de controlarlo todo, terminó desatando una rebelión popular como nunca se había visto en el país hasta entonces.

Entre los pilares de la estructura social que estaban en la mira de la comunidad rockera, la educación era una de las más apuntadas, porque se la sindicaba como la responsable de formatear a niños y adolescentes para que luego se convirtieran en ciudadanos disciplinados, incapaces de elaborar un pensamiento divergente. Después, según ese modo de razonar, la universidad y los estudios terciarios en general completaban la tarea, transformando a chicas y chicos en profesionales y depositándolos en la etapa adulta carentes de cualquier instinto de sublevación ante las normativas que les eran impuestas desde la más tierna edad.

El disco de Sui Generis “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, publicado en 1974, resume muy bien ese espíritu iconoclasta, que ya se había manifestado en los dos álbumes anteriores del dúo, pero que en esta tercera obra afloraba desde el título mismo. Aunque en ese momento regía los destinos del país un gobierno democrático, las prácticas represivas no habían mermado en su intensidad y la lírica de Charly García, con su feroz mordacidad, se ensañaba con esos embates oscurantistas del poder, que arrancaban desde el ámbito familiar y permeaban en todos los espacios del quehacer cotidiano de las personas.

Han transcurrido más de cincuenta años desde aquellos lejanos tiempos y tanto el rock como el devenir del país han atravesado instancias de cambio que volverían irreconocible esta realidad para alguien que se trasladara medio siglo en el tiempo. A tal punto el rock como género y movimiento se ha convertido en una institución más, que sus figuras son hoy referentes a los que desde los estratos decisorios se suele proponer como ejemplos a imitar, y por lo tanto sensibles a que su conducta sea cuestionada desde abajo por quienes ahora pretenden erigirse en representantes de los idearios más impertinentes.

Casi al mismo tiempo que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le entregaba una distinción al cantante Adrián Dárgelos, del grupo Babasónicos, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) se anunció que la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes investirá con el título de Doctor Honoris Causa a Charly García. Que el rock se haya transformado en digno de recibir un tributo por parte de aquellas esferas a las que antes ninguneaba, habla de cuánta agua ha pasado bajo el puente y de cómo el correr de los años modifica de raíz aquello que aparentaba ser inconmovible.

Te puede interesar
Ilustración-Viernes-15-de-Agosto1

Versión del día bajo una luz dramática

Gabriel Ábalos
Cultura15 de agosto de 2025

El componente escénico domina la agenda, como un hechizo de la Córdoba teatral. De ningún modo todo lo actuado, nomás una selección que un dedo traza en el aire.

ilustra-mileiy-cyrus

La resiliencia de una estrella

J.C. Maraddón
Cultura14 de agosto de 2025

En una síntesis de lo que aprendió con su fama precoz, parece consistir el mensaje que se expresa en las canciones de “Something Beautiful”, el último álbum de Miley Cyrus, al que luego de su aparición en mayo le siguió el estreno de una versión audiovisual, disponible ya en Disney+ como un videoclip de 50 minutos.

ilustra-Freakier-Friday

Nada más que más de lo mismo

J.C. Maraddón
Cultura13 de agosto de 2025

En este presente plagado de revivals que estamos transitando y con la compañía Disney acuciada por la necesidad de que, además de suscribirse a su plataforma, la gente siga yendo al cine, no resulta sorprendente que se haya ido al rescate de “Un viernes de locos” para volver a reclutar a las mismas actrices y actualizar aquel filón.

Ilustración-Córdobers-del-Miércoles-13-de-Agosto

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura13 de agosto de 2025

La revista que hojeamos contiene fotografías e inscripciones al pie que permiten narrar cuadros del movimiento reformista universitario en la Córdoba de 1918.

ilustra-Magic-Farm

Un fastidio que podría ser real

J.C. Maraddón
Cultura12 de agosto de 2025

Sobre las diferencias de idiosincrasia entre un equipo cinematográfico estadounidense y los habitantes del pueblo de la pampa bonaerense adonde llega con sus cámaras, trabaja la directora argentino/española Amalia Ulman en su filme “Magic Farm”, que se estrenó este año y que ha sido incorporado a la grilla de Mubi.

Lo más visto
natalia-juan

Disciplina partidaria: control de daños de la fractura PJ

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2025

El delasotismo disidente augura una marca ajustada de Hacemos para todos los dirigentes que evalúen trabajar para Natalia. En el oficialismo, mientras, aseguran que la sola presencia de Schiaretti alcanza para que toda la estructura cierre filas en torno a la boleta del Panal.

Escuchar artículo