Una receta muy poco novedosa

“F1: la película” es una realización cinematográfica de doble impacto protagonizada por Brad Pitt, que sigue los pasos de un veterano piloto de carreras, quien a pesar de poseer grandes condiciones para el manejo, recién a su edad madura es reclutado para volver a lucirse en la Fórmula 1.

Cultura11 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra F1 (1)

J.C. Maraddón

Pese al paso de los años y a las transformaciones que ha ido experimentando el lenguaje cinematográfico, hay recursos que persisten y que siguen resultando efectivos, como si los públicos y las tecnologías de la imagen no hubiesen cambiado desde principios del siglo veinte hasta la actualidad. Y por eso la industria apela una y otra vez a esos trucos, en especial cuando las papas queman y apremia la necesidad de estrenar tanques de taquilla que, más allá de que insumen un presupuesto astronómico, tienen poco menos que garantizada una recaudación que justifique semejante inversión, además de la sobrevida que puedan ganarse en el streaming.

Ciertos trucos en particular son pertinentes para las películas de género, a las que la gente quiere ver no tanto porque ofrezcan grandes novedades, sino porque cumplen con los requisitos que ese espectador pretende apreciar una vez que ha abonado su entrada. Y también están aquellos filmes que se vuelven populares porque son protagonizados por estrellas intocables, cuya mera mención en los créditos llena las salas, sin que importe demasiado de qué trata el asunto ni cuán interesante sea la historia que se narra. La motivación se centra simplemente en el ídolo que encabeza el elenco.

Es así como una película de acción, por ejemplo, muchas veces atrae más por las secuencias de peleas o persecuciones que por cualquier otra cosa, lo puede derivar en una trama por demás previsible que sólo vaya hilando esas escenas fuertes sin requerir mucho más que eso. Lo mismo sucede con los filmes de terror, los eróticos o los de catástrofes, que suelen ser bastante elementales en cuanto al relato que despliegan, porque suponen que al público no le van a llamar la atención más que aquellos segmentos en los que los personajes se introducen en circunstancias propias de esa categoría de cintas.

También se aferran a estas consignas muchos largometrajes que abordan temáticas deportivas, donde los héroes deberán luchar contra la adversidad para llegar a la gloria, un camino en el que no sólo encontrarán aliados y adversarios, sino que además vivirán una aventura romántica que dulcificará un poco ese esforzado trayecto. Aquí serán las imágenes de las competencias las que ejercerán mayor magnetismo sobre las audiencias, que probablemente sean fanáticas de la disciplina que practica el (o la) deportista en cuestión. Todo lo demás asumirá una función de relleno a la que se podrá otorgar más o menos trascendencia según el gusto de los productores.

Esta receta se respeta a la perfección en “F1: la película”, una realización que sigue los pasos de un veterano piloto de carreras, quien a pesar de poseer grandes condiciones para el manejo, recién a su edad madura es reclutado para volver a lucirse en la Fórmula 1. Si en el papel del susodicho corredor aparece nada menos que Brad Pitt, la mencionada producción apunta entonces a convocar a dos segmentos no tan incompatibles del mercado: los tuercas que siguen el automovilismo internacional y las admiradoras de un galán que lleva más de tres décadas explotando su poder de seducción. Con ese doble impacto como principal tracción para su propuesta, muy poco esfuerzo han hecho el director Joseph Kosinski y el guionista Ehren Kruger para evadir los clichés y sacar a flote un argumento que exceda lo obvio. La dupla, que saboreó las miles del éxito hace tres años con “Top Gun: Maverick”, ha preferido ir otra vez a lo seguro y no forzar nada que pueda salirse del libreto preestablecido. Es evidente que su trabajo ha alcanzado el objetivo, porque “F1: la película” no para de acumular ganancias y se perfila como uno de los mayores sucesos del año.

 

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.